_
_
_
_
_

El Gobierno homogeneizará la fijación de salarios de alcaldes y concejales

Rajoy enmarca la medida en un plan para hacer frente a la desconfianza institucional Se trata, asegura, de "respetar" los recursos de los contribuyentes

Mariano Rajoy ha anunciado hoy en la sesión de control en el Congreso que el Gobierno va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reclamado medidas para mejorar la calidad de la democracia y combatir el desapego que la ciudadanía, según ha afirmado, siente hacia la política.

Rajoy, quien ha dicho no compartir esas apreciaciones, ha afirmado que su Ejecutivo está adoptando diversas iniciativas, algunas ya en marcha, en materia de austeridad, un aspecto al que da "mucha importancia" porque se trata de "respetar" los recursos de los contribuyentes.

Los salarios de los cargos electos de las corporaciones locales actualmente dependen solo de la decisión del Pleno del Ayuntamiento. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no tiene ningún marco normativo que regule las retribuciones de concejales y alcaldes, pero cuenta con un código de buen gobierno local que recomienda a las Administraciones ceñirse a algunas pautas. Por ejemplo, "responder a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal"; "establecer una relación de Concejales de gobierno y oposición con  retribución y dedicación plena en función de los mismos criterios"; o "publicar las remuneraciones de los cargos electos". "Las cuantías retributivas", agrega el código, "se fijarán partiendo de unos baremos que utilizarán, como límites y criterios comparativos, el régimen retributivo de cargos públicos de otras instituciones y/o funcionarios públicos que desempeñen cargos de similar responsabilidad ya sea en el ámbito local, estatal o autonómico".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dado "la bienvenida" a este debate. El dirigente socialista ha explicado que los socialistas plantean “la armonización de las retribuciones de los cargos públicos en nuestro país, estableciendo referencias normativas de obligado cumplimiento y en el caso específico de los electos locales en atención a criterios de población y presupuesto”, como recogen tanto el Programa Marco Municipal 2011, el programa electoral para las Generales de 2011 y reafirma el 38 Congreso. “Con las palabras de hoy de Rajoy, el PP se suma a esta iniciativa que venimos defendiendo los socialistas desde hace años”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_