Política
el debate
Participantes

Juan Miguel Hernández León

Juan Miguel Hernández León (Málaga, 1945) es arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se doctoró como arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos. Comenzó siendo un arquitecto contratado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en 1974 para la supervisión de proyectos deportivos. Años después fue nombrado director general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1987 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes y Archivos y dos años después pasa a ser gerente de la Asociación de Deportes Olímpicos 92.

Entre sus principales obras arquitectónicas destacan su participación en el proyecto de Remodelación del Eje Recoletos-Paseo del Prado de Madrid, dirigido por Álvaro Siza, la recuperación de los espacios de las Murallas Reales de la ciudad de Ceuta. Otras obras importantes son el Museo Histórico en el Dique de Cádiz o la Fundación Cultural Sánchez Ruipérez en Peñaranda (Salamanca).

En 1995 es elegido presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1999 asume la Dirección General de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Dirige las revistas Pasaje de Arquitectura y Crítica e Iluminaciones y es director científico de la colección Textos de Arquitectura. Colabora en revistas especializadas en arquitectura, arte y pensamiento como Arquitectura Viva, Revista de Occidente o Domus.

De su bibliografía destaca Plan Especial Villa de Madrid (1986), Barcelona Olímpica. La ciudad renovada (1992) o Arquitectura española. Siglo XX (1997). Hernández León detenta el Premio Water Front de Washington por la recuperación del recinto histórico de Matagorda en Puerto Real (1991). Ha sido un gran deportista en la especialidad de karate.

 

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana