_
_
_
_
_

El Consejo analiza si Garzón puede incorporarse a un comité antitortura

El magistrado compatibilizaría este nuevo su cargo con el de asesor del Gobierno colombiano

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará hoy si entiende  compatible que el juez Baltasar Garzón se incorpore al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes del Consejo de Europa, informaron fuentes del Consejo. Garzón se halla suspendido como juez de la Audiencia Nacional debido a las investigaciones abiertas por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos Gürtel y Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York. Tras ser seleccionado el pasado mes de julio para incorporarse al citado Comité, el magistrado solicitó al órgano de gobierno de los jueces que le informe si su situación es compatible con la incorporación a este organismo. El Consejo ha pedido al Supremo, donde se llevan sus tres procesos criminales, un informe sobre si procede o no conceder al juez el permiso solicitado.

El Comité para la Prevención del Tortura está integrado por expertos independientes y se encarga de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Sus integrantes no cuentan con un salario fijo si no que reciben dietas relacionadas con estos viajes de control, según informa Europa Press que cita fuentes del Consejo de Europa. El puesto estaba vacante desde el 20 de diciembre de 2009.

Los miembros del CPT actúan a título individual, no en representación de los estados de los que son originarios. El organismo, integrado por expertos independientes, está encargado de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Si se le concede el permiso, Garzón tendría que acudir a la sede del Comité para asistir a los Plenos y también formaría parte de las delegaciones que, varias veces al año, visitan centros de detención en países y emiten informes sobre su situación y características.

El Poder Judicial ya acordó autorizar al juez a ejercer como asesor del Gobierno colombiano dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país. De obtener permiso para ser miembro del Comité europeo, Garzón compatibilizaría ambas colaboraciones, señala Europa Press. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_