_
_
_
_
_

Los guardias civiles retrasan su manifestación hasta noviembre

Los agentes del cuerpo marcharán en Madrid para criticar la norma que les impide concentrarse

Guardias civiles se manifiestan en Madrid, en septiembre de 2010.
Guardias civiles se manifiestan en Madrid, en septiembre de 2010.ULY MARTÍN

La "gran" marcha que preparaban los guardia civiles para protestar contra la ley que recorta su derecho de manifestación se retrasará al menos hasta noviembre. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización con mayor representatividad en el instituto armado, ha informado del aplazo ya que, finalmente, "la prohibición entra en vigor el día 3 de noviembre", y no un mes antes, como se esperaba.

El descontento entre los agentes del instituto armado va en aumento. Sobre todo, después de la aprobación a finales de julio de la Ley Orgánica 11 de 2011, que prohíbe a los agentes manifestarse. Esta norma les iguala con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los guardias civiles replicaron que ellos no eran soldados y convocaron una "gran" manifestación en Madrid para primeros de octubre, nada más entrar en vigor la prohibición de manifestarse. Esperaban que Delegación del Gobierno impidiera la marcha. Este último veto lo recurrirían en el Tribunal Superior de Justicia de la capital para iniciar así una "batalla legal" con la que esperaban llegar al Constitucional, aseguraron en una rueda de prensa los representantes de los agentes. El plan sigue en pie, explicaron fuentes de la AUGC, aunque se llevará a cabo un mes más tarde de lo previsto.

La asociación profesional ha informado a través de un comunicado de que sigue recogiendo firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Lleva ya 200.000. Necesita 300.000 más antes de noviembre, cuando se cierre los nueve meses de plazo que estipula el procedimiento legal. El objetivo consiste en proponer a las cámaras un borrador que dibuje una ley que acabe con la “situación de agravio y discriminación” que dicen sufrir los guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_