_
_
_
_
_

Entrevista con Ángel Rubio

Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ángel Rubio

El fatal accidente que el pasado lunes acabó con la vida de seis trabajadores, al desplomarse un tramo de puente en la autovía del Mediterráneo, ha reabierto el debate sobre la seguridad laboral. Para aclarar las dudas y resolver las cuestiones planteadas, Ángel Rubio, director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha charlado con los lectores.

1jose luque11/11/2005 10:31:35

Hola Sr Rubio, ¿no tiene usted como yo la impresión que en este pais se subcontrata en exceso y presisamente es en obras oficiales donde se den más estos caso. ¿no debería dar ejemplo la administraciones tanto estatales como autonomicas?

Es evidente que existe una opinión generalizada en nuestra sociedad de que existe una prácitca excesiva de sucontratación, especialmente el fenómeno de "contratas en cadena" y ello tiene su reflejo tambien en las actividades del sector público. Si parece necesario que, al menos en aquellas actividades gestionadas o impulsadas desde el sector público y que impliquen situaciones de riesgo grave, las Administraciones Públicas establecezcan instrumentos de control y garantía para que tales trabajos se desarrollen con seguridad y salud para los trabajores. Ello además sería cumplir el mandato constitucional que ordena a los poderes públicos, en sus actuaciones, "velar por la seguridad e higiene en el trabajo".

2alminar11/11/2005 10:38:00

Además de la tarea fiscalizadora del Gobierno, mediante las inspecciones periódicas, los Sindicatos deberían "atarse los machos" y estar encima de las obras, en los tajos, auxiliando a los inspectores que resultan, a todas luces, insuficientes. Los Sindicatos tienen la obligación de abandonar su exilio dorado, a que los han llevado su plena integración en el Sistema, para dedicarse a sus tareas genuinas la defensa plena de los intereses de los trabajadores.¿Está Vd., de acuerdo?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creo que los Sindicatos tratan de cumplir su misión y desde mi experiencia responden e impulsan las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas. En todo caso, la poltica de prevención de riesgos laborales en la empresa es una responsabilidad empresarial, pero es cierto que tiene también una dimensión de "tarea colectiva" que implica la participación de los trabajadores, a través de sus representantes. Y también se observa que en las empresas en que esta participación es más efectiva, gana en eficiencia el nivel de prevención en dichas empresas. El reto es como llegar a este nivel en todas las empresas.

3kastellanoson11/11/2005 10:46:55

Le pregunto si las subcontratas de las obras publicas cumplen la normativa de riesgo laboral como las empresas publicas y por qué las obras no las llevan directamente el ministerio de fomento creando el empleo y no a traves de otros intermediarios.

La normativa de prevención de riesgos laborales es exigible a todas las empresas y en todas las obras sean públicas o privadas. El nivel de protección y seguridad en las obras públicas no depende exclusivamente de que las empresas que lo realicen sean públicas o privadas, sino que la empresa o las empresas que la ejecutan cumplan dicha normativa. Ello no obsta, para que las Administraciones Publicas, ya de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o Local, puedan establecer o mejorar los procedimientos de control y adjudicación que mejor contribuyan a garantizar la seguridad exigible en la ejecución de tales obras.

4Teresa22Md11/11/2005 11:02:12

Hola ¿qué tal?¿usted cree que va a haber más seguridad en las empresas constructoras, etc.? ¿cree que hay más higiene en la vida laboral? Saludos

Hacer predicción sobre el comportamiento futuro de las empresas o de cualquier agente no es posible. No obstante, los resultados y evolución de la siniestralidad laboral en el sector la de construcción desde el evidencia un descenso en el indice de incidencia (nº de accidentes de trabajo por cada . trabajadores ocupados en el sector . a agosto de . En superaba los . ), que, sin embargo sigue siendo más que el doble que la media nacional de todos los sectores (. en agosto de )

5alexandre gontijo-brasil11/11/2005 11:05:32

¿hay mucho miedo entre los trabajadores de hablar de problemas de seguridad?

La respuesta del trabajador en defensa de sus derechos laborales y la seguridad y la salud lo es, es la misma en todos sus aspectos, ya sea el salario, su jornada o sus condiciones de trabajo. Pero no cabe duda que en aquellas situaciones que el trabajador presta su trabajo sin ser dado de alta en la seguridad social, por un salario inferior al convenio, con jornada superior a la máxima legal, es impensable que que tenga fuerza para plantear condiciones de seguridad y salud en su trabajo. Es indudable la conexión entre empleo de calidad y seguridad y salud en el trabajo.

6ANGEL ALLUÉ11/11/2005 11:13:14

Buenos días. Cree usted que se deberían reforzar las campañas de prevención de riesgos incentivando más a trabajadores y empresarios mediante fórmulas que compensen el esfuerzo realizado en este campo. ? Se podría evocar alguna medida fiscal, de incentivación económica o financiación que premie un mejor comportamiento y resultados ? Muchas gracias ý un saludo,

La aplicación del bonus malus es un tema muy debatido en la prevención de los riesgos laborales. No cabe una respuesta únivca. Una política de incentivos a las inversiones y resultados en la prevención pueden ser positiva y hasta necesaria si está dirigida a un mismo tipo de empresas y actividad. No es lo mismo una micromempresa que una gran empresay un sector o actividad pelgrosa que otras de menor riesgo. Las políticas incentivadoras deben tenerlo en cuenta. Desde esta perspectiva, en mi criterio personal, soy partidario de establecer acciones incentivadoras dirigidas a mejorar los recuros y eficiencia del sistma de prevención en la microempresa.

7Víctor11/11/2005 11:20:24

Buenos días.¿Cuál es la estadística real de accidentes en España?

En mi opinión las estadísticas de accidentes de trabajo en España es de los sistemas que recogen más información y que parten de tener el concepto legal de accidentes de trabajo de la Unión Europea. Los Datos del Ministerio de TRabajo son indiscutidos por todos los Agentes Sociales. En todo caso, todo sistema de información y estadísito tiene sus factores que los desvirtuan, en mas (declaraciones de accidentes leves que no son laborales o en menos (desviar como leve un accidente que es grave o la no declaración de accidente de trabajador sin dar de alta). También el sistema recoge como accidentes laborales lo que en otros paises son consideradas enfermedades profesionales.

8SNIBE11/11/2005 11:37:20

Sr. Rubio. España arrastra 'desde siempre' una de las tasas más elevadas de siniestralidad laboral de la UE, ¿es un problema de coste para el empresariado español debido al reducido valor añadido de sus fabricados?, ¿lo es de falta de conciencia de ese empresariado?, ¿de ausencia de concienciación de los trabajadores?, ¿de falta de descando de éstos?. Santiago Niño Becerra.

El alta tasa de nivel de siniestralidad laboral de nuestro país tiene varias causas, pero es evidente que a ello contribuyen el nivel de cultura preventiva exisiten en nuestras empresas y en nuestra sociedad. Integrar la prevención como concepto como parte o aspecto fundamental de la empresa, desde su concepción, organización y desenvolimiwento de toda su actividad. Busque en el organigrama de cada emprasa donde está situado el sistema de prevención de la empresa y su distancia del poder dirección de la misma y encontrará la respuesta a su pregunta.

Mensaje de Despedida

Agradezo al Pais.es esta invitación al Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo, que nos permitido acercarnos a los ciudadanos y corroborar la creciente y cada vez mas cualificada preocupación en nuestra sociedad por el nivel de seguridad y salud en el trabajo. Circunstancia imprescindible para que mejoren las condicones de seguridad y salud laboral en nuestras empresas. La mejora de nuesto nivel de seguridad y salud laboral requiere de una acción permanete que nunca se acaba y que tiene una dimensión colectiva que depende del nivel de la cultura preventiva de nuestra sociedad. En este sentido, la sensibilización y concienciación, a través de los medios de comunicación y opinión, resulta un instrumento imprescindible. Gracias y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_