Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan José Imbroda

Presidente de Melilla

Rodríguez Zapatero ha visitado Ceuta y Melilla en medio de una gran expectación. Ningún presidente de Gobierno había visitado las ciudades autónomas en 25 años. Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha charlado con nuestros lectores sobre la visita de Zapatero, los problemas de la ciudad, su relación con Marruecos y otros asuntos de interés.

1un farmacéutico02/02/2006 06:17:00

¿Les ha dorado la píldora ZP?

Sí.

2melillense02/02/2006 06:17:00

Buenas tardes, Sr. Imbroda. Quería preguntarle, sin ánimo de ofender, por qué demostró con sus declaraciones un gran malestar y prepotencia delante del Presidente del Gobierno. Otra vez volvimos a dejar escapar una oportunidad para sentirnos orgullosos de ser melillenses, de que un presidente, después de 25 años, vuelva a nuestra ciudad. Me parece triste. ¿Tan fuerte siente la "disciplina de partido" del PP, que le recuerdo es su partido desde hace muy poco tiempo? Gracias

¿De veras? ¿Usted cree que di esa imagen? Es el primero y único que me lo ha dicho.

3JOSÉ LUIS02/02/2006 06:17:00

¿Cómo vería que en un futuro se constituyera un régimen de cosoberanía entre Marruecos y España? ¿O, al menos, unos acuerdos amplios de colaboración en la prestación de los servicios propios de Melilla?

¿Cómo vería usted que se constituyera esa cosoberanía con la ciudad en la que usted vive? Seguramente muy mal pues se tratará de un rincón querido de España. Del mismo modo lo veo yo con respecto a Melilla, otro rincón muy querido de España desde muchísimo antes que Marruecos existiera como nación

4Marta02/02/2006 06:17:00

Aunque en el documento entregado al Presidente Zapatero, estaba incluida la petición de la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla ¿Por qué usted no se lo preguntó directamente a Zapatero? ¿Cómo interprete usted, Presidente Imbroda, que Zapatero no quisiera ofrecer ninguna rueda de prensa, puede ser por miedo a dejar patente en "una visita histórica"`promesas que luego no podrá cumplir?

¿Y quién le ha dicho usted que no se lo pregunté? El presidente Zapatero tenía previsto una valoración en Ceuta de las dos visitas que no hizo y debió hacerla.

5judith02/02/2006 06:17:00

¿A qué cree que ha sido debida la ausencia de visitas de los presidentes españoles? Dejadez, falta de compromiso...

Franco no vino nunca a Melilla como jefe de Gobierno. Relación de visitas: Alfonso XIII, Adolfo Suárez, José María Aznar siendo presidente en dos campañas y Zapatero. Felipe González no vino nunca en calidad de nada.

6Ramón02/02/2006 06:17:00

¿Es Vd consciente de que en Ceuta se ha visto al Sr. Zapatero mucho más relajado que en Melilla? Diría que más a gusto, ¿no será que allí no le han calentado el ambiente como en Melilla el senador Benet?

No he estado en Ceuta y no se qué punto de relajación ha tenido allí. El señor Benet le aseguro no tiene nada que ver con el estado de relajación del presidente Zapatero.

7sancion02/02/2006 06:17:00

¿Por qué Zapatero se niega a hablar de la españolidad de Ceuta y Melilla?

Pues no lo sé por qué será.

8alexandre gontijo-brasil02/02/2006 06:17:00

¿Cuáles son las mayores semejanzas y diferencias entre Melilla y Ceuta?

Son ciudades con problemáticas similares, con urbanismos distintos, y con lejanías a la península distintas, por abreviar.

9Futu02/02/2006 06:17:00

Nací en Melilla, tuve que marcharme de la Ciudad para cursar estudios superiores y ya no pude volver. Han pasado los años y sigue sin existir en la ciudad una oferta universitaria de ámbito científico-tecnológico. ¿Porqué no se crea una universidad politécnica en la ciudad? ¿No se dan cuenta que la Ciudad está perdiendo a sus buenos cerebros en al campo tecnológico? ¿No se dan cuenta que la existencia de este tipo de universidades es determinante en el desarrollo?

En Melilla existe el campus universitario de Granada y la UNED con casi todas las especialidades universitarias. Este centro es modélico porque funciona con profesores presenciales. No obstante usted sabe que es una competencia del Gobierno de la nación que no está transferida.

10hassam02/02/2006 06:17:00

¿Para cuándo la visita del Rey a Melilla?

Desgraciadamente no tengo fecha.

11caballa02/02/2006 06:17:00

¿Por qué ha habido tanto abandono por parte del Gobierno central para con Ceuta y Melilla en las últimas décadas?

¿Cuántas décadas? Con respecto a Melilla le puedo afirmar que la Democracia ha sido buena para ella en su desarrollo y en el último gobierno Aznar muy buena.

12jarajar02/02/2006 06:17:00

¿Cómo es la convivencia en las calles de Melilla? ¿Hay mucha crispación social? Gracias.

No, ninguna. Es una ciudad ejemplo de convivencia.

13Cris02/02/2006 06:17:00

¿En qué situación se encuentra la entrada de inmigrantes por la valla frontera con Marruecos? Hace mucho que no se habla de eso. Gracias.

En estos momentos hay normalidad.

14fran gala02/02/2006 06:17:00

¿Se sienten abandonados por la Península?

A veces, lo que nos sentimos es incomprendidos.

15Alberto02/02/2006 06:17:00

¿Qué aporta la ciudad de Melilla a España?

No se a qué se refiere su pregunta. Si es desde el punto de vista económico, histórico, cultural... Pero si se refiere usted al económico le diré que tiene un tráfico comercial de más de . millones de euros y en su inmensa mayoría son productos comprados en la península, con lo que conlleva en salarios, impuestos locales, autonómicos y estatales allí donde se compra.

16Moskito7402/02/2006 06:17:00

¿Por qué en ocho años de gobierno popular José María Aznar no visitó Melilla? Con los datos demográficos y de evolución de la población melillense, ésta se convertirá en poco tiempo en la primera ciudad española de mayoría musulmana: con sus costumbres, tradiciones y fundamentalismos. ¿No será un peligro este dato para la seguridad de la ciudad y su integridad dentro del conjunto del estado? Muchas gracias

Aznar siendo Presidente vino dos veces. Sus vicepresidentes y ministros vinieron todos y alguno de ellos repitió varias veces. No es cierto que en poco tiempo la ciudad de Melilla tenga una mayoría de religión musulmana y tampoco va a ser cierto que en ese hipotético caso estos españoles sean un peligro para la seguridad del Estado.

17Belén02/02/2006 06:17:00

Encantada de poder saludarle. ¿Qué opina personalmente sobre la idea de que el futuro de Gibraltar y el de Melilla están estrechamente ligados? Muchas gracias

Son dos situaciones que no tienen nada que ver. Gibraltar es una colonia y así está reconocido por Gran Bretaña y los gibraltareños tienen los derechos administrativos y documentales de la colonia solamente. Melilla no es reconocida como tal y los melillenses, desde , hemos tenido los mismos derechos que cualquier español, derivados de nuestro territorio como parte de España. Le diré que Marruecos no tiene ningún acuerdo con España firmado nunca en el que nuestra nación reconociera una provisionalidad política sobre Melilla. Y así ha sido siempre por tanto no hay argumentos de tipo histórico, ni jurídico ni político que le den la más mínima razón a Marruecos. Se trata sencillamente de un problema de geografía y usted sabe que no todas las fronteras nacionales las marcó la geografía sino la historia. Hay múltiples ejemplos de realidades nacionales discontinuas, en términos geográficos.

18melillense02/02/2006 06:17:00

Estimado Presidente, mi hijo tiene 17 años y es buen estudiante. Quiere marcharse de Melilla porque piensa que esta ciudad no tiene futuro, ¿qué puedo decirle? Gracias.

Mire usted que siga siendo un buen estudiante, que se forme y cuando le llegue el momento puede que tenga posibilidades en Melilla, que las hay, aunque desgraciadamente no tantas como quisiéramos.

19Pablo02/02/2006 06:17:00

¿Por qué se ha tardado tanto en visitar Melilla y por qué cree que no lo hicieron los anteriores Presidentes del Gobierno?

Ya he contestado.

20Jil02/02/2006 06:17:00

¿Consideraría a Melilla una víctima de una política de presión por parte de Rabat con respecto a la inmigración? Es decir, el hecho de que las autoridades marroquíes cierren los ojos ante la avalancha de inmigrantes es algo sospechosa, ¿no cree?

También puede pensarse en éso, pero francamente la presión en todo caso se produciría para llamar la atención de España y Europa a la hora de colaborar económicamente con Marruecos.

21JACK02/02/2006 06:17:00

¿Es cierto que algunos sectores de su ciudad autónoma, muy conocidos, son los qu e realmente ejercen la autoridad ylas relaciones con el reino de Marruecos con hilo directo?

Lo de la autoridad está en manos de las personas competentes y lo demás lo desconozco.

22LOLI02/02/2006 06:17:00

¿Gran parte del tabaco de Philip Morris que llega a España viene de Marruecos?

No lo sé. Creo que no.

23Alba02/02/2006 06:17:00

¿Por qué dice el PP que el nuevo hospital que ha prometido el Sr. Zapatero ya lo tenían pensado ustedes, la derecha, si en el dosier que le entregó a Zapatero no iba incluido nada sobre ningún hospital ni nada sobre sanidad? ¿No es más cierto que fue el sindicato CSIC el que se lo propuso hace tres años y ustedes ningún caso?

No se cual es el sindicato CSIC al que usted hace referencia. Le remito al diario de sesiones del Senado y del Congreso en las enmiendas presentadas al Presupuesto en las que se dotaba de varios millones de euros suficientes para que en este ejercicio se comenzara con decisión la obra del Hospital. Fue rechazada con los votos del PSOE. En el dossier entregado a Zapatero figura un capítulo de Sanidad en el que con rotundidad aparece la referencia al hospital y a su situación en el Militar y que prueba de ello es la posesión por parte de toda la prensa de este documento.

24DC02/02/2006 06:17:00

Señor Imbroda, soy de otra localidad pero asiduamente viajo a Melilla y no comprendo por qué no se retira finalmente la estatua de Franco aún al museo del ejército.

Fíjese que aquí gobernó el PSOE ocho años y no retiró ningún símbolo. Aquí existe una representación suya cuando era comandante y está en un lugar que el urbanismo demanda para su desarrollo y que por la comisión provincial de patrimonio se tomarán las medidas para la creación de un monumento a los que en el año , entre elllos el comandante Franco, defendieron a Melilla en una angustiosa situación. Será el momento de cambiarla por la actual.

25moha02/02/2006 06:17:00

Si en campañas electorales pasadas usted, siendo el presidente primero de Unión de melillenses independiente (UMI) y últimamante de UPM (Unión del Pueblo Melillense) fue el el martillo, el máximo crítico, llegando al insulto del PP, cómo puede haber vendido a su partido con 3 concejales despreciando a los militantes del mismo y convertirse en el líder de la derecha más reaccionaria de España?

Fui uno de los presidentes de UPM, no de la UMI. Y he sido crítico y lo soy contra quien no haya defendido bien los intereses de Melilla según mi parecer. Lo que nunca hice es insultar al PP. Al revés lo apoyé en varias fases de mi vida política aún sin estar en él y sin pedir nada a cambio. No he vendido nada, no he cambiado nada nunca ninguno de mis principios y siempre he trabajado por Melilla en el furgón de cola o llevando la locomotora y es mentira tendenciosa por parte suya el afirmar que pertenezco a un partido que sea la derecha más reaccionaria de España. Eso es lo que a usted le interesaría. Soy el presidente de Melilla y el senador por MElilla más votado de la historia democrática. Así pues poca gente en el censo electoral de Melilla coincidirá con usted.

26estudiantederecho02/02/2006 06:17:00

Soy un chico de Madrid y tengo amigos de Melilla que estudian la carrera conmigo. Me han propuesto un viaje a Melilla para este verano y quisiera saber de primera mano cómo se presenta la ciudad a nivel turístico, cómo se presenta la calidad y servicio de los transportes y cómo valora usted la seguridad en la ciudad autónoma. Muchas gracias.

Melilla es una ciudad segura y vendrás a una de las más bonitas de España. No lo dudes porque te lo pasará bien. Es la impresión que reciben todos los peninsulares que vienen a nuestra ciudad.

27Nabil Chouaib02/02/2006 06:17:00

Sr. Imbroda: Soy melillense como usted, pero el destino ha querido que por razones profesionales no viva en Melilla. Me preocupa el futuro económico de Melilla, igual que a usted, y me pregunto: ¿Hay alguna posibilidad de que, a base de tener unos costos muy competitivos, y una fiscalidad ventajosa, se trasladen algunas industrias a Melilla a producir desde precocinados hasta electrónica, pasando por textiles, artesanía, etc.?

ESta mañana he asistido a la presentación de una empresa de telemarketing que este año creará más de cien puestos de trabajo. Le recomiendo que estudien las posibilidades de todas las empresas o industrias que tengan que ver con la creatividad y las tecnologías de comunicación, porque son buenos campos apropiados para las condiciones fiscales que se dan en Melilla.

28UN MELILLENSE02/02/2006 06:17:00

¿Cómo es posible que Melilla sea la única ciudad de España en la que no está constituido el Consejo Económico y Social? Podría ser un buen órgano para reunir y decidir sobre el futuro económicode Melilla.

Es difícil poner de acuerdo a todos los agente sociales en orden a un candidato. El que propuso el gobierno autónomo de alguna manera fue imposibilitado por la delegación del Gobierno para que lo fuera. No obatante hay que hacerlo ya.

29GALLEGO02/02/2006 06:17:00

¿Cómo cree usted que reaccionaría el Rey de Marruecos a una rotunda declaración pública de Zapatero en favor de la españolidad de Melilla?

No tiene porqué esperarse una reacción más intensa que la que se ha producido estos días. No olvide que el gobierno anterior así lo ha hecho y que tampoco pasó nada. Pienso que Marruecos tiene muchos problemas internos y de territorio, por ejemplo el Sahara, como para encima tener sentimientos hipernacionalistas.

30Lupi02/02/2006 06:17:00

¿A quién les hacemos caso en los fondos que se nos envían a Melilla? El otro día por parte del PP nos dicen una cosa y el Presidente nos ha dicho otra. ¿O debemos decir como dice el Presidente de partido "hay que verlo en el BOE?. No soy de ningun partido que conste.

Lleva usted razón. Es difícil saber cuando se mantienen posturas de este tipo, pero como la verdad sólo tiene una cara en este año cuando se fijen definitivamente las cantidades las daré a conocer. No obstante le digo que en principio con la pérdida de fondos de cohesión y los primeros datos que poseemos no podemos ser optimistas.

31Joaquín02/02/2006 06:17:00

¿Cree usted que la solución a la inmigración es elevar la valla?En unas declaraciones suyas decía que expulsar directamente a los inmigrantes les desmoralizaría, ¿reafirma sus palabras?

Elevar la valla es un obstáculo más pero está claro que no es la solución para luchar contra la inmigración ilegal. Esta hay que verla en un contexto internacional. En cuanto a la segunda parte usted sabe que España tiene convenios con Marruecos de repatriación de inmigrantes y con otros países africanos, está claro que si usted los expulsa se desmoralizarían. Pero fundamentalmente hay que ayudar a estos países centroafricanos a luchar contra la corrupción, el depotismo político y a favorecer su desarrollo en todos los órdenes para que estas personas que buscan un futuro mejor lo puedan encontrar en sus países.

32Frank02/02/2006 06:17:00

A Jaime Mayor Oreja, lo recibió con la puerta principal abierta, cosa que se hace en las grandes ocasiones, al Presidente ZP no. No se colgaron los simbolos que adornan el ayuntamiento cuando, por ejemplo, vienen los reyes magos. No se publicó un bando, invitando a los vecinos a recibir efusivamente al Pte. Ni siquiera la declaración institucional tuvo un marco apropiado, (periodistas por el suelo, ninguna silla) ni invitados institucionales. Porqué?

No compare usted a los Reyes Magos con un presidente del Gobierno porque de largo me quedo con los Reyes Magos. En serio. La declaración institucional se hizo como programó Moncloa y no sólo le abrí la puerta sino que fui a la pista del aeropuerto a esperarlo, cosa que no hice con Mayor Oreja.

33gastor02/02/2006 06:17:00

Buenas tardes Juan José. Es sabido que desde Madrid la relacion con el Reino de Marruecos es buena, ¿existe relación desde Melilla con las autoridades del reino Alahuí?

No, no existe ninguna. Sin embargo sí existen entre los ciudadanos de Melilla y sus vecinos de las zonas cercanas.

34iodo02/02/2006 06:17:00

¿Considera positiva la visita de Zapatero a las dos ciudades hermanas? ¿Piensa que Rajoy tiene razón al solicitar a Zapatero que reitere la españolidad de Ceuta y Melilla o, por el contrario, el simple hecho de la visita ya es motivo de declaración de españolidad?

Sí es positivo que Zapatero venga. Y también estoy de acuerdo con Rajoy sobre todo en lo que hubiese valido para contestarle a la provocación marroquí declarando inoportuna la visita de un presidente de España a una ciudad española.

35Jota02/02/2006 06:17:00

Usted se quejó cuando murieron once melillenses en la rotura del depósito de agua y no fue Aznar. Cuando no vino ni Presidente, ni vicepresidente durante el V Centenario. Cuando se estrelló el primer avión y murieron 50 personas. ¿Por qué ahora no ha recibido con el entusiasmo y el mimo que sí ha hecho Ceuta al Presidente ZP?

No estaba en Ceuta y no he medido el mimo de los ceutíes. Lo que he hecho ha sido recibirlo con la cortesía propia que se debe dar a un presidente de un gobierno de España.

36madrileño02/02/2006 06:17:00

¿Cómo se ve en Melilla la lengua bereber? ¿Hay algún proyecto para hacerla cooficial, ya que en Marruecos es perseguida y reprimida?

No hay ningún proyecto para hacerla cooficial y es una pena que una lengua propia del norte del Magreb que llega incluso a la Cabilia argelina no sea respetada tal y como usted dice. No obstante le recuerdo que no es constitucional ese hecho de la cooficialidad en España pero sí la de protegerla y ayudarla como patrimonio cultural de todos.

37ALBORAN02/02/2006 06:17:00

¿Tiene su Gobierno algo pensado para cuando finalicen los aranceles con Marruecos en 2010?

Del al hay un desarme arancelario gradual con Marruecos y la UE. Ya estamos en el sexto año. ¿Ha reparado usted que existiendo muchas mercancías con arancel cero las importaciones siguen incrementándose como ha ocurrido en este año anterior? Trabajamos por las inversiones públicas en infraestructuras, por mejoras comunicaciones marítimas y más baratas en las aéreas, por el turismo, con incentivos regionales, europeos y propios desde la Ciudad Autónoma solicitando bonificaciones en la Seguridad Social y los transportes de mercancías, en las rebajas de IPSI, etc, y solicitando al gobierno central que es de quien depende la economía de España y Melilla lo es, una mayor atención que en estos dos últimos años.

38Kuin02/02/2006 06:17:00

Como considera la actitud del presidente Zapatero, un acto valiente y compormetido o un irresponsable que no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos.

Si se refiere a la visita a Melilla ya he dicho que la considero positiva y buena. Ahora si se refiere usted a cómo está gobernando nuestra nación le diré que me parece que nos está metiendo en un buen lío del que creo que nos vamos a arrepentir durante muchos años.

39nekao02/02/2006 06:17:00

En la crisis de los "inmigrantes y la valla" porque protestaron tanto y arremetieron contra un gobierno cuyo problema le venia de otros gobiernos anteirores. ¿por mantener la crispación?

No es cierto que el problema viniera de otros. El problema lo causó una regularización improvisada de inmigrantes y sobre todo el ataque frontal a las vallas fronterizas en el verano y otoño de . Si le parece bien que nos calláramos con lo que estaba cayendo, ¿usted se hubiera callado?

40Fran02/02/2006 06:17:00

¿Arpueba usted que Tejero también pida un referedum como el que pide su partido?¿Estan en el mismo bando contra el Estatuto?

Es curioso que Tejero a estas alturas defienda el orden constitucional ¿no cree? Y también es curioso el socio que se ha echado Zapatero, el señor Carod Rovira, que va contra la Constitución. Qué lio, ¿eh?. Cuando Batasuna denosta al PP y sin embargo le hacen guiños al PSOE ¿Están ustedes de acuerdo con lo que quiere Batasuna? En serio, ¿ustedes creen que pueden echar tierra encima por la opinión de Tejero a lo que es realmente un descalabro que es la desconjunción de la Constitución del por parte del Gobierno y sus socios ultranacionalistas y, por lo tanto, a los que defendemos la mejor Constitución, la mejor España que hemos tenido en la Historia?¿Y todo eso por qué, para hacer la España definitiva?No. Ya han escuchado ustedes lo que ha dicho CiU, que son los "moderados" de que no se van a conformar en un futuro con esto. O sea, que sencilla y llanamente se trata de tener votos "como sea" para mantener en el poder un gobierno.

41EDUARDO02/02/2006 06:17:00

Sr. Imbroda, ¿por qué piensa usted que un eventual Gobierno presidido por Mustafa Aberchan (Coalición por Melilla), sería menos representativo de la sociedad melillense que el de la coalición que actualmente preside usted?

Es muy fácil. Nosotros tenemos quince diputados y el señor Aberchan tiene siete. Ahí tiene usted la respuesta, o sea la que le dan los melillenses.

42Antonio Fernández02/02/2006 06:17:00

Buenas tardes Sr. Imbroda, ¿ Piensa usted que se podría producir una "marcha verde" sobre Ceuta y Melilla? Gracias y un abrazo desde Alcalá de Guadaíra.

No, no lo creo. Posiblemente esa inquietud es más viva desde la Península pero aquí no la presentimos. De todos modos quiero decirle que hay decenas de miles de marroquíes que en la zona limítrofe con Melilla viven de la economía y los servicios que les damos.

43six02/02/2006 06:17:00

¿No cree que dos ciudades no tienen capacidad para asumir algunas de las competencias que tienen las CCAA?

¿Por qué no? Todo está proporcionado. Hay competencias que estamos administrando sin ningún tipo de problema desde el año . ¿O es que el conocimiento y la calidad lo da la cantidad?

44curioso02/02/2006 06:17:00

¿Cree que el viaje de Zapatero será util para las ciudades autónomas o es un simple acto propagandístico para disimular los problemas que ultimamente se habian producido en esos territorios?

La utilidad del viaje la veremos en los próximos meses. No obstante sólo le quedan dos años de legislatura a este gobierno o lo que es lo mismo, es una pena que hayamos perdido dos años.

Mensaje de Despedida

Agradezco absolutamente a todos los que han participado en este encuentro. Quiero reiterar que desde esta ciudad española con los mismos derechos que cualquier otra, vivimos en paz y las comunidades -un tercio de origen bereber, tres por ciento sefardí y el resto de origen europeo- damos diariamente un ejemplo de convivencia en esta multiculturalidad devenida por españoles de distintas religiones. Es una ciudad muy hermosa, típicamente mediterránea a la que invito a visitar en la seguridad de que la compensación por verla va a ser muy gratificante. Gracias también a El País por invitarme a hablar en este foro tan importante.