Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguilar: “La UE no ha gestionado bien la ‘crisis del pepino’”

La ministra de Medio Ambiente cree que Alemania “debe resarcir el daño” a España

Insta a la responsable de Sanidad de Hamburgo a “pensar en su dimisión”

La ministra de Sanidad, Rosa Aguilar.
La ministra de Sanidad, Rosa Aguilar. EUROPA PRESS

“La UE no ha gestionado bien la ‘crisis del pepino’”, ha admitido este lunes la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que ha instado a las autoridades alemanas a “resarcir el daño” causado al campo por las acusaciones que relacionan el brote de E. coli con los productos españoles. En concreto, ha pedido a la titular de Sanidad la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelio Prüfer-Storcks, que ayer volvió a la carga con sus acusaciones, que “piense en su dimisión”. La dirigente ha animado en TVE a las autoridades germanas a investigar la procedencia “real” de la bacteria.

La ministra ha indicado que la ‘crisis del pepino’ debe fomentar una reflexión sobre el comportamiento de la UE. Las acusaciones “infundadas” de Hamburgo han causado decenas de millones de euros en pérdidas, ha dicho Aguilar, que ha adelantado que mañana se hará pública la cifra. 

Sobre la gestión de la crisis, la ministra ha indicado: “El Gobierno español ha actuado con contundencia y de forma rápida contra el ‘E. coli’ y ha explicado que en breve el Gobierno pondrá en marcha una campaña de publicidad para compensar el desprestigio que ha sufrido el campo español.

Preguntada por las acusaciones del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que responsabilizó a Aguilar de los resultados del 22-M por haber abandonado a mitad de legislatura la alcaldía de Córdoba, la ministra ha expresado: “Es injusto que me culpen de la derrota”.

La ministra se ha mostrado partidaria de “recuperar la ilusión”. “Hay que luchar contra la abstención”, ha comentado en relación a los malos resultados que el PSOE obtuvo el 22-M. Aguilar ha defendido las dotes de “gran comunicador” del ministro de Interior y candidato a las primarias socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.