_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

La música africana de Este a Oeste

Un recorrido por las novedades sonoras que llegan desde distintos puntos del continente

De Este a Oeste de África surgen continuamente infinidad de nuevos temas musicales.
De Este a Oeste de África surgen continuamente infinidad de nuevos temas musicales.Youtube

Hoy vamos a caminar por el continente africano de Este a Oeste guiados por artistas de diversos países que llegan a estas páginas para presentarnos sus últimas novedades o presumir de sus éxitos. Descubriremos que Tanzania no es solo Bongo Flava. Es verdad que ese estilo tan característico del país tienen cada vez más fuerza y se expande por todo el continente. Pero sus artistas son polifacéticos y lo demuestran en su capacidad de evolucionar. Sea como sea, los músicos tanzanos han comenzado fuerte el año.

Las novedades no terminan ahí. Están de moda las colaboraciones y los remix. Bueno, lo primero no es muy original, llevamos años en que artistas de distintas partes del continente se juntan para lanzar temas en común. Intentan unir fuerzas con el objetivo de proyectarse fuera de sus fronteras habituales y llegar a más público. Lo segundo es una manía que se ha incrementado en los últimos meses. Se lanzan versiones con mezclas diferentes para revigorizar canciones que ya han triunfado y dar la posibilidad a otros artistas de unirse a ellos. Muchas de estas nuevas composiciones tienen los ojos puestos en el mercado estadounidense o europeo y se adaptan a los gustos de allí, a lo que se supone que debe ser la música africana que realmente triunfa en las pistas de baile occidentales.

Entremedio de toda esta vorágine siempre surge algo más tranquilo y diferente que puede ayudar a la reconciliación con la música y las ganas de vivir. Que facilita regresar a lo más básico o que demuestra que a pesar de tanta banalidad siempre hay gente dispuesta a seguir luchando por un mundo más justo. De todas formas, hay que tener paciencia y no quedarse por el camino porque, como suele ser habitual, lo mejor se guarda para el final.

Empezamos por el este de la mano de una de las voces más potentes del bongo flava Rayvanny. El artista se encuentra sumido en un profundo proceso de creación que culminará con la publicación de un álbum que llevará por título One. Como adelanto ha lanzado un tema romántico con la intención de ir calentando motores para San Valentín. Por ello ha buscado la complicidad de Kareen. Ella empieza a abrirse camino en la música tanzana colaborando con cantantes ya consagrados. Este en cuestión lleva por título Promise.

Anjella es otra estrella tanzana que acaba de presentar una canción que lleva por título Toroka en la que colabora otro de los divos del bongo flava, Hamonize. Los dos muestran gran complicidad y dulzura durante la interpretación de esta composición. Toroka presenta una mezcla muy conseguida de uno de los ritmos más de moda en el continente, el ampaino sudafricano. La composición está en inglés y suajili, y es un hito más en la ascendente carrera de Anjella.

También el rey por excelencia de este reconocido estilo, Diamond Platnumz, es capaz de hacer cosas distintas como ya ha demostrado en el pasado. En esta ocasión colabora con Benjamin Mugisha, el compositor y cantante ruandés residente en Estados Unidos, y conocido artísticamente como The Ben. Ambos dan fuerza a Why, una composición en la que también se mezcla inglés y suajili.

Seguimos en el Este, pero cambiamos de país y saltamos a Uganda de la mano de Martha Mukisa. Su último éxito se titula Busy. En él aborda los problemas que enfrentan las personas en las relaciones en las que uno de los miembros de la pareja está demasiado ocupado para cuidar del amor.

Pasamos a Nigeria y nos fijamos en la canción que presentan conjuntamente dos de los más grandes artistas del país, Burna Boy y WizKid. No es la primera vez que los dos colaboran. Quizás el gran éxito que consiguieron con Ginger, les haya empujado a esta otra aparición conjunta. El nuevo tema se titula Ballon D’or, aunque de nuevo tenga poco.

Seguimos en Nigeria con uno de los remix que se mencionaba antes. Se trata de Maserati de Olakira con la participación de Davido. La canción fue un éxito cuando se lanzó y consagró a Olakira como estrella emergente de la música nigeriana. A finales de septiembre pasado se unió a Davido para presentar esta nueva versión y ahora, juntos, han superado los 45 millones de reproducciones en YouTube.

Fatoumata Diawara regresa a casa con su composición Mama, con la que intenta reconciliarse con su familia por muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida y que normalmente han ido contra la tradición y la obediencia debida a los progenitores. Ya que estamos enredados con la geografía, Diawara nació en Costa de Marfil de padres malienses.

Con su último sencillo, Gouvernement 20 ans, el marfileño Tiken Jah Fakoly afirma que quiere denunciar la nueva forma de dictadura en la que dicen han caído los países africanos. La justicia, a las órdenes del Ejecutivo, condena las voces disidentes sistemáticamente a penas de prisión de 20 años. La estrella del reggae no cesa en su denuncia, al contrario, a medida que pasa el tiempo se hace más fuerte en su lucha.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_