_
_
_
_
_

Otras partidas no incluidas en el presupuesto de la Casa del Rey

La Casa Real cuenta con otros ingresos para sus actividades y el mantenimiento de su patrimonio

Los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente una cantidad, congelada desde 2008 en 8.434.280 euros, para el "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey, que según establece la Constitución, el Rey "distribuye libremente" y hoy ha dado a conocer. A esa cifra habría que sumar otras cantidades distribuidas en otros capítulos presupuestarios, según un artículo de Soledad Gallego-Díaz de 2007

Apoyo a la gestión administrativa

A esos 8,4 millones de euros habría que sumar, como mínimo, otros 5,9 millones que figuraron en 2007 en la sección del Ministerio de Administraciones Públicas bajo el epígrafe "Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado", y que se destinan al pago de los salarios de buena parte de los empleados de la Casa Real (entonces, 137 de plantilla).

Bienes inmuebles

La familia real española, que procede del exilio, no dispone de propiedades inmuebles ni de terrenos. En su momento, todas las propiedades reales y su mantenimiento pasaron a Patrimonio Nacional. Por lo tanto, ni los cuidados ni el servicio del palacio de la Zarzuela y su predio; ni de la casa en la que habita el príncipe de Asturias; ni el palacio de la Almudaina, con sus jardines, en Palma de Mallorca, en el que la familia real suele pasar su veraneo, se financian con la partida de los presupuestos. Todos esos edificios, como el Palacio Real, El Escorial, La Granja, el palacio del Pardo o el de Riofrío son propiedad de Patrimonio Nacional, que tiene su propio presupuesto (140 millones de euros) para hacer frente a esos gastos. Patrimonio no desglosa su presupuesto según cada palacio, así que no es posible calcular el coste del mantenimiento de los que usan en la actualidad el Rey y su familia.

Vehículos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el Parque Móvil del Estado el que se hace cargo del mantenimiento de los distintos automóviles que utiliza el Rey, pero no ofrece ningún desglose de sus gastos, por lo que no es posible calcular qué pequeña parte de su presupuesto (52 millones de euros en 2007) está destinada a la Casa Real. Tanto el Rey como la Reina, los príncipes de Asturias y las infantas disponen de coches de propiedad particular, pero, en ese caso, pagan de su bolsillo los gastos de seguro y mantenimiento.

Viajes

Es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien se hace cargo de los gastos derivados de los viajes de Estado que realiza el Rey o su familia.

Personal de Defensa

De los 8,4 millones que recibe la Casa Real salen buena parte de los sueldos de los altos cargos de la Casa. Los salarios del jefe del Cuarto Militar (un teniente general) y los ayudantes (con categoría de teniente coronel para el Rey y de comandante para el Príncipe) los abona el Ministerio de Defensa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_