Política

Cinco movimientos radicales

El régimen marroquí es combatido en España por su mayor enemigo, el movimiento islamista Justicia y Espiritualidad (JyE), que desde finales de febrero participa en las manifestaciones que reivindican más democracia en Marruecos.

 Los ministerios españoles de Interior y Justicia describen a JyE como no violento, pero “integrista” porque “predica un Islam riguroso y sectario que favorece la radicalización de sus miembros y dificulta la integración de los musulmanes en la sociedad española”. El movimiento desmiente ser radical.

JyE ejerce su acción a través de la Organización Nacional para el Diálogo y la Participación, con sede en Leganés (Madrid), y se ha apoderado de las mezquitas de Murcia y de las de parte de Andalucía. La Alianza para la Libertad y la Dignidad es su rama más política, a la que pertenecen parte de las elites marroquíes en España.

Junto a JyE, ambos ministerios señalan que otros cuatro grupos radicales están implantados en España. El salafista Partido de la Liberación Islámica (Hizb ut Tahrir al Islami), asentado en Cataluña; los Hermanos Musulmanes, cuyo feudo es Valencia; la Asamblea Islámica (Jamaat e islami), predominantemente paquistaní y con raíces en Barcelona; y el Tabligh, de origen indio, que domina Ceuta.

El Tabligh expulsó en 2007 a parte del clero pro marroquí de Ceuta con el beneplácito de las autoridades de la ciudad autónoma y de Justicia, que ahora lo tacha en su informe de “radical”. El auge del Tabligh en Ceuta provocó tensiones con Rabat y una queja de Yassine Mansouri, jefe de su principal servicio secreto.

Juntas, estas facciones descritas como radicales controlan, según Interior, más de 120 mezquitas registradas, casi el 15% del total, y la mitad de los 200 oratorios (lugares de culto no declarados) existentes en Cataluña.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Michael Jordan: “Kobe lo dio todo en la cancha y en la vida”

Robert Álvarez Barcelona

El legendario de los Bulls llora recordando al exjugador de los Lakers y a su hija Gianna, fallecidos en accidente, durante una ceremonia en el Staples con un emotivo discurso de su viuda Vanessa

La venta de Victoria's Secret marca el fin de una época para la marca

Maite Nieto Madrid

Las acusaciones de misoginia contra sus directivos y su negativa al cambio provocaron una drástica reducción en sus ingresos y en el valor de las acciones

Clint Eastwood abandona a Trump y respalda a Bloomberg

El País Madrid

El director de cine se muestra cansado de la actitud del presidente de EE UU quien, en su opinión, debería comportarse "de una manera más gentil"

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias



Webs de PRISA

cerrar ventana