_
_
_
_
_

Jáuregui: "ETA busca la prima electoral por dejar la violencia"

Los representantes públicos ven en la entrevista de ETA un intento de sacar rédito político el 20-N Josu Erkoreka: "Si están dispuestos, que se desarmen. ¿Qué necesidad había de parafernalia?"

Inmersos en la campaña electoral, las declaraciones de ETA publicadas esta mañana en el diario Gara suenan para la mayoría de los políticos a un intento de interferir en la cita electoral del próximo 20-N. En sus primeras palabras tras el anuncio del cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre, la banda terrorista asegura que el "desarme" está en su agenda.

José Blanco (PSOE)

"El Gobierno nunca ha comentado las entrevistas de ETA en el diario Gara. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", ha respondido el ministro José Blanco al ser preguntado por el asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sí que ha recalcado que esta es la primera campaña y las del 20-N serán "las primeras elecciones sin actos de violencia de ETA".

Josu Erkoreka (PNV)

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka
El portavoz del PNV, Josu ErkorekaEUROPA PRESS

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha sido el primer político en pronunciarse públicamente sobre las últimas declaraciones de ETA al diario Gara. Erkoreka, en declaraciones a la Cadena Ser, reconoció ayer por la noche, antes de ver el avance de la publicación que ha salido hoy, que a pesar de que el anuncio de que dejar las armas "esté en la agenda" de la banda terrorista, "lo que uno se pregunta es por qué no dan pasos y no se limitan solo a anunciarlos. Si están dispuestos, que se desarmen y ya está. ¿Qué necesidad había de parafernalia mediática?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder nacionalista recordó que no es la primera vez que ETA irrumpe en la campaña electoral -después de que en 2008, en el último día de campaña, asesinó a Isaías Carrasco-, por lo que piensa que así "quiere condicionar e influir, orientando el sentido de algunos votos".

Ramón Jaúregui (PSOE)

El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui.
El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui.EFE

Esta mañana, también en declaraciones a la cadena Ser, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que a los etarras "hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana". El ministro ha recordado que cuando unos construyeron hace 30 años la democracia, otros decidieron matarlos, y "por eso, este relato no admite otra discusión más allá de que haya que reconocer víctimas".

También ha señalado que el desarme "es la ratificación" de una decisión que ya anunció ETA, "un paso más que constituiría la verificación definitiva del abandono de la violencia, puesto que constituiría la señal inequívoca de que no volverán a ella". Sin embargo, el socialista no tiene dudas de que la organización terrorista busca la "prima electoral" por haber hecho este anuncio en vísperas de las elecciones, como lo hicieron en el 98 con el pacto de Lizarra y en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo.

Jesús Eguiguren (PSE-EE)

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren.EFE

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que 12 páginas de entrevista de ETA "es mucho escribir" y que lo que expresa en ella va dirigido "a su gente o para la campaña". Tras señalar que "lo lógico" es que la banda hable de "desarme" si ha apostado "por la paz", Eguiguren ha pedido que reconozcan el "dolor causado".

El socialista, que ha asegurado que todavía no ha leído la entrevista, ha considerado que "los hechos van bien", aunque "quizá un poco precipitados". "Hace falta un poco de calma, pensar en las cosas y actuar sobre bases comprobadas", ha añadido tras el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, informa Europa Press.

José Eugenio Azpíroz (PP)

El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpíroz.
El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpíroz.LUIS TEJIDO (EFE)

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpíroz, ha señalado que "si la voluntad que declara ETA es auténtica y definitiva", el líder del PP, Mariano Rajoy, gestionará con acierto su desarme. Sin embargo, el candidato popular ha puntualizado que lo que la banda terrorista debe hacer es llevar a cabo "una materialización verdadera del abandono definitivo de las armas".

En declaraciones a Radio Euskadi, Azpíroz ha reclamado a ETA llevar a cabo una "materialización verdadera del abandono definitivo de las armas", algo que desde hace tantos años la sociedad vasca le viene reclamando". 

Iñigo Urkullu (PNV)

El presidente del del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de "aberración democrática, política y ética" que ETA quiera "influir" en la campaña electoral con la entrevista publicada, en la que "falsea la propia historia". Además, ha recordado que en los comicios generales de hace cuatro años la banda "estuvo presente" en la contienda "con un muerto" y que hoy pretende también estarlo "aunque sea con una capucha blanca".

Cayo Lara (IU)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha insistido en que la banda terrorista ETA no debe entrar en la campaña electoral ante los comicios del próximo 20 de noviembre y ha reiterado que "debe disolverse y punto".

Alfred Bosch (ERC)

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha celebrado hoy que ETA ya contemple su desarme y ha considerado que por su parte "se están dando todos los pasos que se esperaban para ir hacia una resolución pacífica del conflicto".

Rodolfo Ares (PSOE)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado hoy que el único objetivo de la entrevista es "estar presente en la campaña electoral". "No voy a contribuir a amplificar esa entrevista y pido a los representantes de los partidos políticos y de las instituciones que hagan lo mismo", ha añadido Ares tras asistir a un foro de debate en Bilbao.

Txiki Benegas (PSE)

El candidato del PSE al Congreso Txiki Benegas ha destacado que ETA "por primera vez" diga que "el desarme está en la agenda" y que "no van a influir en los asuntos políticos", si bien ha criticado que la banda mantiene "una visión muy distorsionada" sobre "el proceso democrático en Euskadi" y sobre la sociedad vasca.

Carlos Salvador (UPN)

El candidato de UPN-PP al Congreso, Carlos Salvador, ha dicho que la entrevista a ETA es "propaganda electoral, encartada en el diario de cabecera de ETA". "A nueve días de las elecciones ETA contrata publicidad gratuita en Gara", ha sostenido.

Josep Duran Lleida (CIU)

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apostado por hablar "muy poco" sobre la banda terrorista y administrar el final de la banda desde la "unidad" política y el respaldo al futuro Gobierno central en este asunto.

Rosa Díez (UPyD)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha dicho esta mañana que ETA sigue queriendo "tutelar la democracia" y "demostrar" que sigue "ahí". Díez ha calificado la entrevista de la banda terrorista de "insoportable e inaceptable".

Foro Ermua

El Foro Ermua ha asegurado a Servimedia que las demandas formuladas por los terroristas, como la excarcelación de presos, ponen de manifiesto que su anunciado cese de la violencia "no es cierto". Fernando García Capelo, portavoz del Foro, ha destacado que la banda terrorista está evidenciando que el cese de la actividad criminal sólo será definitivo si logran "determinadas concesiones por parte del Estado".

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, ha calificado de "acto electoral" la entrevista. A su juicio, ETA solo pretende ganar votos en favor de la coalición abertzale Amaiur en las próximas generales. "Es vergonzoso y humillante para las víctimas la entrevista a esta gentuza", ha asegurado a Efe Pedraza, para quien las declaraciones de ETA publicadas constatan una vez más que los terroristas se consideran "vencedores" y que "no darán ningún paso si no se negocia con ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_