Política
el debate
Participantes

Joan Romero

Joan Romero González (Albacete, 1953) es catedrático universitario y ha sido político socialista de la Comunidad Valenciana.

Licenciado en Filosofía y Letras desde 1976 y doctor en Geografía e Historia desde 1982 por la Universidad de Valencia, en 1984 obtuvo plaza de profesor titular de Geografía Humana en esta misma universidad, en donde alcanzó poco después la cátedra en esta misma especialidad.

Durante su etapa universitaria se afilió al PSOE. En 1982 fue elegido diputado por Valencia en las elecciones generales, aunque renunciaría a ese escaño poco después. En esos años ocupó altos cargos en la Generalitat valenciana como la Dirección General de Enseñanzas Universitarias y Ciencia, y también en el Ministerio de Educación y Ciencia donde se hizo cargo de la Dirección General de Coordinación y Alta Inspección.

En julio de 1993 fue nombrado consejero de Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana que presidía el socialista Joan Lerma. En abril de 1994 fue nombrado vicepresidente del PSPV-PSOE durante su VII Congreso. En las elecciones legislativas de marzo de 1996 fue elegido diputado y participó en las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuestos.

En julio de 1997, en el VII Congreso del PSPV-PSOE, fue elegido secretario general del partido, cuando lideraba el sector renovador. En 1999 fue elegido candidato a la Generalitat en las “primarias” del partido, pero en marzo renunció a sus puestos al frente del partido y en el Parlamento valenciano al sentirse deslegitimado por las decisiones de la comisión de listas del partido. En abril de 2000 se dio de baja en el partido.

Durante los últimos diez años ha regresado a su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. Ha dedicado atención a la edición de textos universitarios como Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2004) (2007 segunda edición) y Las Otras Geografías (2006), éste último junto al profesor Joan Nogué. Ha sido investigador principal y Coordinador del Proyecto de Investigación financiado por FEDER y Ministerio de Educación y Ciencia (2002-2005) Estrategias de Cooperación Territorial en España. Ha sido miembro del equipo español responsable del proyecto ESPON. Es miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea en la Universitat de València.

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana