Política
el debate
Participantes

Carmen Calvo

Carmen Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1957) es diputada del PSOE y ex ministra de Cultura.

Política y profesora en excedencia de la Universidad de Córdoba, es desde el 26 de julio de 2007 la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Ha sido ministra de Cultura en el primer Gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (desde abril de 2004 hasta julio de 2007). Anteriormente fue consejera de Cultura del Gobierno de la Junta de Andalucía desde abril de 1996 hasta marzo de 2004).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, aparte de ejercer la docencia, ha sido secretaria general y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

En 1995 decidió centrarse en su carrera política y se convirtió en miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba. En marzo de 1996 fue elegida como independiente en la lista socialista al Parlamento andaluz y nombrada en abril consejera de Cultura para la quinta legislatura autonómica. Fruto de su paso por la Consejería fueron el Museo Picasso de Málaga (inaugurado en octubre de 2003), la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía, la exposición El esplendor de los Omeyas en Córdoba o el desarrollo del Plan de Calidad de los Museos de Andalucía, que incluía la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

En noviembre de 2003 se afilió al PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió para su “comité de notables” que le asesoró en la campaña de las elecciones legislativas de marzo de 2004. Elegida diputada al Congreso por Córdoba y, tras la victoria socialista, fue nombrada ministra de Cultura. Durante su gestión se aprobó el Plan Integral Antipiratería que pretendía sensibilizar contra el fenómeno de la piratería digital. En abril de 2005 se aprobó el proyecto de ley de restitución de “los papeles de Salamanca”, documentos sobre la Guerra Civil incautados a la Generalitat. La devolución se efectuó, tras una gran controversia, en enero de 2006. Fue relevada como ministra de Cultura en julio de 2007 por César Antonio Molina.

 

 

 

 

 


Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana