_
_
_
_
_

Entrevista con Gregorio Peces- Barba

Ponente de la Constitución

Gregorio Peces- Barba

La Constitución cumple 25 años. Coincidiendo con este aniversario, aumentan las voces que reclaman su reforma. Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III y uno de los padres de la Carta Magna, ha charlado con los lectores.

1Francisco01/12/2003 05:03:47

El paso del ltiempo y la influencia partidista está dando lugar al inicio de debates que, desde mi punto de vista, parecen querer dar la razón a todos aquellos que pugnan por conseguir una reforma de la Constitución a toda costa, infravalorando el esfuerzo que se hizo en aquellos difíciles tiempos. ¿Qué le parece que ahora se utilice como tal el déficit de legitimidad en origen de la estructura del Estado, según el Sr. Pérez Royo?.

ObjectNo estoy en absoluto de acuerdo. El Estado que hizo la Constitución tenía la legitimidad derivada de unas elecciones generales y luego tuvimos la legitimidad de ejercicio de hacer un texto de consenso, por eso las reformas que se puedan hacer -naturalemente la Constitución no es intocable- se tienen que hacer al menos con el mismo consenso y por supuesto con los procedimientos establecidos dentro de la Consitución.

2Asterion01/12/2003 05:06:18

¿Cómo han influído estos 8 años de Gobierno de derechas en la interpretación de la Constitución? ¿Estamos lejos del consenso alcanzado por los "padres" de la Constitución?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectLa Constitución, el consenso tiene que ver con su redacción. Las interpretaciones pueden ser más progresistas, más liberales, y también pueden ser más conservadoras. Hay muchas dimensiones de la Constitución en la que se han hecho en los últimos años interpretaciones conservadoras.
Tres ejemplos:
En primer lugar, en el tema educativo, tanto la LOU como la Ley de Calidad son regresivas, y especialmente la segunda en tanto en cuanto rompe el principio de generalización y de universalizacion de la Enseñanza General Obligatoria al permitir la marginación a partir de los años de los estudiantes que se considera que no tienen el rendimiento suficiente.
En segundo lugar, en el tema de la enseñanza de la religión, donde también se da una posición de equiparación del adoctrinamiento religioso como materia equiparable a las matemáticas o demás materias fundamentales, que es contrario al espíritu de la Constitución.
Y finalmente, en relación con el uso abusivo que se hace de las fundaciones para sustituir en ámbitos como el educativo o el sanitario, al sector público.

3Antón Leis01/12/2003 05:07:36

Estimado Rector, soy Antón Leis, ex alumno suyo de la Carlos III. Le escribo desde los Estados Unidos desde donde aprovecho para mandarle un fuerte abrazo. No quería dejar de pasar la oportunidad para preguntarle por su opinión acerca de las repetidas propuestas de reforma constitucional que su compañero de ponencia el Sr. Fraga viene reiterando en los últimos tiempos. ¿Precisa el Título VIII de algún retoque? Muchas gracias

ObjectMuchas gracias, Antón, siempre es agradable saludar a un buen estudiante como tú, y espero que apoveches bien tu estancia en las universidades americanas.
Es necesario reformar no el título VIII, sino en relacíon con él, lo referente al Senado, que está pensado como una Cámara de representación territorial, y que sin embargo, en la práctica responde a un Senado de un estado unitario, al elegirse cuatro senadores por provincia por un sistema mayoritario corregido. Es elogiable que Fraga proponga esa reforma, pero es incomprensible que el PP no la apoye.

4Joan Font i Creixell01/12/2003 05:13:39

¿No debería un estado que se dice democrático recoger el derecho de autodeterminación de las llamadas nacionalidades históricas?.

ObjectEn mi opinión, el propio término de nacionalidades históricas es incorrecto, no está en la Constitución y hay que reconocer que Historia, más que esas llamadas nacionalidades históricas, la tienen Castilla, León, Aragón o Asturias, por poner algunos ejemplos. Sería más correcto hablar de comunidades autónomas con hechos diferenciales, y que estaban reconocidas en la Constitución como naciones culturales.
Sin embargo, el derecho de autodeterminación es un derecho que se plantea sobre todo en el ámbito del derecho internacional de Naciones Unidas para resolver situaciones coloniales de pueblos que no habían podido nunca ejercer libremente su voluntad política, y que no habían podido tampoco sus ciudadanos disfrutar de derechos y libertades. Ese no es el caso de ninguna de esas que ud. llama nacionalidades históricas, que han ejrecido su libertad política votando la Constitución favorablemente en todas las Comunidades Autónomas, que han votado favorablemente los Estatutos de Autonomía, que participan en las elecciones periódicas por sufragio universal en el nivel general y en el autonómico y municipal, que recurren cuando lo consideran necesario ante los tribunales ordinarios o ante el Tribunal Constitucional, y que ejercen libremente los derechos fundamentales del Título I de la Constitución.

5javier de Lucas01/12/2003 05:14:58

¿Hay un peligro de reconfesionalizacion del Estado como consecuencia de la política del Gobierno del PP? ¿Ese ataque a la aconfesionalidad -que no laicidad, por desgracia-, es un riesgo para el pluralismo que exige una sociedad multicultural? ¿pone en peligro la solucion constitucional a la educación?

ObjectPor supuesto que ese es un peligro serio cuya responsabilidad no correponde sólo al Gobierno, sino a la relación entre éste y la Iglesia Católica, que parte de una inocencia histórica, que se considera libre de cualquier responsabilidad sobre los problemas históricos producidos en la Historia de España por el tema religioso, y que pretende una vuelta al confesionalismo como ud. dice.
Es necesario denunciar los acuerdos con la Santa Sede e incluir a la Iglesia católica como una más en el marco de la Ley de Libertad Religiosa. En ese contexto, es perfectamente posible cooperar incluso económicamente con las iglesias, porque no se produciría una desnaturalización de esas ayudas. En la actual circunstancia, es absolutamente contradictorio con la aconfesionalidad del Estado, que significa su neutralidad en materia religiosa.

6josel@iberdrola.com.br01/12/2003 05:16:41

¿Por qué se permitió la discrimiancion de la mujer en la sucesión al Trono?

ObjectBueno, en realidad lo que se hizo no se puede plantear así. Lo que se hizo es seguir la tradición de la línea de sucesión dinástica en la historia de España, y concretamente lo establecido en la Constitución de . Es verdad que eso hoy hay que modificarlo, pero no olvide ud. la doctrina del Tribunal Constitucional, que revoca la del Tribunal Supremo en la sucesión a los títulos nobiliarios, argumentando que la nobleza es una institución premoderna, y que en ese supuesto no es contradictorio aplicarle criterios premodernos, facilitando también la sucesión, en ese caso, del varón sobre la mujer.
En todo caso y pese a eso, yo soy partidario, y me alegro de que el sr. Rodríguez Zapatero se haya pronunciado en ese sentido, de que se reestablezca la no discriminación.

7dede01/12/2003 05:17:14

Don Gregorio: ¿La Constitucion puede modificarse? Si es así, ¿cómo puede hacerse? ¿qué condiciones deben darse?

ObjectSí, hay unas condiciones jurídicas, que consisten en seguir lo establecido en el Título X de la propia Constitución. Políticamente, a mi juicio, esa reforma debe producirse cuando haya un consenso sobre ella que se al menos igual, o se es posible superior, al que se dió durante su elaboración. Es especialmente necesaria la reforma del Senado para que sea de verdad una cámara de representación autonómica.

8vicent01/12/2003 05:22:01

¿Está usted de acuerdo con Zapatero en sus propuestas de reforma de la Constitución? ¿Sabe usted que muchísimos ciudadanos querrían que usted y los dirigentes del PSOE apoyaran más al lider? ¿Por qué no lo hacen más evidente este apoyo?

ObjectDesde luego estoy de acuerdo con esas reformas, he presididio una Comisión de profesores y juristas que ha estudiado y evaluado la Constitución y que ha presentado hace horas al señor Zapatero para que el PSOE haga el uso que estime oportuno de ese estudio. No sé si otros compañeros del PSOE no apoyan suficientemente al señor Rodríguez Zapatero, pero sí le puedo decir que le apoyo con entusiasmo, pese a que no estoy en política activa. Pero por la influencia que pueda tener mi opinión le dire que le considero un secretario general muy adecuado, probablemente el mejor de los posibles en este momento: laico, demócrata indubitado, y con un estilo de corrección que huye de la horrible dialéctica a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Aznar, del amigo-enemigo.

9julio01/12/2003 05:22:44

¿Esa obsesión de Aznar para que la Constitución europea haga referencia al carácter cristiano de los europeos no va contra el espíritu de la Constitución española?

ObjectVa contra el espíritu de a Constitución española y contra la verdad histórica. Así como es evidente la raíz evangélica de muchas de las ideas europeas, una cosa es la raíz evangélica, y otra la influencioa de la Iglesia católica, que más bien ha sido contraria al progreso y a la modernidad. Una mención al cristianismo sería aprovechada por la Iglesia católica y no respondería a toda la verdad, puesto que hay influencias tan importantes como esa o más, como la del mundo clásico o como la de la Ilustración.

10Felipe Senén01/12/2003 05:31:34

¿Qué opina del llamado "patriotismo constitucional"?

ObjectMe parece que es una buena idea. Como sabe, surgió en Alemania después de la II Guerra Mundial, impulsado por Sternberger, un profesor, y después por Habermas, pero nosotros tenemos un precendete extraordinario en el Teatro Crítico Universal del Padre Feijoo, donde criticaba a la patria común y a las patrias propias, lo que hoy llamaríamos nacionalismo español y nacionalismo periférico de País Vasco, Cataluña o Galicia, y sostenía que el único patriotismo justificado era el de aquellos que vivían en libertad bajo la coyunda de unas mismas leyes.
Eso es lo que hoy entendemos por patriotismo constitucional. La Constitución describre un patriotismo español compatible en tanto en cuanto admite la existencia de naciones culturales en el interior de la nación España, y también unos nacionalismos, vasco o catalán, en cuanto que sean compatibles también con el reconocimiento de la nación España.
Lo que quedaría al margen de la Constitución sería un nacionalismo español excluyente que no reconociera a esas naciones, y un nacionalismo periférico, igualmente excluyente, que no reconociera a la nación España.
Esa realidad, que es un ser de los posibles, a su vez la Constitución lo convierte en un deber ser, recomendando que ese es el buen camino, y a ese deber ser se le podría llamar patriotismo constitucional.

11Ignacio01/12/2003 05:32:49

Sr. Peces-Barba. ¿Qué artículo o artículos de la Constitución le hacen sentirse más orgulloso de haber participado en su redacción? ¿Cuál recomendaría modificar o alterar después de estos 25 años? Enhorabuena por su buen trabajo y su trayectoria política y personal.

ObjectCreo que el artículo del que me siento más orgulloso es el ., porque es el que permite remover los obstáculos y promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos y de los grupos sean reales y efectivas, y creo que se podrían quitar todos los artículos que se refieren al acceso a la autonomía, porque ya no son necesarios, y sustituirlos -como ha propuesto el Sr. Zapatero- por una constitucioanlización de las Comunidades Autónomas, es decir, por una descripción en el texto constitucional de las Comunidades Autónomas existentes, con Ceuta y Melilla incluídas.

12Gonzalo Zubiaga01/12/2003 05:34:20

¿Cómo cree que debería de actuar el gobierno frente al plan soberanista de Ibarretxe? ¿Qué salidas considera más oportunas ante la ofensiva nacionalista?

ObjectCreo que el llamado Plan Ibarretxe es inconstitucional por su origen y por el inadecuado procedimiento utilizado, y que supone una gran deslealtad de un grupo político que se ha beneficiado de la Constitución y el Estatuto, utilizándoles de manera ilegítima, precisamente para acabar con ellos. Creo que el Gobierno debe reaccionar con todos los medios legales a su alcance, pero con cuidado de no utilizar el derecho de manera oportunista.
Creo que está bien el recurso ante el Constitucional por ese acto de iniciación del proceso que ha realizado el Gobierno Vasco, y también por la puesta en marcha del mismo, y sin embargo creo que es un abuso el intentar modificar a toda prisa el Código Penal aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Ese es el oportunismo que como jurista y como profesor, se debe rechazar.

13alexandre gontijo-brasil01/12/2003 05:34:59

¿Qué destacaría y qué extraña más del periódo en el que trabajó para hacer la Constitución?

ObjectDestacaría sobre todo la conciencia de todos de que estábamos viviendo en el corazón de la Historia, y de que por primera vez en el constitucionalismo español íbamos a hacer una Constitución de consenso. Destacaría el buen estilo con el que todos nos comportamos, y lo echo de menos en el mal estilo y en el oportunismo y el comportamiento de muchos dirigentes del PP; encabezados e impulsados por el Sr. Presidente del Gobierno.

14Juan T. Lozano29/11/2003 01:26:22

Siempre me he preguntado porque el PSOE retiró su voto particular respecto a la forma de estado en la ponencia constitucional, privando a los españoles de elegir en referéndum sobre algo tan importante. ¿Fue una decisión motivada por una reflexión autónoma del partido o obedeció a "presiones" más o menos disimuladas del "establishment" político-militar dominante, claramente franquista en aquella época?.

Object

15Juan Marín Navarro29/11/2003 11:08:37

La constitución de hace 25 años después de una dictadura fué casi perfecta, pero no considera que tras un cuarto de siglo haya que corregir los deberes.

Object

16Object30/11/2003 01:05:40

Object

17LuisMartín01/12/2003 03:51:08

Se ha avanzado en los derechos constitucionales de GAYs y LESBIANAS en estos 25 años??? es constitucional el matrimonio entre el mismo sexo???

Object

18Desde el extranjero01/12/2003 04:03:06

Object

19Luis D.01/12/2003 04:04:03

Tengo la sensación de vivir en un país que ha sufrido un retroceso democrático ¿comparte ud. esta sensación? Y en caso afirmativo ¿quién o quienes son los culpables?

Object

20isidro01/12/2003 04:06:27

Sr. Peces-Barba, con respecto al plan Ibarretxe tengo la siguiente pregunta. ¿ es constitucional la convocatoria de un referendum por la comunidad autonoma vasca, o por cualquier comunidad autonoma, para que la Constitución pudiése incluir en uno de sus artículos la posibilidad de independencia de cualquier comunidad autonoma mediante referendum ?

Object

21Luis D.01/12/2003 04:08:57

En su opinión ¿cabe un sistema de organización federal del estado en un sistema Monárquico como el nuestro?

Object

22ASIER01/12/2003 04:16:16

Hola, me gustaria que nos entendiese a aquellos vascos que rechazamos la violencia para defender unas ideas, pero que no nos sentimos españoles, y por lo tanto consideramos que la Constitución no es la nuestra, que podemos hacer para resolver este conflicto a sabiendas que somos muchos, ya que si acaba la violencia los vascos que se seinten españoles estaran muy agusto, pero los que no nos sentimos asi, todo lo contrario, saludos.

Object

23Manuel Velázquez01/12/2003 04:16:45

¿Cree que la Constitucion Española, ofrece el marco de garantías adecuado frente a los poderes estatal y autonómico, en favor de las Haciendas Locales?¿Cuál es su opinión acerca de la necesidad de un nuevo Pacto Local?

Object

24Bolacarabanshe01/12/2003 04:24:02

Buenas tardes: con la legitimidad que posee por ser uno de los creadores de la tan manoseada ultimamente Constitucion, ¿existe mas capacidad de regresion y represion ideologica en este gobierno tras imponer la prohicion a las autonomias de complementar las pensiones y estudiar medias legales contra una eventual consulta popular vasca?, ¿que queda de la soberania popular?

Object

25Roberto01/12/2003 04:24:02

Object

26Martin01/12/2003 04:24:02

Con respecto a los derechos históricos reconocidos en la Constitución, en el caso de las provincias vascas y Navarra, ¿en qué consistirían, sustancialmente? Y, en el caso de Álava, ¿podría, en su opinión, iniciar en estos momentos o en el futuro la tramitación de un estatuto propio, en la vía del amejoramiento del fuero, como hizo Navarra en su día? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Object

27manuel01/12/2003 04:24:02

Creo que el principal problema de la izquierda es la dificultad para renovar sus cuadros( así ahorcaron a Borrell). Qué le parecería que los cargos electos no percibieran durante su mandato mayores ingresos que los que acreditaran al oficializar su candidatura?

Object

28Juan Chiglione Romeu01/12/2003 04:24:02

En Francia tuvieron como padres de la República a personalidades como Diderot, Danton, D'Alembert, en Estados Unidos, a Benjamin Franklin, a George Washingon. Aquí, tenemos a un asesino impresentable como Fraga Iribarne. Sobran los comentarios, pero quería preguntarle ¿nunca sintió asco por tener que discutir la Sagrada Constitución Monárquica con un individuo con las manos manchadas de sangre?.

Object

29LORETO.01/12/2003 04:24:02

Tenía entendido que la Constitución había nacido para "abrigar" a todos los españoles sea cual fuere la ideología que tuvieran, pero de un tiempo a esta parte parece que la Constitución sólo es patrimonio del PP, ¿qué le parece a usted ese amor repentino que sienten los del PP? ¿ Cree que se puede modificar algún artículo? Gracias y un abrazo.

Object

30BEGOÑA01/12/2003 04:24:02

Creo que la Constitución tiene 149 artículos, le digo esto porque parece que sólo tiene uno, aquél que hace referencia a la unidad de España. Seguro que si hacemos hincapié en aquellos que hacen referencia a trabajo digno, vivienda digna, igualdad ante la ley....se vería que se está incumpliendo día tras día. ¿ Cree que la Constitución está en peligro con el Plan Ibarretxe?. Gracias.

Object

31f. v. gonzalo01/12/2003 04:24:02

¿Cual seria en su opinion la mejor actitud del PSOE de cara a remontar las fatidicas encuestas a nivel estatal?¿el caladero del que hablo Bono en la dercha o una mas firme defensa del compromiso progresista que se supone en un partido socialista?Enhorabuena por su gestion como rector.Gracias.

Object

32Watson01/12/2003 04:24:02

¿Piensa usted que los afanes republicanos en España fueron sofocados a raíz del golpe de estado y la posterior versión que los poderes fácticos nos quisieron hacer creer sobre el papel del rey en el 23-F? Es una lástima que ya nunca más se volviera a escuchar aquello de "España, mañana, será republicana".

Object

33OsoPanda01/12/2003 04:24:02

Cree usted que la gente que critica el plan ibarretxe lo haya leido?. yo no soy nacionalista. y el plan no me disgusta. En definitiva, ¿se ha hecho la constitucion para demandar planes sin que estos se discutan antes? Por ultimo, espero oirle mas a menudo, recuerdo de usted palabras muy inteligentes cada vez que abre la boca!

Object

34ignacio01/12/2003 04:24:02

¿Por qué si en España en cualquier eleccion las listas de los partidos no son abiertas, cuando una persona quiere dejar el partido no deja tambien su cargo publico y pasa el siguiente de las listas?

Object

35ignacio01/12/2003 04:24:02

¿Por qué un partido o coalicion que se presente en unas circunscripciones límitadas puede tener más poder o mejor más peso politico que otro que se ha presentado en todo el territorio nacional?

Object

36ignacio01/12/2003 04:24:02

¿Cuando se va a romper con la simbologia que representa todavia la bandera y el himna nacional, creando unos propio para que nadie se sienta ni dueño ni agredido por ello?

Object

37Francisco01/12/2003 04:24:02

¿Creé ud.que entre el PP.,y el PNV,y tal vez otros;se está viviendo un retorno a sus origenes mas nacionalistas,y,que demuestran qué en nada estuvieron abiertos a la pluraridad cuando se votó la constitución? Gracias.

Object

38sergiorl01/12/2003 04:25:50

A propósito del plan Ibarretxe, no sería deseable introducir una enmienda a la Constitución que -a la manera de Quebec- manifieste genéricamente que ninguna Comunidad Autónoma será forzada a permanecer en el Estado en contra de la voluntad clara de sus habitantes.

Object

39Luis01/12/2003 04:25:50

Buenas tardes. ¿Debe una Constitución pasar la ITV como los vehículos y renovar aquellas piezas que fallan o puede circular indefinidamente sin riesgos para los otros conductores? ¿Qué piezas, qué riesgos, qué conductores? Muchas gracias.

Object

40javier de lucas01/12/2003 04:25:50

es necesario modificar el estatuto del ministerio fiscal, para evitar e4l seguidismo partidista que muestran una y otra vez muchos de sus representantes, como el actual, el señor Cardenal?

Object

41javier de Lucas01/12/2003 04:25:50

debe modificarse el regimen de la presidencia del Congreso de los diputados para segurar una independencia institucional que se ha perdido desde que Vd presidio ese Congreso?

Object

42ingeborg01/12/2003 04:25:50

En la Semana Santa de 1964, usted inició a un grupo de jóvenes universitarios (yo entre ellos) en la grandeza de Roma, de la democracia y del espíritu europeísta. ¿Existe alguna clausula en el Tratado de Roma que sustente y legitime un Ejército Europeo, una incesante aventura miltar europea en escenarios tan remotos como Kosovo, Afaganistán o Iraq?

Object

43ingeborg01/12/2003 04:25:50

¿No cree que el problema de Euzkadi, como el de Irlanda, Córcega, Croacia o Eslovaquia, tiene más que ver con la antropología que con la política? Que hay una insalvable distinción de fondo entre lo profano (pacto constitucional), y lo sagrado ("patria") que vigoriza y legitima cualquier avance que se plantee desde "lo sagrado" y acabará por desmantelar el tejido de los estados constituídos en gran parte de la "vieja" Europa?

Object

44FG01/12/2003 04:25:50

La constitucion contempla la posibilidad de ser cambiada para a daptarse a nuesvas realidades sociales, o eso solo se puese hacerse a traves de layes?

Object

45Federico.gispert@iese.net01/12/2003 04:25:50

Segun tengo entendido, la composicion del Tribunal Constitucional depende de un acuerdo entre fuerzas politicas, mientras el Tribunal Supremo se compone de juristas elegidos por su solvencia profesional y prestigio. No considera que esta segunda forma de composicion seria mas adecuada para afrontar conobjetividad las demandas de reforma de la Constitucion y asi evitar que los partidos se enfrenten entre si?

Object

46juana01/12/2003 04:25:50

Señor Peces Barba sigue siendo socialista muchas gracias

Object

47JOSE MIGUEL01/12/2003 04:26:50

La Constitución fue producto del consenso pero también de las circunstancias políticas del momento, donde se impuso la reforma y no la ruptura con el Régimen anterior, ¿ No debería abrirse ya la posibilidad de que se pueda cambiar constitucionalmente la forma de Estado ?, creo que pesa en nuestro inconsciente colectivo el trauma de los dos fracasos republicanos anteriores, y hasta que no se nos de la opción al cambio no lo superaremos.

Object

48torresano01/12/2003 04:26:50

¿Cual es su propuesta(s) sobre el problema de los nacionalismos en España? ¿Qué opina sobre la táctica y la estrategia del sr Zapatero sobre este tema?

Object

49Miguel01/12/2003 04:26:50

Embriones humanos no viables ¿de quien es competencia regularlos? Está de acuerdo con la Junta de Andalucía y su nueva ley al respecto? ¿Competencia del Estado? Gracias

Object

50Miguel01/12/2003 04:26:50

¿Considera "delito político" el que propone el gobierno por convocar referendun?

Object

51CANDIDO01/12/2003 04:26:50

Object

52Prof. Jorge Romero-Pérez, Universidad de Costa Rica, jorgerp@hotmail.com01/12/2003 04:26:50

por qué la autonomía universitaria en España no implica que cada universidad pública se de su propio ordenamiento legal, eliminándose este control político por parte del Poder legislativo, que emite la ley de universidades? Le ruego me envie su correo electrónico ya que su colega el Dr. Pedro Haba, Catedrático en Costa Rica, desea en el 2004 hacer una pasantía con Ud.en la Carlos III.Muchas gracias, Don Gregorio. jorgerp@hotmail.com

Object

53qslqs01/12/2003 04:26:50

El sindicato Manos Limpias dirigido por un ex-miembro de la organización de extrema derecha Fuerza Nueva impugna ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco el proyecto Ibarretxe ¿El Poder Judicial es el refugio de ciertos extremistas? ¿Es posible impugnar el acuerdo del Ejecutivo vasco, cuando es sólo un simple proyecto? ¿En base a qué legimidad impugna Manos Limpias?

Object

54gaizka01/12/2003 04:26:50

En su día Vd. dijo que el mayor error de la transición fue excluir al PNV. del debate constitucional. Ahora resulta que es el PNV.el no leal a la constitución. ¿Qué esperaba?

Object

55JESUS SANCHEZ CARRION01/12/2003 04:26:50

Es de la opinión que el federalismo cooperativo es un sistema más armónico y equilibrante en un escenario de tensiones territoriales diferenciadoras e incluso disgregadoras, que nos ha llevado el Título VIII de la Constitución. Cuál cree Vd. que es la causa o causas que motiva la "reinvidicación del pueblo elegido por Dios" para separarse del resto: nivel de vida superior, control sobre tu "mercado" concreto, insolidaridad.. en un escenario contracorriente de cesión de soberanía a estructuras superestatales.

Object

56asturianu01/12/2003 04:26:50

Sr. Peces Barba: ¿es tan grave como parece a este gobierno, la iniciativa de reformar los estatutos de autonomía?.Un saludo cordial desde este Cantabrico que ud aprecia tanto.

Object

57Enrique01/12/2003 04:29:29

La constitución cumple 25 años. ¿Cree usted que le llegará para ella la crisis de los cuarenta?

Object

58jpolinya01/12/2003 04:29:29

¿le parece democráticamente correcto reformar las leyes penales, sin consenso, para tratar de impedir consultas políticas?

Object

59Josep Grifoll01/12/2003 04:29:29

Se puede encarcelar a Ibarretxe por proponer un referendum?

Object

60Jose de Francisco01/12/2003 04:29:29

Si la Constitucion dice que todos los españoles somo iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, ¿ porque a los militares ,las casas que Defensa oferta a los mismos para su compra, parece ser que con lo que consigan por la enajenación quieran con ello financiar el plan de armamento, mientras que a los demas funcionarios sus respectivos ministerios se las han vendido al precio de coste?. ¿Porqué esta discriminacion y es el Estado un especulador no respetando la igualdad de derechos entre el funcionariado?

Object

61Ergo01/12/2003 04:29:29

La Constitución es, para unos, el Libro Sagrado de un país cuyos guardianes son los Sumos Sacerdotes, a la que una vez al año se le rinde culto y ante la que se sacrifica -acto ritual- la voluntad de los otros: la de quienes pensamos que es un marco legal útil en tanto sepamos ir adaptándola a nuestras necesidades. Mi pregunta, Sr. Peces-Barba es: ¿los ponentes que la redactaron se sintieron inspirados por el Espíritu Santo o, por el contrario, hicieron el mejor trabajo que en ese momento se podía hacer y con el convencimiento de que el tiempo y las necesidades modificarían artículos y crearían otros? Gracias.

Object

62ADRIÀ PONS01/12/2003 04:30:13

Per què la Constiutció serveix de pretext per reforçar el poder dels més poderosos econòmicament i social? Per què les lectures, concrecions i aplicacions de la Constitució permeten tantes trampes als podereosos? A què té por la dreta per a no revisar i actualitzar la Constitució?També el P.S.O.E?

Object

63Miguel (Valencia)01/12/2003 04:30:13

Como profesional del derecho se que las iniciativas legislativas tomadas por el gobierno para combatir el terrorismo como: la ley de partidos, las modificaciones en la legislación penal para el cumplimiento imtegro de las penas y ahora la última de tipificación de refrendos ilegales y finaciación ilegítima de partidos son legítimas desde un punto de vista exclusivamente procedimental; pero ¿No contravienen el espíritu propio de la Carta Magna, sus Valores Superiores y principios?

Object

64fran balaguer01/12/2003 04:30:13

¿No cree que sera mejor reformar la constitución que declarar estados de alarma, excepción o sitio en el pais vasco o cataluña?

Object

65Carbasus01/12/2003 04:30:13

A menudo parece presentarse la Constitución como si para recibir su amparo fuera necesario identificarse "ideológicamente" con ella, pero ¿no es más cierto que de tener alguna grandeza sería la de amparar a todos los ciudadanos independientemente de su acuerdo, disentimiento, identificación o indiferencia hacia ella?

Object

66macabeo01/12/2003 04:30:13

los poderes públicos atienden suficientemente el madandayo cosntitucional de salvaguardar nuestro patrimonio histórico

Object

67Tremlett01/12/2003 04:30:23

¿Hasta qué punto cree Vd. que fue importante el llamado "pacto del olvido" para el éxito de la transición?

Object

68Don Pelayo01/12/2003 04:31:12

¿Considera Vd. que el papel de las Fuerzas Armadas Españolas en la actualidad responde al pensamiento mayoritario del pueblo Español que con respecto a la guerra de Irak se manifestó mayoritariamente en contra y según una reciente encuesta el 85% piensa que no ha servido para nada, no cree que la Constitución no ampara estas aventuras bélicas y habría que hacer entrar en razones al Ejecutivo para que abandonara Irak?

Object

69Carlos Martínez Bécares01/12/2003 04:31:12

Según las actuales circunstancias es usted partidario de una reforma de la Constitución, para ajustarse a la realidad de nuestros días y dar cabida a un verdadero estado autonómico?. Gracias

Object

70preocupado01/12/2003 04:31:12

¿Con la situación actual, cree usted necesario, un pacto de estado entre PP y PSOE para la defensa de la Constitución, y si es así, no le parece irresponsable la actitud del PSOE y demagógica la del PP?

Object

71Carlos del Moral01/12/2003 04:31:12

¿Le gustan las pelìculas de gladiadores?

Object

72jazz01/12/2003 04:31:12

Si el ordenamiento jco. español establece la irretroactividad de la ley penal como se aplicaría en su caso la reforma del Codigo Penal propuesta por el gobierno al sr. Ibarreche. Gracias

Object

73fisio01/12/2003 04:31:12

Está de acuerdo con la nueva ley aprobada por el Gobierno español que combate el proyecto Ibarretxe en el País Vasco? Se declara favorable a encarcelar a un Lehendakari elegido por el pueblo por la convocatoria de un Referendum popular?

Object

74Vito01/12/2003 04:31:12

Siete agentes del servicio secreto español (CNI) han muerto y otro ha resultado herido en una emboscada en la localidad de Suwaira, 30 kilómetros al sur de Bagdad, según ha confirmado esta tarde en Madrid el ministro de Defensa, Federico Trillo, que tan sólo ha ofrecido la identidad del único superviviente: José Manuel Sanchez Riera. El responsable de Defensa ha confirmado que esta misma noche viajará a la capital iraquí para acelerar la repatriación de los cadáveres. Los Iraquianos iran exterminar todos los sicarios mercenarios invasores Españoles!!!

Object

75septiembre01/12/2003 04:31:12

Gracias por su coherencia, ante todo. ¿No cree usted que el Partido Popular está haciendo un uso partidista y torticero de la Constitución para ocultar tras ese fervor constitucionalista otros asuntos que le son incómodos, como el Plan Ibarretxe, Irak, el recorte de libertades, etcétera?

Object

76Manolo01/12/2003 04:31:12

Don Gregorio: Vd que fue tan súmamente honesto durante su paso por lo Presidencia del Parlamento. Quizás demasiado. ¿Qué piensa ahora cuando observa el comportamiento de los últimos que le han sucedido?

Object

77JOSE LOZANO01/12/2003 04:31:12

ERES CONSCIENTE DE QUE EL ARITICULO 15 DE LA CONSTITUCION DE 1978 SE INTETRPRETA POR TODOS LOS ORGANISISMOS PUBLICOS, Y POR TI MISMO, EN EL SENTIDO DE QUE SIGNIFICA 'TODOS DEBEMOS SERVIR A ASESINOS INFLUYENTES Y A TORTURADORES EN DEFENSA DE LA MENTIRA Y EL CRIMEN. Y LABORAR PARA QUE LA VERACIDAD SE CALIFIQUE DE SINTOMA DE ENFERMEDAD MENTAL, O, EN SU CASO, NO CONTRADECIR QUE ASI SE HAGA' ?

Object

78García01/12/2003 04:31:12

Señor Peces Barba. El hecho de que un Presidente de Gobierno se permita decir, algo así como: " El rey irá a Cuba cuando yo lo disponga", me hace pensar que se pasaron ustedes al restringuir las atribuciones de que goza la Corona. En una de las primeras páginas de la historia de W. Churchill, que no hace mucho entregó ABC junto al diario dominical, se dice que la reina de Inglaterra tiene poderes que le permitirían evitar que casos tan lamentables como el que le acabo de mencionar, pudieran darse en su reino. Un afectuoso saludo.

Object

79inius/ Ricardo J. Martín López01/12/2003 04:31:12

Que los medio de comunicación influyen en el resultado de las votaciones, es indudable. Si el capital puede comprar los medios. ¿La soberanía, realmente, reside en el pueblo?. Gracis.

Object

80juan antonio pabon arrieta01/12/2003 04:31:12

maestro, arendt sostiene que el primer derecho fundamental es el derecho a ser considerado como sujetos de derechos a nivel universal, Espana se ha unido siguiendo a la Union Europea a la politica de exigirle visas a los centroamericanos y suradmericanos discriminandonos y tratandonos como sujeto de tercera, cuando se corregira esta aberracion juridica, asi sea como una manera de retribuirnos por los efectos de la conquista y el saqueo.

Object

81Juan José Carreras01/12/2003 04:31:12

El PSOE dice que se opondrá a la reforma del Código Penal por la que el Gobierno pretende castigar el referendum ilegal de Ibarreche, y Zapatero dice que la reforma propuesta es un esperpento. ¿Tiene el PSOE algúna medida mas eficaz que proponer o se le acabaron las ideas con la creación de los Gal?

Object

82Nicolas01/12/2003 04:31:12

Esta resueto el tema de la regencia en la carta magna?. Se dejo pasar por falta de acuerdo?. Si Feipe fuese Rey y muriese con hijo-a menor seria Letizia REINA la presidenta del Consejo de Regencia?

Object

83QUIQUE-BCN01/12/2003 04:32:04

?que le importa al PSOE,el teme de la sucesión de la mujer en la corona¿.Hay temas sociales más importantes .

Object

84Object01/12/2003 04:32:04

Hola, señor Peces-Barba, en Catalunya se esta discutiendo la reforma del Estatuty, yo creo que es esencial establecer un concierto economico para poder haceer frente a toda una serie de deficits sociales muy graves como son el estado de la educacion publica, ciertas infrastucturas, barrios degradados, ¿ que piensa usted de esta posibilidad?

Object

85Angel Gracia01/12/2003 04:32:04

Object

86Virginia01/12/2003 04:32:04

Me gustaria saber cual es su opinion respecto de la actitud del Gobierno de cara a nuestra CE, es decir, cree que de algun modo con todas estas reformas legales y con los comportamientos que dicho partido esta adoptando ante ciertas situaciones de politica interna e internacional se podria estar cuestionando la validez de nuestra Carta Magna o de alguno de sus preceptos?

Object

87jlcteba01/12/2003 04:32:04

No cree usted que antes de tocar la constitución se deben cumplir primero los articulos fundamentales como, un trabajo digno, una vivienda digna y por su puesto la igualdad entre todos los españoles que parece ser que nuestros politicos se empeñan en que cada vez haya más. un saludo jlcteba

Object

88Ana01/12/2003 04:32:04

Respecto de la Constitucion Europea, como valora el momento de desacuerdo que se esta viviendo y que repercusion puede tener tanto a nivel comunitario como extra-comunitario? Cree que de cara al exterior se puede estar viendo como una Union de Estados que no esta lo suficientemente madura? Esta beneficiando todo esto al "liderazgo"norteamericano? Muchas gracias.

Object

89Juan Carlos01/12/2003 04:32:04

¿Qué opinión le merece el uso de la Constitución por parte del PP y más concretamente del Presidente del Gobierno?

Object

90Juan Carlos01/12/2003 04:32:04

¿Está de acuerdo con la oferta que acaba de hace José Luis Rodriguez Zapatero de reformas de la Constitución?

Object

91Angel Garcia01/12/2003 04:32:04

Recuerdo a D. Enrique Tierno cuando allá, a principios de la década de los 80, llegó a confesar que el Título VIII de la CE era una equivocación, un error de bulto, apostillando "yo no lo veré, pero Uds. sí", me gustaría conocer qué opina Ud. al respecto, porque tras una vista retrospectiva de entonces hasta ahora me pregunto si no es verdad que tenía razón, cuando este país parece más desunido que nunca, cada autonomía legista por su cuenta y riesgo y los conflictos con el Ejecutivo -sea cual sea el partido que esté en el poder- se acogen ya, por lo general, como algo habitual.

Object

92luis antonio01/12/2003 04:32:04

En estos 25 años la Iglesia católica ha ido aumentando sus privilegios, sus posiciones, ¿Es posible constituir una amplia plataforma laica que, entre otros fines, ataje esa evolución en los tribunales, en el Constitucional fundamentalmente, liderada y apoyada profesionalemente por juristas como usted? ¿No piensa que hay inconstitucionalidad en los acuerdos con la S. Sede, en la financiación, en la enseñanza?

Object

93Juan Carlos01/12/2003 04:32:04

¿Cree que después de 25 años, los españoles, en contra de la opinión del PP, somos lo suficientemente maduros como para hacer las reformas en la constitución que demanda la Sociedad?

Object

94Object01/12/2003 04:32:04

No entiende Vd que durante los años de Gobierno de Felipe se permitió un exceso de competencias para Cataluña y País Vasco, con el fin de tener votos y que de esa permisibilidad viene ahora esas presiones nacionalistas que pretender forzar, de ahí no pasarán, la Cosntitución. Tanta emigración les asusta a los nacionalistas y temen perder ese caracter, por ello trantan de forzar situaciones fuere de lugar en la actualidad. gracias

Object

95Object01/12/2003 04:32:04

Hombre me parece inaudito que ahora " El Pais" defensor de libertades censure las preguntas. Es inadmisible, cuanto ha cambiado el imperio y cuantos hemos dejado de leer el periodico, ni siquiera cuando lo han dado gratis en la Facultad. Vergonzosa su censura.

Object

96Isaac01/12/2003 04:32:04

¿No considera que muchos de los problemas políticos derivan de la manifiesta deficiencia técnica de la Constitución en lo que atañe a la Vertebración Territorial?

Object

97José Ignacio Molina Jaén01/12/2003 04:32:04

¿Qué opinión le merece el apoyo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón a la Propuesta del Presidente de Euskadi?

Object

98Klaudio Alfambra01/12/2003 04:32:04

Object

99Carles El Saure01/12/2003 04:33:05

¿Cree que la actual interpretación de la Constitucion y su proyección en nuestra vida diaria responde a la idea que que usted tenía cuando la redactó? ¿Ha soportado el paso del tiempo como usted esperaba o ya es hora de actualizarla?

Object

100Antoni Crespi01/12/2003 04:33:05

Indudablemente que su constitucion en su dimension practica ( en la que no me siento reconocido como catalan y en la que nuestras libertades como pueblo siguen siendo inaceptablemente anuladas) contiene la posibilidad de actitudes como las de Aznar y su equipo en el gobierno o las del mismo PP en Baleares, que no son muy distintas de las de muchos paises del tercer mundo en terminos de despotismo y menosprecio por el pueblo ( o sin duda de una gran parte de el). Tiene alguna alternativa a ello ya sea reinterpretando su texto constitucional o modificandolo, o siente que cualquier texto que contemple la "libertad" esta sujeto a este tipo de azares?

Object

101Diego Lagasca01/12/2003 04:33:05

¿Es cierto que el actual Presidente del Gobierno publicó un artículo criticando el proyecto de Constitución?.¿Recuerda si es así y en que periódico fué?.Gracias.

Object

102godoy01/12/2003 04:33:05

Muy buenas tardes sr Peces-Barba. Tengo una duda desde hace tiempo respecto a la reforma de la constitucion. ¿No sería muy saludable obligar a su revision cada 25 años y su aprovación por todos los ciudadanos-as y comunidades autónomas? Se eliminarían los problemas actuales del nacionalismo.. Muchas gracias.

Object

103Pablo01/12/2003 04:33:05

Yo soy crítico con la constitución, tanto por ser republicano como por la evidencia de que la mayoria de los artículos no se aplican. No existe SEPARACIÓN DE PODERES (justicia de "partido" y enquistamiento de conservadurismo clasista), la LIBERTAD POLÍTICA mermada ( Ley de Partidos, Ley electoral bipartidista y la manipulación información. No existe jurídicamente un CONTROL PARLAMENTARIO efectivo. Para cuando la democratización de la jefatura del Estado, la estricta laicidad,... además, los estatutos se encuentran en un hilo jurídico (leyes orgánicas). ¿No cree que la Constitución debe reformarse radicalmente?

Object

104Hugo01/12/2003 04:33:05

¿Sigue en activo la Asociación Carlos Marx en su Universidad? Deséeles suerte frente a todos los obstáculos que se les ha puesto de mi parte.

Object

105Cristina Balcells01/12/2003 04:33:05

En cierto articulo de la constitucion (de cuyo numero y nombre nadie parece querer acordarse ) se habla del derecho a la independencia de los pueblos. En que pueblos pensababan cuando lo redactaron ? Por que es tan complicado, dentro de un marco teoricamente democratico dialogar sobre ello?

Object

106Jacinta01/12/2003 04:33:05

Despues de 25 años de una Constitucion, que no son muchos, en lugar de intentar modificarla; por ejemplo la forma de estado o las autonomias, ¿no seria mejor recoger los frutos de la paz?. Gracias.

Object

107Alejandro01/12/2003 04:33:05

Hola Profesor. Desde la admiración que siento por usted, quisiera enviarle una pregunta no tanto sobre la Constitución sino sobre la actualidad política. ¿Qué opina del actual PSOE y de Zapatero? ¿Dimitirá de su cargo si pierde las elecciones por una diferencia importante? ¿Acaso no existen lideres más preparados para dirigir el PSOE? Un cordial saludo

Object

108carlos manuel01/12/2003 04:34:09

Echando un vistazo en la red leo las opiniones de 15 personas referentes al 25 aniversario de la Constitución. Al menos 12 de ellas sostienen que necesita reformas cuando no dicen que debería volver a votarse. Aunque se trata de una muestra pequeña se revela representativa. ¿qué opina usted del sentimiento que despierta la Carta Magna o qué piensa que está fallando para que esto sea así?. Gracias

Object

109Xarxa01/12/2003 04:37:08

¿Considera constitucional la reivindicación del derecho al matrimonio para las parejas homosexuales como forma de llegar a la plena igualdad que propugna el artículo 14 de nuestra Carta Magna? Por el contrario... ¿sería necesario un cambio constitucional para reconocer ese derecho y acabar con la discriminación que ahora sufren esas parejas?

Object

110Univ. Autónoma01/12/2003 04:37:08

Aún cuando se aprobara el Plan Ibarretxe con el 50 % de los vascos a su favor,¿ este podría llevarse a cabo? ¿o sería necesaria una mayoría cualificada (por ejemplo el 70 % de los votos).? Si no fuera así, se estaría silenciando a la mitad del pueblo vasco. ¿Qué opina usted? Gracias.

Object

111Eva01/12/2003 04:37:08

En la medida en que la constitución española se realizó en un período de transición en España, ¿no considera usted que sería conveniente actualizarla?

Object

112JOSE LUIS AMADO01/12/2003 04:37:08

Como ponente de la Constitución que opina de la utilización descarada que hace la derecha de la misma, cuando mayoritariamente no postó por ella, y segundo porque nos hacen o no quieren hacer ver que es tan grave su reforma, cuando cada día parece más necisaria y razonable.

Object

113acisclo01/12/2003 04:37:08

cree que la mayoria de los jovenes les interesa algo la constitucion o mas bien donde se hace este fin de semana el BOTELLON CREO QUE MUCHA CULPA VIENE DE TANTA MANO HANCHA EN LA ETAPA DE GOBIERNO socialista.

Object

114Josè Miguel JImènez Martìnez01/12/2003 04:37:08

Distinga,por favor, entre nacionalidad y naciòn, conceptos que aparecen bien separados en nuestra Constituciòn.

Object

115Carles Bort01/12/2003 04:37:08

El PSOE habló ayer de reformar la Carta Magna. Parece que ya ha superado el secuestro político del PP y el tabú de hablar de ref. de la Constitución. Plantea que cada comunidad debe reconocerse con su nombre en el nuevo texto reformado. ¿Es ese, según su opinión, un primer paso para el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, o, al contrario, representa un intento más sofisticado de "atar" a las comunidades más díscolas? ¿Usted cree que España es un estado plurinacional?

Object

116JOSE LUIS AMADO01/12/2003 04:37:08

Supongo que Ud. no estará de acuerdo con el Art. 57.1 de la Constitución, consecuencia de que "presión o presiones" se redactó de esta forma, o quien/es de los ponentes, cloro está apoyado por su respectivos partidos políticos, fueron los que se decidieron su redacción final, y porque su entradama reforma. Estoy con Ud. el no haber acudido a la llamada "orden" de rectores, pero por si alguien no lo sabel, diga el mtivo. gracias

Object

117Republicano01/12/2003 04:37:08

Por que no la republica.

Object

118Juan P.R.01/12/2003 04:37:08

Si en la Carta Magna se dice: "Todos los españoles tienen DERECHO a una vivienda digna" y observando que durante estos 25 años la esperanza de poder lograrla es cada vez menor, pregunto: ¿es viable denunciar a los responsables máximos del Estado por esta situación ?, o ¿debemos resignarnos hasta el fin de nuestros días?. Muchas grancias de antenano por su respuesta.

Object

119Carmelo01/12/2003 04:37:08

El artículo 8 de la Constitución define las misiones de nuestras FAS. Sin embargo, en los últimos años vemos cómo se las emplea en tareas dificilmente incluibles en dicho artículo. Don Gregorio, independientemente de la moralidad o conveniencia de este empleo, ¿son constitucionales las misiones que se están llevando a cabo el extranjero?, ¿si se modifica la Constitución, no convendría modificar también el artículo 8 para incluir las Misiones de Paz que ya se están realizando?

Object

120manuel01/12/2003 04:37:08

Está de acuerdo con la reforma del sistema de financiación autonómica que propone ERC, supongo que para que cataluña salga tan privilegiada como la región de Navarra?

Object

121Object01/12/2003 04:37:08

Cree que el nacionalismo ha traicionado la buena fe que inspiró el tratamiento político a esas formaciones en la Constitución ?

Object

122Object01/12/2003 04:37:08

Fueron ingenuos ó faltos de perspicacia política en la elaboración de la Constitución viendo el derrotero político actual de algunas Autonomías?

Object

123Object01/12/2003 04:37:08

Con el texto de la actual Constitución salvaron la Transición pero nos han llevado a España a una permanente zozobra política?

Object

124Javier Escudero Escudero01/12/2003 04:37:08

¿Qué ocurrió con el Art.16-3? ¿Es verdad que los de "izquierdas" os salisteis y dejaistes hacer; uno por motivos personales y el otro para servir los intereses coyunturales de su grupo y acelerar el acceso al poder? Si se hubiese respetado la dignidad de la Constitución de 1978, sólo a partir de esta fecha hubiera sido legítimo iniciar conversaciones con la Santa Sede, en el muy discutible supuesto de que fuera necesario recaer de nuevo en antidemocráticas prácticas concordatarias -pues no son otra cosa los acuerdos de 1979-. De aquellos polvos tenemos todos los lodos que a diario conocemos.

Object

125María Escudero Escribano01/12/2003 04:37:08

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de plantear ante el Tribunal Constitucional la posible contradicción entre los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y la Constitución española de 1978 en lo referente al régimen laboral de los profesores de religión católica en la enseñanza pública ¿está justificada?. El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse claramente sobre la cuestión, por más que la pretensión de la Iglesia choque al más lego de los constitucionalistas. ¿cómo está el asunto? ¿Para cuándo?

Object

126Valentín Moreno Luján01/12/2003 04:37:08

¿Era necesario que todo cambiase para que todo siga siendo igual?

Object

127gerar_sjr01/12/2003 04:37:08

Me gustaría conocer qué opina sobre la actitud del Partido Popular en demonizar a todo aquel que no coincide con sus planteamientos y sobre todo en lo relacionado con la Constitución, ¿es de verdad la Constitución algo intocable? Reciba un cordial saludo desde Tenerife

Object

128Jerónimo01/12/2003 04:37:08

Considerando que la Constitución recoge, en su Título X, no uno sino dos procedimientos de reforma, ¿no cree que quien está haciendo un discurso anticonstitucional es el sr. Aznar, negando cualquier posibilidad de reforma, y no los nacionalistas? Por otro lado, respecto a las Cámaras, ¿no cree que es hora de abandonar la circunscripción provincial y establecer una circunscripción única para el Congreso de los Diputados (un ciudadano-un voto, con 400 Diputados y sin barrera electoral, de forma que un 0,25% de los votos valga un diputado y recogiendo los votos blancos como escaños vacíos) y una circunscripción Autonómica para el Senado (cámara de representación territorial)?

Object

129Jerónimo01/12/2003 04:37:08

Considerando que la Constitución recoge, en su Título X, no uno sino dos procedimientos de reforma, ¿no cree que quien está haciendo un discurso anticonstitucional es el sr. Aznar, negando cualquier posibilidad de reforma?

Object

130Jerónimo01/12/2003 04:37:08

En relación con el poder legislativo, ¿no cree que es hora de abandonar la circunscripción provincial y establecer una circunscripción única para el Congreso (un ciudadano-un voto, con 400 Diputados y sin barrera electoral, de forma que un 0,25% de los votos valga un diputado y recogiendo los votos blancos como escaños vacíos) y circunscripciones autonómicas para el Senado (cámara de representación territorial)?

Object

131FERNANDO01/12/2003 04:37:08

No le parece demasiada hipocresia lo de todos los españoles iguales ante la ley, eso quien se lo cree, yo se lo digo , nadie. Además mucha obligación,para lo que les interesa , y lo de los derechos(vivienda de precio abusivo y trabajo precario) muchos se quedan en una burla hacia gran parte de la población. Perdone que le diga, pero no creo en esa constitución, parece hecha para los ricos, digame algo al respecto que me haga cambiar de opinión.

Object

132Juan Lozano Pérez01/12/2003 04:37:08

Soy de los que cree que si el PSOE hubiera sabido en 1978 que cuatro años después ganaría las elecciones con la mayoría absoluta con la que ganó, se hubiera pensado más de dos veces su apoyo a reivindicaciones autonómicas que luego, estando en el poder, frenaron su proyecto de cambio social y político a nivel nacional. El ejemplo más claro estuvo en el intento de recuperar competencias por la LOAPA. ¿qué piensa usted como socialista?. Un saludo.

Object

133F. José01/12/2003 04:37:08

Los distintos gobiernos (y especialmente este último que tanto defiende el cumplimiento y la inamovibilidad de la constitución) han utilizado indisciriminadamente un mecanismo excepcional como es el "Decreto-ley" ¿Por qué no se toma ninguna medida que lo impida?

Object

134JuanS01/12/2003 04:37:08

SI la Jeatura del Estado y en consecuencia la de las FFAA, recae en su Majestad, es posible que este u otro gobierno pueda enviar tropas españolas en eufemisticamente mision de paz sin que el Monarca de su consentimiento explicito? No tiene el Rey ninguna responsabilidad al respecto? No se está hurtando al Parlamento esa funcion de apoyo a un Gobierno invasor (Resoluciones de la ONU malinterpretadas por el nuestro?

Object

135Felipe01/12/2003 04:37:08

¿Es constitucional la reforma penal que pretende realizar el gobierno contra el llamado "Plan Ibarretxe"? ¿No viola el principio de generalidad de las leyes (al menos resulta evidente que esta reforma se quiere realizar ante una situación muy concreta)? Si prospera esta reforma y para dar una vuelta de tuerca más ¿no se podría promover una ley que pene a los que intentan crear leyes a sabiendas de que vulneran el espíritu de la constitución?

Object

136Petronio01/12/2003 04:37:08

¿Tantas fueron las presiones de la iglesia católica para tener que incluirla en el artículo 16 de la constitución y con ello dar un giro confesional a la misma?

Object

137Xabier Zabaltza (Pamplona/Iruñea)01/12/2003 04:37:08

¿Cree usted que es posible que un territorio, léase la Comunidad Autónoma del País Vasco, forme parte eternamente de un estado, en este caso España, contra la voluntad de la mayoría de sus habitantes?

Object

138Jorge01/12/2003 04:37:08

¿No se está desvirtuando el uso de la palabra "terrorista"? Da la impresión de que algunos la utilizan para calificar a cualquier enemigo poolítico y de esta forma poder atacarles sin más explicación o consideración. En otros tiempos, felizmente ya superados, ciertos secotres utilizaban la palabra "comunista" de forma similar. ¿NO deberíamos ser más cuidadosos con un asunto tan extraoridnariamente grave? Gracias.

Object

139nauj01/12/2003 04:37:08

como valora la situacion en el pais vasco despues de los 8 años del gobierno del PP

Object

140gilda01/12/2003 04:37:08

Al paso de los años parece que ciertos temas quedaron pendientes, y no solo en cuanto a la vertebración del estado, también en lo referente a la igualdad de los ciudadanos.¿Cómo puede una constitución que propugna la Igualdad, proclamar a un ciudadano más por encima del resto,el monarca?¿Cómo puede admitir la desigualdad de las mujeres en cuanto a la sucesión? Supongo que son temas por los que había que esperar a que nuestra sociedad madurase.¿Cree usted que ya lo ha hecho?

Object

141Borja Guerra Sánchez-Barba01/12/2003 04:37:08

Buenas tardes mi Rector. Antes en Getafe, ahora desde Barcelona le quería preguntar: ¿Cuando redactaron el artículo 2 de la Constitución de 1978, pudieron ya entonces prever los inconvenientes que traería en un futuro?¿Se podrá mantener así en épocas venideras?¿Hasta qué punto nuestra solidez constitucional no rasga la inflexibilidad? Muchas Gracias. Reciba un abrazo afectuoso y como siempre, lleno de admiración, de uno de sus "siempre" alumnos.Borja Guerra.

Object

142juanjosé01/12/2003 04:37:08

Sr. Peces Barba, durante estos 25 años han sido frecuentes en nuestro pais los conflictos de competencias, los conflictos a secas, los "sueños soberanistas" y los recursos al Constitucional ¿no cree Ud que suponen en la Constitución algún importante cabo suelto sobre tema tan importante o carencias legislativas orgánicas posteriores también importantes? Muchas gracias,

Object

143carmen01/12/2003 04:37:08

Por que el principe puede casarse con una persona que no cree en la religión católica?, el estado español (sus soberanos), no dice la constitución que han de ser católicos?

Object

144Pablo G-R01/12/2003 04:37:08

Buenos días Santiago. Portugal, Grecia y Rusia. Aparentemente es asequible ganar a rusos y griegos. Pasamos a cuartos y..... ¿consideras que cuartos de final es equivalente a cumplir, semis es un buen resultado, y llegar a la final un éxito?

Object

145Rubiñán01/12/2003 04:37:08

Hola Santi. Siempre has comentado que la estrategia de Florentino de figuras y cantera es una apuesta personal del presidente. En Pamplona (y en otros campos) se ha visto que en cuanto falten dos titulares, el equipo sufre mucho. Este año con la Eurocopa en junio, la temporada se concentra en menos tiempo ¿no crees que al final de temporada, cuando realmente se decide todo, va a llegar el equipo muy castigado?

Object

146Jose Domingo01/12/2003 04:37:08

Nustra Constitucion tiene principios rectores de politica economica.¿Considera usted que dada la enorme flexibilidad con la que se puede interpretar si un gobierno les esta dando o no cumplimiento, dichos principios no son sino un mero brindis al sol?.¿No seria mas eficaz que se pudiese recalmar su cumplimeinto directamente ante el tribunal constitucional?.Un saludo profesor

Object

147dirdam01/12/2003 04:37:08

A la vigente constitución parece que se le empiezan a romper las costuras. Ante un nacionalismo cada vez más exigente podemos adoptar la postura intransigente del PP o intentar llegar a un nuevo consenso con los nacionalistas. ¿Ha llegado la hora de plantear una constitución plenamente federal en la que, por ejemplo, las CC.AA. tengan un papel activo y reconocido en la definición de las políticas del estado o sus lenguas propias tengan el reconocimiento de lengua oficial a la par que el castellano como ya ocurre en Suiza?

Object

148Alberto01/12/2003 04:37:08

¿Qué autoridad moral puede tener la izquierda que aceptó la imposición de la Corona?

Object

149isidro01/12/2003 04:37:08

Sr. Peces-Barba, la pregunta que planteo es la siguiente: Los pasos dados, hasta la fecha, por el gobierno de Ibarretxe cumplen con las obligaciones definidas en la Constitucion, o por el contrario son competencia del parlamento vasco.

Object

150Pablo G-R01/12/2003 04:37:08

Buenas tardes y enhorabuena por el 25 aniversario. El texto constitucional es ejemplar porque crea un marco de convivencia deomocrática en un momento histórico determinado, y tras una larga dictadura. Pero el tema de las autonomías se recoge de una manera un poco tibio o condescendiente con las nacionalidades históricas ¿cree que actualmente estamos recogiendo los frutos de la indefinición que refleja la Carta Magna?

Object

151Fernando01/12/2003 04:37:08

Sr. Peces-Barba, he leído que el motivo por el que se estableció la preferencia en la sucesión a la Corona a favor del varón fue debida a que, en el momento de la elaboración de la Constitución, Don Felipe ya había sido nombrado Príncipe de Asturias y, por tanto sucesor. De modo que los constituyentes no tuvieron más remedio que sancionar jurídicamente una situación de hecho. ¿Es esto cierto?. Gracias por su atención

Object

152R.A.P., Madrid01/12/2003 04:37:08

Don Gregorio: ¿por qué ese miedo a que los vascos, los catalanes o cualesquiera otros ciudadanos manifiesten claramente su forma de pensar? ¿por qué ese miedo a un referéndum en el País Vasco o Cataluña (por qué ese miedo a los referenda en general, sólo uno, el de la OTAN, desde 1978)? Si en el peor de los casos, en un referéndum, los catalanes o los vascos deciden independizarse ¿dónde está el problema? La izquierda nunca ha sido dogmática, al menos no en este sentido, sino sólo en el de la defensa de las libertades y la dignidad... y no creo que la independencia, bien llevada y sin imposiciones, de algún territorio actualmente español atentara ni contra la libertad ni contra la dignidad de nadie, más bien al contrario. Un afectuoso saludo Ricardo

Object

153Garazi01/12/2003 04:37:08

¿qué le parece el hecho de que se pueda modificar la constitución en base a odios personales y a interes propios del partido con mayoria absoluta?¿cree que ha llegado el momento de rectificar los errores cometidos por la inexperiencia? Un cordial saludo.

Object

154josep poch01/12/2003 04:37:08

Ya que la constitución es una ley, ¿considera usted delito o inmoralidad la pretensión de cambiarla desde una institución democrática? ¿Considera usted lícito pedir el derecho a la autodeterminación? Gracias por su atención

Object

155Beatriz01/12/2003 04:37:08

años más tarde, visto como han evolucionado las cosas en el País Vasco, ¿Cree necesaria una reforma constitucional que de cabida al referendum que plantea Ibarretxe? Muchas gracias

Object

156Jorge01/12/2003 04:37:08

Hola, como demócrata tengo dos críticas que hacer a la izquierda española que no sé si Vd. comparte. En primer lugar la más o menos explícita negación del carácter genuinamente democrático de la derecha (el PP serían falangistas disfrazados) y la por otra parte hiperlegitimación democrática de los nacionalistas. Como estos últimos sólo buscan presentar nuestro sistema como una pseudodemocracia, considero que el PSOE, y no digamos IU, les hace el juego. Una grave irresponsabiliad y un gran peligro, ¿no cree? Gracias.

Object

157NEREA01/12/2003 04:37:24

¿CAMBIARIA ALGO EN EL AÑO 2004, DE LO ESCRITO HACE 25 AÑOS? CREO QUE SU RETIRADA DE LA POLITICA, TANTO TIEMPO, ES UNA PERDIDA IMPORTANTISIMA. TANTO COMO LOS CEREBROS CIENTIFICOS QUE SE VAN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. NO TENEMOS CASI NINGUN POLITICO DE SU TALLA INTELECTUAL, COMO PARA QUE VD. SE DE EL LUJO DE ESTAR DE ¿OYENTE?. GRACIAS.

Object

158V.C.01/12/2003 04:38:26

Me gustaría conocer su opinión respecto a la situación de los ciudadanos homosexuales en España. Dado que la Cosntitución reafirma la igualdad de todos los españoles ante la ley, que no define un modelo de familia único, y que condena la discriminación en base a "otra condición o circunstancia personal o socia¨l" (art. 32.1,2, art 9.2, art. 10.1, art. 14), ¿no es la actual negación de los derechos civiles de gais y lesbianas anti-constitucional? Muchas gracias.

Object

159Garazi01/12/2003 04:40:27

¿Por qué entre los siete padres de la Constitución no había ninguna mujer? ¿no cosidera que Dolores Ibarruri estaba más preparada que alguno de los ponentes? Un saludo

Object

160Miguel01/12/2003 04:40:27

¿Cree usted que la "publica diferencia" de la que alardea en su universidad consiste en elitismo intelectual y economico al que tiene sometido a todos los estudiantes?

Object

161Miguel01/12/2003 04:40:27

¿Qué opina de una reforma educativa como la LOU que va a impedir que personas como usted elijan a los catedraticos y decanos "a dedo" y limiten el número de convocatorias?

Object

162Alejandro01/12/2003 04:40:27

¿Cree usted que el prestigio de la Carlos III viene dado por unos profesores incompetentes que no han sido aceptados ni en la Politecnica ni en la Complutense, o por los cuatro titulados que salen cada año debido a las exigencias académicas de dichos profesores incompetentes, y departamentos descoordinados?

Object

163Dolores01/12/2003 04:40:27

¿Ve usted normal construir un campus universitario al lado de su casa, en un municipio donde curiosamente la alcaldesa es su hermana?

Object

164Garazi01/12/2003 04:40:27

¿Por qué es la Carta Magna simbolo de democracia, cuando gran parte de los que ejercemos nuestros deberes democraticos no hemos votado si la queremos, y cuando no podemos votar los cambios? Bajo mi punto de vista la Constitucion deberia votarse cada 20 años a lo sumo, o sera pragmática (no se puede cambiar cuando plazca dicen), pero nunca democratica.

Object

165Asier Acha01/12/2003 04:40:27

¿No considera de sentido común e higiene democrática el dar a una autonomía el derecho a ser consultada sobre el marco jurídico que desea y por lo tanto modificar para ello los artículos de una ley (en este caso la Carta Magna).

Object

166Garazi01/12/2003 04:40:27

¿Considera sinceramente el PSOE de izquierdas, o lo llaman asi porque les resulta mas atractivo?

Object

167Norberto01/12/2003 04:40:27

¿Cree que al final en el País Vasco se planteará un referendum sobre el Plan Ibarrtexe? y si lo ganan los que plantean el Plan ¿cómo debe afrontar ese resultado un gobierno español?

Object

168domingo01/12/2003 04:40:27

¿Tiene sentido que ocupen cargos institucionales (pej. presidentes o consejeros de autonomías) personas que personalmente o los grupos a los que pertenecen se han manifestado públicamente en contra de apartados clave de la Constitución como la forma de Estado o el título VIII? ¿Pometen guardar y hacer guardar? ¿Tiene sentido la penalización que se prepara para estos cargos institucionales que actúan en sus funciones al margen de la Constitución? ¿Qué otro instrumento puede haber que no sea el código penal, ya que más que delito parece por ambas partes una incoherencia ética y política de varias toneladas? Muchas gracias por su respuesta.

Object

169Garazi01/12/2003 04:40:27

¿No considera una imposición ignorar el hecho de que en determinados lugares el 70% de la población voto no a su constitución, y que esos mismos lugares intenten llevar a cabo planes internacionalmente legales, y que no puedan por ser "anticonstitucionales"?

Object

170Luis01/12/2003 04:40:27

Hola, a veces como demócrata me hago algunas preguntas acerca de la situación española y, sinceramente, creo que hay muchos motivos para el pesimismo. ¿Por qué hay ciudadanos privilegiados, vascos y navarros, por una financiación simplemente escandalosa?, ¿por qué hay otros discriminados, como por ejemplo niños a quienes se les niega la educación en castellano? Y además, todo parece agravarse. ¿Para esto sirve una constitución democrática, para legitimar la desigualdad y los privilegios? Gracias.

Object

171Ramón01/12/2003 04:40:27

Estimado Profesor Peces-Barba: con la perspectiva que dan estos 25 años, ¿cree Ud. que hay alguna parte concreta de la Constitución que no haya cumplido con las expectativas de los constituyentes y que, por tanto, deba ser modificada? o, por el contrario, piensa que en su conjunto el texto constitucional sigue siendo plenamente útil y apropiado para nuestra sociedad, por lo que no sería necesaria ningún tipo de reforma. Un cordial saludo desde Jaén

Object

172DEPENDE01/12/2003 04:40:27

SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 ES LA CONSTITUCIÓN DEL CONSENSO, DE LA RENUNCIA DE TODOS A PARTE DE SUS ASPIRACIONES PARA QUE EN ELLA CUPIÉRAMOS TODOS. ¿SE PUEDE SEGUIR MANTENIENDO DICHA AFIRMACIÓN CUANDO ESTAMOS CONTEMPLANDO DÍA A DÍA EL USO TORTICERO QUE SE HACE DESDE EL GOBIERNO DE NUESTRA NORMA FUNDAMENTAL? ¿QUÉ MEDIDAS CABRÍA INTRODUCIR, REFORMA CONSTITUCIONAL, JUDICIAL, ETC., PARA ATAJAR ESTE GRAVE PROBLEMA?

Object

173Ramon01/12/2003 04:40:27

El Sr Fraga considera un error (hoy mismo en RNE) haber reconocido en la constitución la existencia de diversas nacionalidades dentro del estado español, cosa que intentó evitar durante la redacción. ¿Piensa usted que es reconciliable para el común de los ciudadanos pertenecer a dos naciones en permanente competencia de identidades e intereses?.

Object

174Juanita01/12/2003 04:40:27

¿No cree que al Tribunal Constitucional llegan casos que deberian resolverse en otras instancias?. Gracias.

Object

175juanero01/12/2003 04:40:28

¿No se podría hacer que en las autonómicas votasen todos los que lo deseen, independientemente de que vivan en Rentería o en Alicante, especialmente los que no han aguantado más y han tenido que irse, pero también cualquiera que se sienta vasco? Veo tres ventajas: 1.-devolverles la voz a los expulsados o emigrados 2.-Acabar con la definición etnicista de lo vasco: volverían a ser vascos los que lo quisieran. 3.-Que el gobierno vasco refleje que hay más vascos o descendientes de vascos fuera que en el país vasco ¿fin de lehendakaris nacionalistas?

Object

176Sonsoles01/12/2003 04:40:28

Permítame que me aleje un poco del tema estrella como es la Constitución para centrarme un poco en nuestra tierra común: Castilla. ¿Por qué el PSOE no se toma en serio su gobernación y propone un candidato que pueda luchar contra la complacencia con que se ha instalado en ella la derecha?. ¿Porqué no se hacen cosas para evitar su despoblación?. ¿Porqué no se pelea porque tenga buenas comunicaciones, servicios, industrias,... ?. ¿Porqué no se lucha para que las empresas se queden allí?. No sé si aún se está a tiempo de decirle a la gente que la vida también es posible en esa tierra, pero creo que ese tiempo empieza a ser escaso. Muchas gracias.

Object

177Jacoba01/12/2003 04:40:28

Yo buscando un trabajo de Hernandez Gil fui a la Academia de Jurisprudencia y me contestaron, se acaba de marchar pero si quiere el telefono de su casa, espere que se lo doy. Es cierto, aunque yo le dije que no era urgente. Se ha avanzado mucho en el Estado de Derecho (ley, Jurisprudencia), pero ¿y la costumbre y la forma?; yo creo que aqui hemos perdido.

Object

178LUIS SANCHEZ01/12/2003 04:40:28

CONSIDERA VD ADECUADO PARA EL ESCENARIO MUNDIAL ACTUAL, ALGUNOS PARTIDOS CON EL FIN DE RECABAR VOTOS, FUERCEN NO SOLO LA CONSTITUCIÓN SINO TAMBIÉN EL ESFUERZO CENTRIFUGO OPERADO EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA SUPERAR DIFERENCIAS NACIONALISTAS CUYA EXISTENCIA , ES VERDAD,SE PERDERÁ POR LA GLOBALIZACIÓN Y LA EMIGRACIÓN EXCESIVA. GRACIAS

Object

179zizou01/12/2003 04:42:11

Estimado Sr. Peces Barba. ¿Fueron los artículos ciento cuarenta y tantos sobre las autonomías, los más complicados del debate en la elaboración del texto? Enhorabuena.

Object

180Emilio Prieto01/12/2003 04:42:11

En Galicia se discutirá proximamente una Ley de igualdad, que contempla entre otras cosas que en caso de empate, entre un hombre y una mujer, en un concurso u oposición para acceder a un puesto de la Administración, la plaza se le dará a la mujer. ¿Considera usted que esto respeta el artículo 14 de la Constitución?

Object

181Adam Smith01/12/2003 04:42:11

Según la doctrina neoliberal o liberal, los precios subvencionados o protegidos de un bien llevan a su despilfarro (agua, por ejemplo). Según eso ¿Para cuándo transporte público gratuito? y peajes generalizados que financien ese transporte público (autobús, metro y cercanías) gratis. Muchas gracias.

Object

182mada01/12/2003 04:42:11

¿cree que sería necesario un debate social acerca de un posible cambio en el texto constitucional o piensa que este hecho sólo sería perjudicial? por otro lado, ¿cree que la población ha interiorizado el texto y es consciente de su contenido,o está ahí como muchas otras cosas, y no se reflexiona acerca de ello?

Object

183Estudiante01/12/2003 04:42:11

esta usted a favor de una reforma de la constitucion? en que temas? y en una "regulacion de relacion de autonomia" con las Comunidades Autonomas?

Object

184Luis01/12/2003 04:42:11

Object

185Estudiante01/12/2003 04:42:11

Porque parece q solo le importa que la Universidad Carlos III tenga muy buena imagen de cara a la galeria, pero no se le ve excesivament preocupado con los problemas de sus estudiantes??!

Object

186Tomás01/12/2003 04:42:11

¿Ud., cree que las autonomías deberían tener más competencias? ¿Porqué en Cataluña tenemos que pagar las autopistas y en la mayoria del resto del Estado disponen de autovías? ¿Ud. cree que la Sanidad se arreglará, y no tendremos que esperar meses para que nos atienda el especialista? ¿Porqué no se hacen viviendas dignas con un precio e interés bajo, de manera que los jóvenes puedan sufragarlo y así poder crear una familia?

Object

187Estudiante01/12/2003 04:42:11

Porque ha pasado de criticar la LOU a todos los foros a los que iba (con pancartas en la universidad...) y de la noche al dia todo esto ha desaparecido? espero que no sea simplement porq tiene que negociar con el PP (Esperanza Aguirre)

Object

188Estudiante01/12/2003 04:42:11

Como ve el futuro de España, poniendo la vista en las Generales de marzo??desde su experiencia politica, que cree que seria lo bueno y lo malo de que gobernase Rajoy? y Zapatero? (no diga q no ve nada malo...)

Object

189Rafael de Torres01/12/2003 04:42:11

Estimado y admirado Gregorio: No cree que es más factible la aplicación de la Constitución en su articulado referente a la suspensión de la Autonomía correspondiente que modificar el Código Penal en función de las iniciativas nacionalistas? Qué implicaciones podría tener suspender una Autonomía? Piensa que hay/ habrá algún Gobierno que pueda/quiera aplicarla. Por cierto, magnífico y clarificador artículo el suyo aparecido en EL PAIS hace un par de semanas. Saludos.

Object

190angelito01/12/2003 04:42:11

¿Porqué no se puede facilitar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley, art.87.3. ? ¿ Se creen nuestros representantes tan conspicuos como para proponer ellos, y sólo ellos, normas que nos convengan a la mayoría de los ciudadanos?

Object

191claravall01/12/2003 04:42:11

Parece que en un Parlamento democrático la dirección de los debates se realiza -debe realizarse- con neutralidad para favorecer el diálogo, la tensión, el debate, el ejercicio de la democracia, en suma. Su mandato fue modélico. ¿Porqué no "olvidó Vd. suLIBRO DE ESTILO en e cajón de la Presidencia?

Object

192jacobo01/12/2003 04:43:47

Buenas tardes sr Peces, me podría usted decir si es cierta mi sensación de que la libertad esta bastante acosada ahora en España. Gracias

Object

193Carlos (LEÓN)01/12/2003 04:43:47

Saludos desde León. Aprecio su amistad con Fraga. Estoy seguro que con más políticos en la línea de ustedes dos nuestro país mejoraría.

Object

194María01/12/2003 04:43:47

Hola, en un mítin en Barcelona Zapatero prometió apoyar en el congreso de los diputados la propuesta de estatuto de Maragall, que entre otras cosas imagino que incluye un sistema de finaciación de cupo. ¿Hasta que punto no es irresponsable obrar así?, ¿no sería más prudente un acuerdo sine qua non entre los dos grandes partidos para leyes de tanta importacia? Gracias.

Object

195Carlos01/12/2003 04:43:47

En términos reales, no de palabra o pensamiento político ¿por que tanta reticencia a la hora de reformar la constitución si luego todos los poderes (ejecutivo, legislativo o judicial) se la saltan cuando les apetece? Ejemplos: la independencia del poder judicial, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la aprobación del congreso ante el envío de tropas......La constitucion parece cada vez más sólo un conjunto de letras tras las que ampararse cuando se la necesita.

Object

196Francisco01/12/2003 04:43:47

Hola, ¿por qué piensa que el PSOE ha preparado una paquete de cambios constitucionales justo en este momento de derivas? Muchos tememos que haya quien solapadamente intente abrir un proceso constituyente para obtener privilegios. El Sr. Maragall, sin ir más lejos. Gracias

Object

197Jorge01/12/2003 04:43:47

Hola, una pregunta sobre el Senado. Es cierto que no parece haber hallado su papel pero, ¿no piensa que tras la reforma propuesta por algunos no se trata de obtener una especie de derecho de veto por parte de las CCAA?

Object

198Germán01/12/2003 04:43:47

Hola, a la vista de la evolución en estos 25 años ¿no piensa que se cedió demasiado a los nacionalistas sin que además haya servido para nada? Y todavía peor, ¿por qué hay quien todavía cree, PSOE e IU, que cediendo más (más estatuto dice el PSE ante Ibarretxe) vamos a arreglar algo? Un saludo

Object

199alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

piensas que lo derecho esta siempre atrasado en relacion a la sociedad????

Object

200JOSE RAMÓN CLEMENTE MOLERO01/12/2003 04:43:47

¿No cree que podría ser aplicable al Pais Vasco y Cataluña una solución a la "quebequesa"?

Object

201RLB01/12/2003 04:43:47

Estimado profesor: viendo la campaña del PSC creo que el PSOE no tiene un proyecto de conjunto para que en España, considerando justa la pluralidad territorial, se dé prioridad a la solidaridad entre los españoles y no al victimismo y el agravio permanente como actitud generalizada entre territorios, ¿está Vd de acuerdo con que hoy no existe este proyecto de España en su partido? Si cree que lo tiene, ¿cuál es y cómo se compatibiliza con las "asimetrías" de Maragall?

Object

202alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

cual es el legado desta constituicion de 1978?????

Object

203alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

cual es tu opinion sobre el plan ibarretxe?????

Object

204alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

la funcion de la universidad cambio en los ultimos 25 anos?????

Object

205alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

cual fue las fuentes de la constituicion de 1978???????

Object

206alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

pienas que los gobiernos tratam bien a los universidades?????

Object

207alexandre gontijo-brasil01/12/2003 04:43:47

cual fue para usted el grande cambio de la sociedad en los ultimos 25 anos???????

Object

208Manuel Hdez01/12/2003 04:44:40

Como votante socialista, echo mucho de menos políticos como usted, moderados y social democratas en el sentido estricto de la palabra, alejados de la pancarta y el griterío. ¿No considera q nuestra victoria se encuentra en el centro pòlítico?. Muchas gracias de todo corazón.

Object

209VICTOR ALONSO (ASTURIAS)01/12/2003 04:44:40

TENIENDO EN CUENTA QUE LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL.¿ NO PIENSA UD. QUE LA MODIFICACIÓN DEL CODIGO PENAL REALIZADA POR EL GOBIERNO ULTIMAMENTE, PONE EN SU LUGAR A AQUELLOS QUE PRETENDEN ARROGARSE COMPETENCIAS ESTATALES Y CUYA HIPOTETICA CONSULTA SOBERANISTA A UNA PARTE DEL PUEBLO ESPAÑOL NO SERÍA POR TANTO VINCULANTE AL RESTO DE ESPAÑA? ¿NO SE SIENTEN UDS., LOS SOCIALISTAS, ESTAFADOS POR EL PNV, DESPUES AÑOS DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN ELE PAIS VASCO?

Object

210JOSE LUIS DE VALLADOLID01/12/2003 04:44:40

DESPUES DE LEER SU ARTICULO EN EL PAIS DEL 3/11/03, ( LA CONSUMACION DE LA IGNOMINIA) ¿ CREE SINCERAMENTE QUE EL TEMA DEL PAIS VASCO TIENE SOLUCION ? Y S I LA TIENE ¿ ES POSIBLE CON ESTE GOBIERNO ?.

Object

211Jose Luis - Madrid01/12/2003 04:44:40

¿Cree Vd. que el posible triunfo por Mayoría Absoluta del P.P. en las Generales, va a ser un desastre para el Problema Vasco?, ¿le parece que el PSOE tiene aún alguna posibilidad seria en esas elecciones?

Object

212Rael01/12/2003 04:44:40

Profesor Peces Barba, ¿por qué considera que el derecho al trabajo no debe ser un derecho fundamental?

Object

213Luis01/12/2003 04:44:40

Hola, ¿no cree que convendría una reforma electoral (creo que implicaría a su vez una reforma constitucional) para evitar la sobrerepresentación de los nacionalismos en el congreso? Me llamó mucho la atención que el CDS no obtuviera escaño alguno en unas generales, las últimas en las que participó, en las cuales el PNV con menos votos obtuvo cinco o seis diputados. ¿Por qué una ley como esta? Gracias

Object

214Daniel Rodríguez01/12/2003 04:54:00

Señor Peces Barba: ¿cómo es que la institución ha cancelado una conferencia del embajador de Israel ante las amenazas de algunos alumnos? ¿La violencia gana en la Carlos III gracias a su "firmeza"?

Object

215Object01/12/2003 04:57:14

¿Por qué aparece nacionalidad y no nación en el texto de la Constitución en referencia por ejemplo a Catalunya? ¿Qué es una nacionalidad si no es una nación? ¿Tienen derecho las naciones a autodeterminarse? ¿En un hipotético referendum de autodeterminación de una nación, es comprensible que participe la población de otra nación?

Object

216Object01/12/2003 04:59:24

Deme una buena razon para no modificar la constitucion en caso necesario (revision de los estatutos de autonomia, por ejemplo). Yo he buscado a fondo y no la he encontrado. Qué hay de malo en revisar nuestra Constitucion de tanto en tanto... Qué la chica ya cumple 25! (y ya habra celebrado su puesta de largo)

Object

217Denon4401/12/2003 05:02:10

Buenas tardes don Gregorio, mi pregunta es que teniendo en cuenta la actual situación y vista "la marcha" actual del PP, ¿podría ser una nueva mayoría absoluta del PP un riesgo real de que esto termine de estallar por todos los lados?. Muchas gracias.

Object

218Jaume Sanz Buxó. Licenciado en derecho UB01/12/2003 05:03:57

Object

219Jota01/12/2003 05:04:59

¿No cree que en la españa del Sr Aznar (Jose Maria I de España) falta sensibilidad hacia las nacionalidades historica?

Object

220Pedro, desde Galapagar01/12/2003 05:05:18

Gracias Don Gregorio por atendernos. A medida que ha avanzado nuestra democracia es cada vez mayor la intromisión del poder legislativo en el judicial. Casi de continuo, basta con saber el color político de los miembros de un organismo judicial para vaticinar el resultado de una votación. ¿Ocurre esto a pesar de nuestra constitución o gracias a ella?... ¿Qué opinión le merece esta circunstancia?

Object

221Santos01/12/2003 05:08:37

Buenas tardes Sr. Peces-Barba. Mi pregunta viene a colación de lo acontecido en la Copa Davis con el himno de Riego, y es que no entiendo por qué, sabiendo que al menos la mitad de la sociedad quería pasar página al franquismo, se mantuvieron el himno (a mi entender bastante "feo") y la fisonomía de la bandera salvo, y permítame la licencia, por el "pollo".Quiénes y cuáles fueron las presiones, si las hubo, para mantener dichos símbolos. Muchas gracias, un saludo afectuoso.

Object

222Object01/12/2003 05:10:31

Me da la impresión de que, por cuestiones de 'corrección política', el PP utiliza el término 'Constitución' cuando en realidad quiere decir 'Patria'. Para poner las cosas en su sitio, ¿puede definirnos qué es realmente el patriotismo constitucional?

Object

223JULIO6201/12/2003 05:12:26

¿no cree extremadamente peligroso que tras 25 años de constitución, un grupo político con inmenso poder en ambitos mediáticos y financieros como el PP pretenda apropiarse de la constitución, repitiendo un dia si y al otro también que es el único partido que le defiende, que garantiza la unidad y la cohesión de España?

Object

224JuanBCN01/12/2003 05:14:46

Hola! No soy monárquico, pero me gustaría preguntarle: ¿no cree que si no se plantea ahora el anacronismo del privilegio del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona, tardará muchísimo en volverse a hablar de ello? Salu2!

Object

225Mario01/12/2003 05:15:58

¿Usted cree que habría que reformar la Constitución? ¿Y cómo, qué artículos o capítulos?

Object

226JJuvenal01/12/2003 05:16:23

Me llamo Mariano Martínez y me considero amigo suyo desde el año 1965, en que fui expedientado en la Universidad. He hablado muchas veces cobn usted y, aunque hace años que no lo veo, mi cariño y admiración por su persona y por su actividad pública, tanto política como docente, va en aumento. Mi pregunta es: ¿Por qué se aceptó que UCD contase con tres ponentes y el PSOE con uno, igual que el PCE, CIU y AP, pese ala diferencia de votos? ¿No cree usted que la derecha contó con una mayoría entre los ponentes que no reflejaba los resultados electorales?

Object

227Manresa01/12/2003 05:16:34

Des de el 16 de noviembre es evidente que Catalunya esta viviendo un resurgimiento de la política y no solo en debate de derecha o izquierda. Se está tendiendo a un verdadero replanteamiento de las relaciones entre Catalunya y el resto del estado. Pero la coincidencia ha querido que sea en el mismo momento que se están formulando planteamientos des de el País Vasco en ese mismo sentido. Estamos nuevamente ante un caso vasco versus caso catalán? La actuación del gobierno, intuye que será distinta en uno y otro caso? Que intuye en el PSOE, acompañará a Maragall en su reconducción del PSC a situaciones seguramente lógicas pero de difícil entendimiento en el resto de España? Lo podrá hacer en un momento tan crucial y que está aprovechando el PP en un escenario de Plan Ibarreche que enturbia la formación del gobern catalán?

Object

228Imma01/12/2003 05:17:23

Buenas Sr. Peces-Barba. Estamos en classe de "instituciones jurídicas", y nos preguntabamos si realmente los señores del PP, pueden encarcelar al Sr. Ibarretxe

Object

229joan priorat01/12/2003 05:19:11

¿Por que no se opto por un estado federal en vez de un estado autonomico donde segun parece nadie parece estar agusto?.

Object

230Tetxu01/12/2003 05:19:28

¿La conversión de España en un etado federal ofrecería una mejor base para el desarrollo de los estatutos de autonomía hacia una mayor autogestión?

Object

231Reyes01/12/2003 05:19:40

Recientemente estuvo Vd. en Santander y me hubira gustado preguntarle: ¿No contempla la constitucion medios para frenar algo como "el plan Ibarretxe"? ¿No se puede suspender el Etatuto? en lugar de judicializar el tema. Gracias

Object

232f.j.yuste grijalba01/12/2003 05:20:13

Profesor Peces-Barba: A su juicio ¿fuimos y permanecesmos en Irak de acuerdo con la Constotución?

Object

233Luis01/12/2003 05:30:06

¿No cree que en estos últimos tiempos se esta discutiendo en exceso sobre el tema de la autodeterminación y cambio de Estatutos de las diferentes autonomías y lo que ello implicaría en la reforma de la Constitución?. Si ello se llevará a cabo, no habría que reformar la Carta Magna, cada vez que una nacionalidad reinvindicará tal situación: Valencia, Castilla-León, Andalucía... En mi opinión hay que llevar mucho cuidado en lo tocante a la reforma de la Constitución, porque ha sido y es una regla básica que nos ha guiado en la España democrática. Muchas gracias.

Object

234Tinguaro Hernández01/12/2003 05:32:57

Desde Canarias: ¿No cree usted que no es democrático tomar como excusa una Constitución hecha hace 25 años y en otras circunstancias para no abordar el problema político de fondo en Euskadi, que es la independencia -por cierto, apoyada por las fuerzas mayoritarias en número de votos allí-?. ¿No cree que la Autodeterminación es lícita en el caso de Canarias dado su ubicación territorial y el claro carácter colonial que tiene?. Gracias.

Object

235rafael01/12/2003 05:33:26

¿Considera usted una actitud "maniquea" la del Sr. Aznar con respecto a todo lo relativo a la situación actual de la política territorial y su relación con la interpretación constitucional?

Object

236Santi01/12/2003 05:33:59

¿Cree que es posible un consenso del calibre del conseguido hace 25 años, o por el contrario lo ve lejos por la actitud de los partidos políticos hoy en día? El consenso sobre cualquier tema de estado, sin centrarse solo en el plan Ibaretxe

Object

237María01/12/2003 05:34:13

Sr Peces-Barba, ¿cúal es su opinión sobre una reforma constitucional para que las cuatro naciones culturares que hay en España (la castellana, la catalana, la gallega y la vasca) formen un estado confederal (respetando la autonomía de las actuales Comunidades) y asi sea posible que tenga voz en la Union Europea (como la tienen en Bélgica) asi como representacion deportiva internacional (al estilo del Reino Unido)? De esta forma, vascos y catalanes se sentirían mejor representados, cosa que no es posible con 17 CCAA. Gracias

Object

238caruso01/12/2003 05:35:09

Profesor Peces-Barba, en su opinión, necesitaría alguna reforma la Constitución a estas horas, si es así, en qué tema y para qué?

Object

239pablo01/12/2003 05:35:09

Object

Mensaje de Despedida

Agrazdezco muchísimo a todos los lectores el interés por este tema, y les pido que profundicen su cultura constitucional y que inserten a la Constitución en su vida social, como un elemento indispensable para la libre convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_