_
_
_
_
_

Zapatero : "Rubalcaba es un esprínter y puede ganar las elecciones en 10 meses"

Zapatero asume la responsabilidad total de la derrota electoral del PSOE pero reafirma sus medidas frente a la crisis El líder del PSOE: "Hagamos la autocrítica necesaria, pero solo la necesaria" El presidente subraya la necesidad de las reformas y de cumplir los compromisos Arranca el comité en el que el PSOE se encomendará a Rubalcaba

Anabel Díez

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido en solitario la responsabilidad de la derrota electoral socialista del pasado 22-M y ha pedido al Comité Federal que apoye la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para aspirar a la presidencia del Gobierno en marzo 2012. Habrá primarias, por tanto, pero de este comité saldrá un candidato seguramente imbatible en los comicios internos, por falta de adversario.

¿Por qué Zapatero y todos los secretarios generales, según acordaron ayer, proponen a Rubalcaba? "Alfredo es un esprínter que fue capaz de correr 100 metros en 10 segundos, así que también será capaz de ganar las elecciones en 10 meses". Ese fue el único momento en el que el comité federal prorrumpió en aplausos y sonrisas, rompiendo la gravedad y las caras serias que hasta entonces reinaban en la sala.

Más información
Zapatero entrega el mando a Rubalcaba
Vídeo: El día en que Zapatero y los barones cedieron el timón a Rubalcaba
Los barones niegan el ‘dedazo’
Análisis: El 22-M cambió los planes del PSOE

Zapatero, además, en el capítulo de explicación del porqué propone a Rubalcaba dio por seguro que es "el candidato que quieren los compañeros, el que respetan los adversarios y el que temen los terroristas de ETA, y sé que de lo que hablo". Previamente, hizo una apelación "a la generosidad" de Carme Chacón, ministra de Defensa, quien retiró su candidatura antes de presentarla oficialmente, lanzando unas acusaciones gravísimas sobre la existencia de un contubernio para abatir a Zapatero que ponía en peligro la estabilidad del Gobierno.

Esta fue la última parte del discurso, ya que el grueso de su alocución la dedicó a analizar el resultado electoral, es decir, la derrota sin paliativos, como él mismo reconoció, en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, 22 de mayo. "La derrota grave que hemos sufrido es mi responsabilidad. Deriva de la situación de respuesta a la crisis económica. No soy persona de excusas. Las cosas son así, pero con errores, he hecho lo que entendía debía hacer ante la grave crisis, tomar decisiones serias, difíciles".

Rubalcaba y Chacón.
Rubalcaba y Chacón.CLAUDIIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque asumió toda la responsabilidad de la derrota y las relacionó con las medidas del Gobierno contra la crisis no dio un paso atrás respecto a lo hecho. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer pero dijimos que los resultados tardarían y es lo que ha pasado; no ha dado tiempo aún a que las medidas den resultado".

Autocrítica, toda la necesaria, pero no más de la necesaria" José Luis Rodríguez Zapatero

"He hecho lo que entendía que debía hacer ante la grave crisis económica: tomar decisiones". Su objetivo, ha agregado, ha sido "lograr que el país no requiera de ayuda externa". Si no hubieran tomado decisiones, ha asegurado, "nos hubiera llevado décadas recuperarnos". "Sabía que tenía que tomar las decisiones que tomé, sabía que esas decisiones podían costarnos serías consecuencias electorales. Pero tenemos que seguir con la tarea para culminar cambios".

Zapatero ha insistido en que la crisis es la principal culpable del castigo que los votantes han dado al PSOE. "La situación económica y de paro ha sido determinante y decisiva. Ha sido un factor extraordinariamente importante. Nuestro principal reto es dar una respuesta al desempleo y a la perspectiva de la recuperación económica".

El líder del PSOE se ha preguntado: "¿El resultado cuestiona nuestro trabajo?. En mi opinión, no", se ha contestado tajante: "Los resultados de ese trabajo están aún por llegar. Dijimos que tardarían porque la magnitud del cambio que precisa nuestra economía no tendrá resultados inmediatos".

En tono firme, Zapatero mezcló la autocrítica con dosis fuertes de reafirmación de lo hecho, e incluso, de reivindicación de su trabajo. También pidió a sus compañeros que no se excedieran en la autoflagelación. "Autocrítica, toda la necesaria, pero no más de la necesaria". Y otro elemento destacó el líder del PSOE en la misma línea: "Está bien que comprendamos a los que no nos han votado pero tampoco vayamos a olvidar a los seis millones que sí nos han votado".

¿Por qué no en 2012, Alfredo? Yo creo que sí podemos" José Luis Rodríguez Zapatero

De este comité federal saldrá, por tanto, la elección del proceso de primarias, la convocatoria de una conferencia política para septiembre y la reafirmación del presidente del Gobierno de que la legislatura se va agotar. Por tanto, Zapatero vuelve a descartar que se pueda producir un adelanto de las elecciones generales. Necesita tiempo para hacer su programa electoral y el Gobierno también lo requiere para culminar sus reformas. "El PSOE se caracteriza porque tiene la fuerza de representar a una mayoría social de españoles".

Recordó Zapatero que así lo ha hecho en 1982, 1986, 1990, 2004, y 2008, con lo que también que reconoció el trabajo de Felipe González. "¿Por qué no en 2012, Alfredo? Yo creo que sí podemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_