_
_
_
_
_

Zapatero rechaza que los simpatizantes y militantes elijan al nuevo líder del PSOE

Así lo ha hecho constar en la reunión de la ejecutiva al pedir a sus miembros que “respeten y hagan respetar las reglas internas que tiene el partido”

Anabel Díez
Zapatero, a su llegada a la última cumbre europea en Bélgica.
Zapatero, a su llegada a la última cumbre europea en Bélgica.EFE

Las voces que piden una votación universal, de todos los militantes socialistas, para elegir al futuro secretario general del PSOE no tienen el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, todavía líder de los socialistas. Así lo ha hecho constar en la reunión de la ejecutiva al pedir a sus miembros que “que respeten y hagan respetar las reglas internas que tiene el PSOE”,según reproducen asistentes a la reunión en la que estaban dos de los posibles candidatos, Alfredo o Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. De manera muy directa tan solo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido un cambio en las reglas del juego de forma que al nuevo líder del PSOE no lo elijan los delegados, que a su vez llegarán al congreso por votación de los militantes, sino que la votación sea universal como ya se hace cuando se trata de elegir al candidato electoral. Esto ya ocurrió en la disputa entre José Borrell y Joaquín Almunia. El líder de los socialistas madrileños lo planteó en el comité federal pero nadie le siguió. Pero el asunto se mantiene vivo. Carem Chacón, Rubalcaba y el propio Zapatero apelan a la democracia interna del partido para elegir al futuro secretario general, sin condicionamientos, pero se quedan ahí.

Ahora bien, en el congreso federal del PSOE de primeros de febrero sí se puede plantear un cambio de estatutos para que también al líder del partido, y no sólo al electoral, salga de una votación universal. Pero ese cambio ya sería para el futuro y no para esta elección, señalan en fuentes de la ejecutiva.

Este recado de Zapatero de “cumplir y hacer cumplir” las normas lo emite para que todos los miembros de la ejecutiva lo trasladen en sus respectivas federaciones. En la ejecutiva se reconoce que cuando salen voces pidiendo “dar voz a los militantes” se quita valor a las normas del PSOE que permiten la participación de todos los militantes en la elección de los delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_