Política
el debate
Participantes

Juan José Millás

Juan José Millás (Valencia, 1946) es novelista y periodista.

Su familia se trasladó en 1952 a Madrid, donde fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso. Ha trabajado como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia.

Comenzó escribiendo poesía, pero en 1974 publica su primera novela, Cerbero son las sombras, que le permite ganar el Premio Sésamo. Influido por Dostoievski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico. Para Millás novela, cuento y periodismo son territorios que se complementan y por los que él transita "llevando materiales de unos a los otros".

Títulos importantes de su obra narrativa son Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988) y La soledad era esto (1990) con la que consigue el Premio Nadal y es llevada al cine en 2002 por el director argentino Sergio Renán.

Publicó luego Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999). Entre sus obras más recientes destacan Todo son preguntas (2005) y la novela histórica El mundo (2007) con la que Millás recibe el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa de ese mismo año.

A principios de los años 90 comienza su andadura periodística en EL PAÍS y sus libros Algo que te concierne (1995) Y El ojo de la cerradura (2005) reúnen los artículos elaborados para el diario.

En julio de 2009, Millás, apasionado de las nuevas tecnologías, decide publicar sus articuentos, híbridos del relato breve entre el cuento y el artículo, que el lector recibe a través del teléfono móvil.

Ha recibido, entre otros Premios, el Mariano de Cavia de Periodismo (1998) y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez (2000) por sus respectivos artículos Lo real y Leer, aparecidos en el diario El País; Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2002 (artículo Errores) y Premio Francisco Cerecedo de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos en 2005. En 2010 fue galardonado con el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán.

 

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana