_
_
_
_
_
ACCIDENTE EN BARAJAS EN 2008

El juez del 'caso Spanair' ve indicios de criminalidad en dos técnicos

El magistrado exonera a los tres directivos que citó como imputados tras el informe de los peritos

Fotografía aérea de la zona del accidente aéreo de Spanair.
Fotografía aérea de la zona del accidente aéreo de Spanair.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, que instruye la causa por el accidente de avión de Spanair ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas, ve indicios de criminalidad en José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, los dos mecánicos a los que se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. De esta manera, el magistrado ha concluido hoy la investigación reduciendo de cinco a dos -ambos técnicos de mantenimiento- el número de acusados que serán llevados a juicio. 

El magistrado ha transformado las diligencias en un procedimiento abreviado -lo que significa que ve indicios de delito- y remitirá a las partes los autos para que pidan la apertura del juicio oral o en su caso el sobreseimiento.

Sin embargo y tras finalizar la investigación, el juez archiva el procedimiento respecto de las otras tres personas imputadas hasta ahora: el jefe de mantenimiento Jesús Torroba; el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair David Torres y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea Alejandro Sahuquillo. En el mismo auto que se ha hecho público hoy el juez exonera a los tres directivos de Spanair a los que cito como imputados tras el informe de los peritos judiciales que apuntaban deficiencias en el aprendizaje que se daba a los mecánicos.   

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 ha dicho hoy que es "malo para los afectados, para el sector de la aviación y para todos los españoles" que el juez solo acuse a dos técnicos del accidente de avión.

El vocal de la Asociación Rafael Vidal, superviviente del accidente, ha manifestado que "decir que la implicación del accidente y la negligencia cometida es solo responsabilidad de ellos y no de los responsables de que haya una cultura de seguridad en la compañía es muy mala noticia para todos".

Además, Vidal ha apuntado que, al final, lo pagan los que menos ganan económicamente, lo cual es "inversamente proporcional a que cuanto más sueldo más responsabilidad se tiene", pues en este caso "los responsables no tienen ninguna responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_