Política
el debate
Participantes

Enrique Barón

Presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF) y la European Foundation for the Information Society, vicepresidente del Istituto de l’Opera e la Poesía di Verona (UNESCO), patrono de la Fundación Dalí y miembro del Consejo de Notre Europe, Enrique Barón fue ministro del Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo.

Nacido en Madrid, el 27 de marzo de 1944, Enrique Barón es abogado y economista. Se doctoró en Derecho y Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es licenciado en Administración de Empresas por ESSEC (Paris) e ICADE (Madrid). Fue abogado de derechos humanos bajo la dictadura franquista, profesor de la UCM e ICADE y Ex presidente del Instituto Universitario Euroforum.

Fue diputado constituyente por Madrid y portavoz económico y presupuestario del Grupo Socialista (1977/8) y diputado hasta 1987. Entre 1082 y 1985 fue ministro del Gobierno de España que concluyó las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea.Fue diputado al Parlamento Europeo (1986-2009), presidente de la Eurocámara entre 1989 y 1992 y presidió también sus comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional. Entre1999 y 2004 fue presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Es catedrático Jean Monnet ad personam en la Universidad de Castilla La Mancha, habla seis lenguas europeas y es autor de ensayos y artículos sobre temas políticos, económicos y sociales. Sus libros más recientes son Europa, pasión y razón, Constitucionalización del poder legislativo de la Unión Europea, El error del milenio, Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales (traducido a ocho idiomas, www.euroeditions.org) y Las Américas insurgentes.

 

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana