_
_
_
_
_

El Gobierno de Fabra no bajará el sueldo a sus funcionarios

El consejero valenciano de Hacienda niega un recorte del 10% en la nómina públicas

José Manuel Vela, consejero de Hacienda valenciano, en una intervención parlamentaria.
José Manuel Vela, consejero de Hacienda valenciano, en una intervención parlamentaria. TANIA CASTRO

“La Generalitat valenciana no piensa bajar los salarios de ningún empleado público”, aseguró ayer José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno que preside Alberto Fabra desde hace dos meses. Vela negó que la reducción de la masa salarial de los empleados públicos vaya a sufrir “en ningún caso” una reducción del 10%. El consejero de Hacienda explicó que el plan de reequilibrio financiero que presentó el pasado mes de julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que prevé un recorte del gasto de 1.900 millones de euros en conjunto, apenas prevé un ahorro de 42 millones de euros para el ejercicio en curso.

El responsable de Hacienda y Administración Pública señaló que el recorte en la plantilla de la Administración autonómica procede de una reducción del número de altos cargos, de liberados sindicales y de una paralela reordenación de los puestos de jefes de área y jefes de servicio que emplean las distintas consejerías del Gobierno valenciano. El consejero ya anunció en el mes de julio que dejaría de amortizar plazas vacantes y que forzaría la jubilación de los funcionarios a la edad de 65 años.

En una reciente comparecencia en las Cortes valencianas, Vela anunció una futura “reasignación” de los empleados públicos en virtud de la transformación del aparato de la Generalitat, una reordenación que facilitaría la movilidad de los empleados públicos.

Los sindicatos de funcionarios serán informados la próxima semana de las líneas generales de esa reasignación de tareas que persigue “hacer más con menos”, según ha anticipado Vela ante el pleno de las Cortes valencianas.

Respecto a la caída del gasto público, el propio consejero de Hacienda y Administración Pública asumió que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 sufrirán un enorme descenso respecto al ejercicio anterior. “Cuánto vamos a bajar no estoy en condiciones de decirlo, pero van a ser los Presupuestos de la austeridad y en los que se produzca el mayor descenso en su cuantía global en la historia de la Generalitat”, ratificó.

Vela: “Los ingresos de la Generalitat  en 2012 estarán al nivel de 2006”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vela indicó que los ingresos de la Generalitat valenciana “estarán a los niveles de 2006” por la caída de la recaudación. Y lamentó la inestabilidad de los mercados financieros que hace “impredecible e inmodulable” la cuantía de ingresos que se puede atribuir al recurso a la deuda para cuadrar las cuentas públicas.

Vicent Mauri, Alfons Puncel y Abel Francés, miembros de la cúpula de Intersindical Valenciana que mantuvieron una reunión con Vela el martes por la tarde, reiteraron ayer que el consejero apuntó que su objetivo es lograr una reducción de la masa salarial de la Generalitat valenciana que podría llegar hasta el 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_