Garzón: "El tribunal del hombre es su conciencia. La mía está tranquila"

El fiscal tacha de "patético" el proceso contra el juez La defensa sobre las fosas: "Esos grandes cementerios bajo la luna siguen ahí" La acusación insiste en la "mala fe" de Garzón al investigar el franquismo El juicio quedará previsiblemente visto para sentencia El magistrado también está pendiente de conocer el fallo del caso de las escuchas de Gürtel

El juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo ha quedado hoy visto para sentencia, después de que las partes hayan expuesto sus informes finales y el acusado haya hecho uso su derecho a la última palabra. El magistrado ha asegurado en su alegato final: "El tribunal del hombre, decía Kant, es su conciencia. La mía está tranquila". El juez ha argumentado que toda su preocupación fue dar amparo a los represaliados del franquismo: "La obligación del juez es dar protección a las víctimas.Tomé esas decisiones sobre todo guiado por el desamparo de las víctimas que son en este tipo de crímenes el elemento principal que todo juez debe proteger".

Previamente, el fiscal del Supremo, Luis Navajas, tachó de "patético" el proceso contra Garzón. "Sería patético y ridículo que Argentina tenga a una juez dedicada a investigar a los crímenes del franquismo y aquí se esté juzgado al juez que quiso hacerlo", afirmó el representante del ministerio público, que pide la absolución del juez. "Una sentencia condenatoria a Garzón tendría un efecto devastador", dijo el fiscal. "Atentaría casi contra el principio de la independencia judicial. Mandaría el mensaje de que solo es tolerable la interpretación mayoritaria", añadió.

La defensa del juez solicitó también el archivo de la causa. "El gran problema sigue vigente", alegó el abogado de Garzón. "El gran problema era la protección a las víctimas, cuyo abandono ha podido comprobar esta sala [el Supremo]. Esos grandes cementerios bajo la luna siguen ahí, en la curva de una carretera, en pozos de Gran Canaria".

A las diez de la mañana, una plataforma de apoyo a Garzón se ha manifestado frente al tribunal y ha depositado claveles rojos en memoria de los represaliados de la dictadura. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El País España
Juicio a Garzón. A las diez y media está previsto que comience el segundo juicio al juez en el Tribunal Supremo. Garzón se enfrenta a una pena de 20 años de inhabilitación por la investigación de los crímenes del franquismo. Puede verse en directo aquí: http://cort.as/-0t
El País España
El País España
fwd @nataliajunquera: "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!". Es lo que gritan a la puerta del Supremo simpatizantes del juez. Eso y que los crímenes del franquismo no prescriben.
El País España
El País España
Juicio a Garzón.En la sesión de hoy se tratarán las cuestiones previas. La fiscalía solicita la absolución del juez (al igual que en la causa por las escuchas del caso Gürtel), pero la acusación popular, que ejerce el pseudosindicato Manos Limpias, pide 20 años de inhabilitación.
El País España
Natalia Junquera
"¡Tenemos memoria, queremos justicia!". Gritan a la puerta del Supremo unos 300 simpatizantes de Garzón.
Natalia Junquera
El País España
Juicio a Garzón. Momento de la entrada en el tribunal del juez Baltasar Garzón. La imagen es de la periodista @CarmelaRíos, publicada en TW
El País España
Natalia Junquera
"El crimen es tapar el crimen". "The crime is to hide crime". pancartas en inglés y español frente al Supremo en apoyo a Garzón.
Natalia Junquera
El País España
Al paso del juez Baltasar Garzón se ha desplegado esta pancarta, según cuenta @CarmelaRíos en su cuenta de Twitter, donde ha publicado la imagen
El País España
Natalia Junquera
300 personas piden "la depuración de los jueces franquistas". La plataforma contra la impunidad del franquismo grita:"fuera fascistas del Tribunal Supremo" a su puerta
Natalia Junquera
El País España
Más de 200 periodistas están acreditados para seguir el juicio, una treintena procedentes de medios extranjeros. Observadores internacionales han viajado a España también para vigilarlo.
El País España
El País España
Varios compañeros de Garzón en la Audiencia Nacional acompañan al juez, entre ellos los magistrados Santiago Pedraz o Fernando Andreu, además de la fiscal Dolores Delgado. Garzón vuelve a vestir la toga.
El País España
Natalia Junquera
"Fosas cerradas,heridas abiertas". Claman ahora los simpatizantes de Garzón a la puerta del Supremo.
Natalia Junquera
El País España
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez- Fresneda, presentará las cuestiones previas, que son las infracciones procesales que haya podido cometer el instructor de la causa, el juez Luciano Varela, la vulneración de algún derecho fundamental, etc.
El País España
Natalia Junquera
Jiménez Villarejo:"Lo que está haciendo el Supremo con Garzón es incompatible con un Estado de derecho". El exfiscal anticorrupción acude al Supremo "en solidaridad" con Garzón:"no es ningún delincuente".
Natalia Junquera
El País España
El juicio es consecuencia de una querrella del sindicato ultraderechista Manos Limpias admitida por la Sala de lo Penal en 2009. La acusación pide para Garzón la pena máxima por prevaricación: 20 años de inhabilitación como juez.
El País España
El País España
Comienza el juicio.
El País España
El País España
"No se permite ninguna manifestación de aprobación o desaprobación", comienza adviertiendo el presidente del tribunal.
El País España
El País España
El diputado de IU Gaspar Llamazares y el líder de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, están presentes en la concentración a las puertas del tribunal.
El País España
El País España
La secretaria del Tribunal está leyendo en alto los escritos de acusación.
El País España
El País España
Según han informado fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar esta mañana la recusación de Perfecto Andrés Ibáñez después de que el sindicato ultraderechista Manos Limpias recurriera en súplica el rechazo del Alto Tribunal a apartar a este magistrado.
El País España
El País España
La defensa de Garzón comienza invocando "la nulidad de todo lo actuado"
El País España
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción