_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Lo que la mascarilla deja ver

En el Instituto Heliche, de Olivares, en Sevilla, llevan tiempo embarcados en proyectos de arte que integran lo creado, hecho y pensado por las mujeres a lo largo de la historia y en las distintas materias educativas. Y los embozos para la covid-19 se convirtieron en soporte perfecto para visibilizar sus obras

Producciones de estudiantes del IES Heliche de Olivares. Proyecto pedagógico ‘Mascarillas con arte’.
Producciones de estudiantes del IES Heliche de Olivares. Proyecto pedagógico ‘Mascarillas con arte’.Mayalen Piqueras

“Decidme el nombre de artistas de la pintura que conozcáis”, pregunta la profesora Mayalen Piqueras a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El alumnado responde… “¡Picasso! ¡Goya! ¡Munch!”. “El grito de Munch parece ser la única obra que, año tras año, afirman conocer, no sé muy bien por qué”, comenta la docente, que añade… “Esto puede ser material para otro proyecto”; al tiempo que los estudiantes siguen dando más nombres… “¡Van Gogh!, ¡Dalí! …”

“¿Y mujeres? ¿Conocéis a alguna pintora?”, pregunta de nuevo. Los estudiantes responden con… murmullo y silencio. Esta situación le da pie a continuar con más preguntas. Plantea una más: “¿No os parece raro? ¿Tantos siglos de historia del arte y no conocéis a ninguna artista mujer? ¿Creéis que no han existido mujeres pintoras en los últimos 2.000 años?”.

La formación del estudiante no consiste solo en entrenar una serie de habilidades, es sobre todo crear escenarios donde despertar y alimentar la curiosidad crítica de buscar razones a los hechos. La educación es contraria a las posiciones más fatalistas, a expresiones relacionadas con la imposibilidad de cambiar. Educar es defender la capacidad de analizar, de evaluar y de intervenir en la construcción de sociedades más igualitarias y justas, menos violentas y más humanas.

Nos encontramos en el Instituto Público de Educación Secundaria Heliche, de Olivares (Sevilla) con un grupo de estudiantes que, junto a Mayalen Piqueras, su profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se muestran muy conscientes del significado del derecho a la educación. Llevan tiempo embarcados en una serie de proyectos de aprendizaje en los que integran lo creado, hecho y pensado por las mujeres. No se trata de “hablar de las mujeres” en clase, sino de acercarse al conocimiento, los saberes, las artes… incorporando “sus creaciones”. De esta manera componen y “tejen” el currículo de las enseñanzas artísticas.

Consideran que aprender del y con el arte exige estudiar la conceptualización de la realidad, su representación y las técnicas, por ejemplo, del impresionismo de Mary Cassatt, la fotografía de Anna Atkins, el nuevo realismo de las llamadas Nanas (monumentales diosas de cuerpos generosos y flotantes) de la creadora francesa Niki de Saint Phale, el modernismo surrealista de la pintura de Maruja Mallo, el interés temático por la psicodelia, la repetición y los patrones de Yayoi Kusama, el cubismo de María Blanchard, el grafismo postimpresionista de Ángeles Santos, el surrealismo de la ilustración publicitaria de Remedios Varo, el gusto por el arte popular mexicano de Frida Khalo, el arte corporal de Kiki Smith y así de una extensa red de creadoras con las que confeccionaron, junto a estudiantes y docentes de otros muchos centros, la Tabla de Mujeres Artistas Elementales, jugando metafóricamente con el significado esencial de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Alumnas y alumnos disponen ahora de muchos más referentes. Pasado un tiempo, les quedará la convicción de que la realidad ha sido construida por mujeres y por hombres.

Tabla de Mujeres Artistas

El Proyecto pedagógico que nos ocupa (Mascarillas con arte) es la continuación de una iniciativa pedagógica de un grupo de profesoras y profesores de educación artística que, gracias a un trabajo de colaboración en redes sociales, crearon la referida Tabla de Mujeres Artistas Elementales. Trataban de dar visibilidad a las mujeres que han contribuido al arte de todos los tiempos y, en este caso, significar el contenido del proyecto

De esta manera, proseguían la investigación de la obra de artistas olvidadas, acometiendo sucesivas interpretaciones en distintos soportes de algunas de sus pinturas y montando, con las producciones de los estudiantes, una exposición en cada instituto de celebración del día ‘8 de marzo’.

El proyecto fue una versión, en época de pandemia, de otro trabajo artístico colectivo realizado anteriormente, también por estudiantes de cuarto de la ESO, y denominado Catrinas Espectaculares.

Producciones de los estudiantes del IES Heliche de Olivares. Proyecto pedagógico ‘Catrinas Espectaculares’.
Producciones de los estudiantes del IES Heliche de Olivares. Proyecto pedagógico ‘Catrinas Espectaculares’.MAYALEN PIQUERAS

En el proyecto ‘Mascarillas con arte’, los estudiantes elegían una pintura de una mujer artista que interpretaban como un maquillaje y aplicaban sobre el dibujo de su autorretrato. Una vez realizado el diseño y la aplicación en papel, lo trasladaban a un objeto real. En esta ocasión, dadas las circunstancias de encontrarse en plena pandemia, una mascarilla fabricada y pintada por el propio alumnado.

Con las mascarillas terminadas cada estudiante se hacía una fotografía que enriquecían, posteriormente, utilizando un croma. Componían un retrato, empleando de fondo una imagen de la pintura elegida.

Las composiciones y algunas de las grabaciones del proceso sirvieron para montar y difundir un vídeo explicativo del proyecto. Al final, prepararon una gran exposición, en la que actuaban de cicerones algunos de los autores de los trabajos. Los docentes tutores acompañaban a cada grupo de estudiantes en la visita. Las normas Covid impedían, en esos momentos, que el alumnado transitara libremente por los espacios que albergaban la exposición.

Mascarillas con arte

Comienza el curso 2020/21, con estrictas medidas de precaución ante la Covid-19: distancia social, gel, mascarillas… No pueden compartir materiales, tampoco trabajar en grupo… Trabajar en proyectos artísticos parecía imposible. Mayalen Piqueras se aleja de ese fatalismo, que considera un error… Sí se puede. “Tendremos que adaptarnos a la situación y seguro que se abrirán nuevas posibilidades”.

Después de siglos de ostracismo, el arte de mujeres empieza a mostrarse en redes y medios de comunicación. Mayalen nos comenta que era “su deseo seguir trabajando en proyectos artísticos que incorporasen como referente a las mujeres”.

Después de dialogar en el grupo de clase sobre la necesidad de respetar el protocolo covid, y aun así continuar visibilizando el trabajo de las mujeres artistas, deciden adaptar proyectos previos y es cuando surge el proyecto.

El proyecto contempla el desarrollo de tres grandes tareas:

1.— Realizar un trabajo artístico de interpretación de una pintura como un maquillaje y aplicar el diseño a un objeto real, en este caso, una mascarilla. Supone aprender sobre técnicas de dibujo de un autorretrato, investigar la obra pictórica de las artistas elegidas, presentar públicamente la información recabada, y valorar y seleccionar la idoneidad de una de las obras para interpretarla como maquillaje y dibujarla sobre la mascarilla.

2.— Montar una exposición en el centro escolar. Debían aprender la técnica de la fotografía con ‘Croma’, realizar grabaciones de vídeo y hacer el montaje físico de una exposición.

3.— Elaborar un vídeo resumen sobre el proyecto y difundirlo para conocimiento del trabajo de los estudiantes y de la obra pictórica de las mujeres artistas. Se valieron del Blog de clase, canales de vídeo, las rrss, grupos de Facebook, y explicaciones en congresos y cursos organizados por los centros de profesores de Jerez, Málaga y Valencia.

Hecha la presentación más general del proyecto, en el próximo post nos ocupamos de mostrar más detalles sobre su desarrollo en aula. Continuará.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_