Política
el debate
Participantes

Vicente Carrión

Vicente Carrión  (San Sebastián en 1957), periodista, es profesor de Filosofía en el IES “Fray Pedro Urbina” de Miranda de Ebro, Burgos.

Luchador antifranquista de extrema izquierda en su juventud (LCR-ETAVI), se desligó de la militancia en 1978 y compaginó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Zorroaga (San Sebastián) con su trabajo de periodista en La Voz de Euskadi, y el intento de reflotar la extinta La Voz de España (1982-1984).

Después de varios años de docencia en Andalucía, donde opositó (1988), volvió al País Vasco(1992) y en 2007 se trasladó a su actual destino en Miranda.

Hace casi 20 años que escribe artículos de opinión para El Correo y otros medios de Vocento, así como ocasionalmente para el suplemento del País Vasco de EL PAÍS. Con dos de ellos obtuvo el Premio Nacional de periodismo de la Fundación Independiente (2002) y el “Emilio Romero” que concede el Ayuntamiento de Arévalo (2006). Sus temas de interés principales giran en torno a la lucha contra ETA, la educación, la familia y la juventud.

En torno a estas cuestiones ha colaborado con organizaciones como Gesto por la Paz, Comisiones Obreras, la Fundación Fernando Buesa y algunos ayuntamientos con artículos, participación en debates, mesas redondas o congresos. Actualmente colabora también con Bakeaz en la elaboración de materiales para los programas de “Educación por la Paz” que promueve el Gobierno Vasco.

Es autor de una novela, Padre Patria (Hiria, 2010) en donde se analizan las relaciones padre-hijo sobre el trasfondo de la historia reciente del País Vasco. Una mezcla de ficción y realidad en la que el asesinato de Fernando Buesa polariza el proceso de deslegitimación de la violencia que vive su protagonista y en donde se abordan cuestiones como la cuadrilla, el sexo, las drogas y los hábitos de la juventud rural vasca y abertzale.

Padre de cuatro hijos de dos matrimonios diferentes,  reside en un pequeño pueblo del Condado de Treviño (Burgos).

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores



Webs de PRISA

cerrar ventana