_
_
_
_
_

Así son los indignados

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide destruye mitos sobre los estudiantes y revela que están cada vez más politizados y son más activos

Integrantes del movimiento 15-M, durante una movilización en Sevilla.
Integrantes del movimiento 15-M, durante una movilización en Sevilla.

No pasan. Todo lo contrario. Están insatisfechos, preocupados e indignados y suspenden a los partidos, a la Iglesia y a sus líderes, pero votan, se manifiestan y son colaboradores y participativos. Es el perfil de los universitarios, según el estudio  Los estudiantes y la política, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y dirigido por el catedrático Francisco Llera. "El alumnado está cada vez más politizado y es más activo". Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada sobre medio millar de universitarios.

Los indignados siempre han advertido que son apartidistas, pero no apolíticos. Y los números lo respaldan. Un 57% dice tener mucho o bastante interés por la política. Son cuatro puntos más que en el mismo estudio realizado el pasado año. También rompen los números la idea del abstencionismo. El 58% vota en las elecciones, igual que el año pasado. Para las próximas elecciones, una cuarta parte se declara indecisa, uno de cada 10 se abstendrá y un 9% votará en blanco.

Más información
Upobarómetro 2011
Upobarómetro 2010

Pero los elementos claves de la democracia no les despiertan confianza. El 57%, nueve puntos más que el pasado año, se declara insatisfecho con el funcionamiento del sistema político y a la Constitución solo la votaría el 59%, frente al 68% que estaba dispuesto a hacerlo el pasado año.

Los partidos políticos solo obtienen una nota de un 3,69 sobre 10 (la Iglesia es la única que saca una nota peor: 3,36) no llegan a cuatro de cada 10 los estudiantes que los consideran necesarios para defender los intereses de la sociedad. Esta desconfianza ha bajado en 16 puntos en tan solo un año y ahora un 67% piensa que solo quieren poder y un 64% cree que todos son iguales.

No obstante, aunque casi dos de cada tres estudiantes (63%) no se identifican con ningún partido político, PSOE  y PP son los más próximos: un 29% el primero y un 27% el segundo. Estas cifras han variado respecto al pasado año, cuando el PSOE era el partido del 32% y el PP, del 22%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Integrantes del movimiento 15-M increpan a Rajoy a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla para la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde.
Integrantes del movimiento 15-M increpan a Rajoy a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla para la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde.

Solo la Unión Europea y las ONG se salvan de la insatisfacción de los estudiantes. La primera recibe una nota de 6,2 sobre 10 y las segundas un 6,07.

Los estudiantes sí son receptivos a las campañas y a las movilizaciones. Un 56% firma iniciativas, un 43% se manifiesta y un 40% participa y colabora en las ONG.

Otros mitos que rompe el estudio. La política les preocupa y las redes se usan más para organización y contactos que para acceder a la información. En este sentido, el estudio revela que un 48% se interesa mucho por la política y se mantiene informado a través de la televisión (87%) e Internet (60%). Los periódicos digitales son el medio preferido por el 56% de los estudiantes frente a las redes sociales y los blogs, que solamente suman el 9%.

Ideológicamente, los estudiantes se sitúan abrumadoramente en el centro o en la izquierda moderada (40% y 30%, respectivamente) frente a quienes se reconocen de derechas (11%).

Los periódicos digitales son el medio preferido por el 56% de los estudiantes para informarse de política, frente a las redes sociales y los blogs, que solamente suman el 9%

En cuanto a los líderes, sin novedad. Al 59% no le gusta ni el socialista Zapatero (a quien califican con un 3,3 sobre 10) ni el popular Rajoy como presidentes. Ambos despiertan poca o ninguna confianza en el 80% de los estudiantes. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba supera el aprobado (5,38 puntos sobre 10). No obstante, tres cuartas partes opinan que el PP ganará las elecciones generales frente a un 9% que piensa que lo hará el PSOE. Y eso que, puestos a votar, un 21% prefiere a los populares; un 20%, a los socialistas; y un 9%, a IU. UPyD y PA son las opciones de un 4% y un 2%, respectivamente.

Sobre el Estado de las Autonomías, se salva con el apoyo del 52% (el pasado año era del 63%) como fórmula preferida para la organización del país, aunque es significativo que haya perdido 12 puntos su valoración positiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_