_
_
_
_
_

La subida de pensiones prometida por Rajoy se queda en un 1%

La Inflación se ha moderado y se sitúa en el cierre del año en el 2,4%

Miguel Ángel Noceda

El Consejo de Ministros aprobará hoy una subida de las pensiones en un 1%. El Gobierno de Mariano Rajoy cumple así el único compromiso de aumento de gasto público que había alcanzado en su discurso de investidura, hace 10 días. El mismo discurso en el que anunció que recortará el déficit en 16.500 millones de euros. No obstante, esta subida se queda en la mitad de lo que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo para todos los países de la Eurozona, el 2%, porque el Ejecutivo del Partido Popular prevé que la mala situación de la economía española deje el incremento de los precios por debajo de ese porcentaje en 2012. El coste para el erario público de ese 1% se cuantifica en unos 1.200 millones de euros, para los 8,7 millones de pensiones que hay en España.

Si la inflación supera el próximo mes de noviembre el 1% que se van a revalorizar las pensiones, se compensará la desviación con una paga extraordinaria en enero de 2013. Este año la subida del IPC interanual en noviembre fue del 2,9%, y ha cerrado 2011 en el 2,4%. El segundo Consejo de Ministros desde que Rajoy llegase a La Moncloa mantendrá en cambio inalterado el salario mínimo interprofesional en 641,40 euros, que cobran unas 134.000 personas y sirve para establecer baremos de diferentes ayudas públicas. Una medida ya anunciada por el Ministerio de Trabajo este miércoles y que adopta siguiendo el argumento de que creará empleo.

La subida de las pensiones en un 1% es idéntica a la que se aplicó en enero de 2011 a los 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas y no contributivas a las que el anterior Gobierno no incluyó en la congelación de las pensiones, que no apoyó el PP y que sí afectó a los otros 5,6 millones de pensionistas. Esas personas que reciben pensiones de muy baja cuantía (las de viudedad no llegan a los 600 euros de media) recibirán en principio una paga compensatoria en enero para mantener su poder adquisitivo. Como la inflación interanual de noviembre fue del 2,9%, recibirán el equivalente a esos 1,9 puntos, lo que supondrá un desembolso de 441 millones de euros (unos 136 euros de media) que se consolidarán en la paga de 2012 y, por tanto, añadirán otros 414 millones a los gastos de la Seguridad Social en 2012.

Hasta que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en primavera de 2010 congelar la mayoría de las pensiones, incumpliendo por primera vez el Pacto de Toledo, los distintos gobiernos aumentaban los pagos en al menos el 2% de objetivo de inflación prevista por el BCE, y al año siguiente abonaban la diferencia con la inflación.

El presidente está preocupado por cómo recibirá la opinión pública sus primeras malas noticias, que se conocerán tras la reunión ministerial y que también e incluirán congelación de sueldos de funcionarios y medidas simbólicas de ahorro. El Congreso aprobará las medidas que se presenten este viernes en un pleno el 11 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_