Acera: "Es el momento del cambio"

La candidata alternativa a Tomás Gómez reivindica mayor democracia interna. Exige que los socialistas madrileños funcionen con un modelo menos personalista

Pilar Sánchez Acera durante su intervención de hoy.
Pilar Sánchez Acera durante su intervención de hoy.EVA ERCOLANESE

Pilar Sánchez Acera se ha presentado hoy como militante madrileña “de toda la vida” frente a quienes la tachan de paracaidista de Ferraz y para reclamar que el PSM tiene que volver a salir a la calle y conectar con la ciudadanía para recuperar el gobierno de la Comunidad. Con este argumento y con un llamamiento al cambio ha pedido el voto frente a Tomás Gómez, quien finalmente, y cumpliendo todos los pronósticos, ha mantenido el liderazgo. Eso sí, con un 41% de votos en contra. Ahora, los partidarios de Sánchez Acera temen quedar totalmente desbancados de los órganos ejecutivos. Este domingo se sabrá.

“Yo soy socialista de Madrid, todo lo que he aprendido ha sido en la antigua Federación Socialista de Madrid. Como militante de las Juventudes Socialistas, he descubierto el valor de la transformación social a partir de la política”, se ha presentado la aspirante, pantalón negro y chaqueta verde.

Con un discurso mitinero en el que se la vio muy cómoda -favorecida por el ligero resfriado que arrastraba en los últimos días y que le dio un tono más grave a su voz-, Sánchez Acera hizo guiños a los jóvenes del partido –“desde su autonomía, tienen que ser y van a ser una parte fundamental en el proyecto”-, a las mujeres –“nadie tiene derecho a decir a una mujer si interrumpe su embarazo más que ella misma”- y a los militantes de a pie –“nuestro principal activo, el PSM no es nada sin sus militantes”- insistiendo que su modelo “no personalista”. “Es un proyecto de liderazgo compartido. La base no es el uno, es el todos. Cada agrupación. Cada militante. Yo, por mí misma, no soy nada”, ha expuesto. “Siempre he creído en las agrupaciones, en el militante. No creo que debamos limitar su participación a cuando, una vez cada cuatro años, se vota al secretario general. Apuesto por una participación permanente. Cada cuatro años no vale”, ha enfatizado, fiel a su discurso mucho más local que el de su contrincante.

“No podemos tener un partido inmovilista, que se mira… Por eso las agrupaciones tienen que estar abiertas. Deben abrirse para escuchar y no cerrarse para enfrentarnos entre nosotros. Y hay que ir a las agrupaciones para escuchar vuestras ideas y las preocupaciones de los ciudadanos que acuden a nosotros. Estar donde nos llamen”, ha incidido la candidata, en alusión al cierre de la agrupación de Móstoles, la segunda ciudad de la región, por sus discrepancias con el aparato de Callao.

Sánchez Acera también ha aludido a la continuidad de Trinidad Rollán como secretaria de Organización del PSM un año después de ser condenada por prevaricación: “La sociedad no puede pedirle creernos por cosas que decimos pero no hacemos. Debemos tener un discurso coherente. Es difícil que los ciudadanos nos miren si no somos un referente ético. “¡No nos mostramos como ejemplo de transparencia y austeridad, compañeros y compañeras!”.

La exdiputada regional se ha mostrado en contra de que “haya agrupaciones en los puestos de trabajo”, al contrario de lo que postula Gómez. “Creo en los sindicatos de clase, en CC OO y nuestro sindicato hermano, UGT”, ha recalcado. También ha expresado su intención de unificar un partido dividido históricamente en familias, clanes y subclanes. “Quiero un partido que sume dentro para sumar fuera”. “Solo así podremos recuperar el gobierno frente a la derecha neoliberal más rancia, que no solo quiere arrasarnos; quiere que nos callemos”.

Tras 45 minutos de intervención apelando al municipalismo para recobrar el Gobierno de la Puerta del Sol, Sánchez Acera se ha despedido con la unidad por delante. “Me presento a secretaria general para que el PSM salga unido de este congreso, es el momento del cambio. Los hacéis por vosotros y los madrileños que nos miran y confían en nosotros, pero sobre todo lo hacemos por nuestros valores. No os pido nada más que, cuando cojáis la papeleta penséis en toda la gente que esta fuera esperando. Que les digamos que emprendemos un nuevo modelo sin miedo”. A las puertas del hotel donde los socialistas madrileños celebran su congreso, medio centenar de empleados del ayuntamiento de Parla se manifestaban en contra de su exalcalde, Tomás Gómez. "Llevamos meses sin cobrar y sí hay dinero para congresos", se quejaban.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS