_
_
_
_
_

426 euros mensuales y las claves del PER

151.536 jornaleros andaluces y extremeños cobran esta prestación

Ginés Donaire

La polémica sobre el subsidio agrario salta periódicamente a los medios a través de las declaraciones de algún responsable político crítico con esta ayuda. 151.536 jornaleros andaluces y extremeños cobran esta prestación de 426 euros mensuales.

» ¿Por qué el subsidio agrario se cobra en Andalucía y en Extremadura? Se trata de una prestación por desempleo aprobada en 1984 para los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) de Andalucía y Extremadura, comunidades con una alta dependencia de la actividad agraria y elevadas tasas de paro en las zonas rurales. De los 800.000 jornaleros del país, unos 600.000 eran de estas dos regiones. En 2003 se creó la renta agraria como prestación dirigida a los jornaleros que fueron excluidos del subsidio agrario por los duros requisitos impuestos por el polémico decretazo del Gobierno del PP, de mayo de 2002.

» ¿Cuánto se cobra en el subsidio agrario? La prestación media recibida es de 512 euros mensuales durante seis meses, a lo que hay que descontar los 86 euros mensuales de la cotización (cartilla agraria) que deben abonar los jornaleros. El ingreso neto es, pues, de 426 euros al mes (en torno al 80% del Salario Mínimo). El número mínimo de peonadas (jornales) que tienen que acreditar es de 35, aunque el año pasado se redujo de manera excepcional a 20 por los efectos climáticos en el campo.

» ¿Cuántos jornaleros cobran el subsidio agrario? En agosto de este año lo cobraron 151.536 personas, de las que 131.991 eran de Andalucía. De esta cifra, más del 60% son mujeres. Además, otras 36.000 personas cobran la Renta Agraria. Desde antes de la actual crisis económica, en 2007, el número de beneficiarios del subsidio se ha reducido en un 15,4%, mientras que los perceptores de otras prestaciones por desempleo en toda España han crecido un 103,65%.

» ¿Cuál es el coste del subsidio agrario? En agosto de este año, el coste mensual fue de 60,4 millones, siete millones menos que en 2007, antes de la crisis. El peso relativo del subsidio respecto al resto de prestaciones en el país se ha reducido del 5,06% de antes de la crisis al 2,46%.

» ¿Qué es el antiguo Plan de Empleo Rural (PER)? Es un programa anual de inversiones en el medio rural aprobado junto al subsidio agrario en 1984 dentro del paquete de ayudas al medio rural andaluz y extremeño. El antiguo Plan de Empleo Rural (PER) pasó a llamarse en 2002, tras la reforma del sistema introducida por el Gobierno del PP, Acuerdo para al Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), y la denominación actual es Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). En 1996 se amplió a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Aragón, aunque estas no tienen subsidio agrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» ¿Cuál es el coste del PER? El Gobierno andaluz esgrime que la aportación anual es de 147 millones (financia los materiales de obras), y que solo en Barcelona el coste de todas las prestaciones por desempleo en agosto fue de 328 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_