_
_
_
_
_

África Occidental hace bailar al mundo

Del 10 al 15 de mayo se celebra en Abiyán, Costa de Marfil, la 14ª edición del Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo, creado y animado por los Magic System, que este año cumplen 25 años en escena, en su barrio de infancia

Festival de Musicas Urbanas de Anoumabo
Actuación durante la pasada edición del FEMUA. El festival este 2022 comienza el 9 de mayo hasta el 15 en Abiyán (Costa de Marfil).FEMUA
Analía Iglesias

Anoumabo es un barrio popular de la periferia de Abiyán, la sede del gobierno y capital financiera de Costa de Marfil. De allí salen algunos chicos marfileños que se suben a una barca inestable, a orillas del Atlántico, o que se lanzan a peregrinar y cruzar fronteras y desiertos, con más mafias que arena, con la idea de llegar a Europa. Anoumabo es también el lugar en el que crecieron los integrantes del grupo Magic System, que hoy gestionan una fundación que lleva su nombre y, entre otros proyectos sociales, organizan cada año, desde 2008, un festival para celebrar el barrio y animar a los chavales que ellos mismos fueron a imaginar un futuro realizable en Costa de Marfil. La 14ª edición del FEMUA Festival des Musiques Urbaines d’Anoumabo (festival de músicas urbanas de Anoumabo) comienza este 10 de mayo y se extenderá hasta el 15, con un cartel que lo mantiene como cita ineludible de toda el África Occidental.

Los Magic System, cultores del zouglou –ese género típicamente marfileño, festivo y reivindicativo, que no precisa de más instrumentos que los tradicionales y una percusión hecha de tambores improvisados– han cumplido 25 años en escena y, por supuesto, ya han instalado su música bailable por el mundo. Sin embargo, sus inicios fueron tímidos, hechos de pequeños pasos locales, sin gran impacto. Ellos perseveraron, como los “magos” que decían ser: desde mediados de la década de los noventa hacían bailar a su comunidad y eso los proyectó a Europa, donde su música se convirtió en el orgullo de la diáspora que nacía al siglo XXI. En efecto, tras varios hits y millones de visualizaciones de sus vídeos y copias de sus discos vendidas, en 2018, Magic in the air se convirtió en un himno de la selección francesa de fútbol. El reconocible cántico homenaje a la diversidad se difundía en los estadios con cada gol de los campeones azules, indudablemente mestizos, pero francófonos.

Salif Traoré (A’SALFO), el líder de Magic System, es el comisario general de FEMUA y quien, junto a sus compañeros Goudé, Tino et Manadja (Adama Fanny), lejos de animar a los chicos a irse del país poniendo en riesgo la vida, les insta a construir algo juntos, en su propia sociedad. Esa es la idea principal que promueven el festival y las acciones solidarias que estimula, además de la fiesta musical. El lema Un FEMUA, una escuela sigue vigente, edición tras edición, porque efectivamente han conseguido levantar cuatro escuelas y dos dispensarios maternales, además de brindar empleos en todos los ámbitos del sector cultural. Ofrecen además una plataforma de encuentros y debate sobre la empleabilidad de los jóvenes y las áreas más promisorias de desarrollo, la cual transcurre en paralelo al festival. El deseo de sus fundadores de ir ganando una dimensión panafricana para pensar en soluciones conjuntas se cumple con la figura del país invitado de cada año. En esta ocasión, la República Democrática del Congo, cuna de la rumba congolesa que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y el homenaje se rendirá al gran Papa Wemba, que falleció en plena actividad, en 2016.

El grupo marfileño Zouglou Magic System actúa en el escenario en Central Park SummerStage, Nueva York, en 2019.
El grupo marfileño Zouglou Magic System actúa en el escenario en Central Park SummerStage, Nueva York, en 2019.Jack Vartoogian (Getty Images)

Precisamente en Kinshasa, en actual capital de la RDC, nació el rapero francés Youssoupha, que está de momento radicado en Costa de Marfil y que en FEMUA mostrará parte de su sexto álbum, recientemente editado, Neptune Terminus: Origines. Youssoupha es popular por su música y porque en los últimos años tuvo alguna controversia pública con el excandidato a presidente de Francia, Éric Zemmour, a propósito del racismo.

No obstante, entre los artistas internacionales que se prodigarán en Abiyán, habrá más fiesta que vanas palabras electorales, ya que la gente podrá bailar y cantar con la diva camerunesa Coco Argentée; con la compositora gabonesa Shan’L; con el bailarín y cantante Diamond Platnumz –compositor del estilo Bongo Flava, que es como se llama al hip hop tanzano–; con el joven cantante maliense Iba One o con Innocent Didace Balume, conocido como Innoss’B, otro joven rapero congoleño (en este caso, nacido en Goma), que emergió a la escena tras ganar un talent show televisivo en 2010.

Entre los artistas marfileños, sobresalen, por supuesto, los anfitriones de Magic System, junto a sus invitados locales: las estrellas del contagioso zouglou Yode y Siro, además de Debordo Leekunfa, Suspect 95, Rocky Gold y Nestor David, entre otros cultores de los ritmos urbanos de la región.

Finalmente, a los escenarios en la propia Abiyán, se agrega este año una deslocalización del festival en San Pedro, una ciudad portuaria a algo más de 200 kilómetros de la capital financiera. La razón, según A’Salfo, es promover una localidad con unas excelentes playas como destino turístico, porque el turismo es otro de los sectores que los “magos” de la música quieren contribuir a desarrollar.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Analía Iglesias
Colaboradora habitual en Planeta Futuro y El Viajero. Periodista y escritora argentina con dos décadas en España. Antes vivió en Alemania y en Marruecos, país que le inspiró el libro ‘Machi mushkil. Aproximaciones al destino magrebí’. Ha publicado dos ensayos en coautoría. Su primera novela es ‘Si los narcisos florecen, es revolución’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_