Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un nuevo Rubalcaba humanizado

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí evalúa la imagen y el lema del candidato socialista

La foto y el lema con los que Rubalcaba se presentará como candidato.
La foto y el lema con los que Rubalcaba se presentará como candidato.

El experto en comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí evalúa la imagen y el lema con los que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará el sábado como candidato socialista a las próximas elecciones generales.

Sobre el lema

  • No es una propuesta ideológica o programática... es actitudinal. Es una manera de hacer política. Casi una manera de ser. Creo que es un buen inicio.
  • El principal reproche de la sociedad española a la política es la prepotencia y la distancia.
  • Creo que acierta con el tono. Empezar con humildad (escuchar), comprometerse en acción política, en resolver problemas (hacer) y transformar la acción en pedagogía, explicando el por qué, el cómo, con quién, cuándo y dónde (explicar).

Sobre la gráfica

  • Abrir un paréntesis (con los tres ideas, ¡tres verbos!) es una manera de "iniciar" un proceso... y el paréntesis no está cerrado... todavía.
  • La ausencia de la marca PSOE (el cuadrado) se compensa con una gama cromática corporativa muy socialista: negros, grises, blancos, rojos.
  • La fotografía es muy reveladora: sin retoques ("al natural", "tal como soy", "sin maquillaje"...) que favorece una percepción de autenticidad con el lema. Es coherente.
  • No está hablando... está escuchando. Gran acierto.
  • Hay algo de timidez, socarronería (taparse la boca, casi mordisquear los puños), muy propio de la personalidad de Rubalcaba
  • Es una foto para gustar y gustarse. Como para presentar un "nuevo" Rubalcaba. Humanizado.
  • La tipografía del nombre RUBALCABA, con la separación entre letras le da un aire clásico, de corte presidencial. Adecuado.

El conjunto va a dar que hablar... y eso es una cierto adicional. Notoriedad, sorpresa, innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Alfredo P. vuelve a ser Rubalcaba
Zapatero: "El discurso de Alfredo será un antes y después para el país"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS