_
_
_
_
_

La participación laboral femenina de India se desmorona por la pandemia

La crisis desencadenada por la covid-19 ha afectado desproporcionadamente a las trabajadoras en este país asiático de más de 1.350 millones de habitantes; la mitad de ellos, mujeres.

La pandemia ha dejado sin trabajo a las mujeres que tenían empleos más precarios y en sectores muy golpeados por la crisis. Vídeo: Reuters-Quality

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La tasa de participación laboral femenina en India cayó al 16,1% durante el trimestre julio-septiembre de 2020, la más baja entre las principales economías, según un informe del Gobierno, que refleja una creciente crisis laboral debido a la pandemia. El porcentaje de mujeres en la fuerza de laboral ―trabajando o buscando empleo activamente― ya había caído a un mínimo histórico del 15,5% durante el trimestre abril-junio de 2020, cuando el país, de 1.366 millones de habitantes, impuso un estricto bloqueo para frenar la propagación de la covid-19, según el informe, publicado el lunes por la noche por el Ministerio de Estadística.

El dato de la tasa de participación laboral femenina en la India ya venía cayendo en la última década: era del 26% en 2005 y había descendido al 20,3% en 2019, según estimaciones del Banco Mundial. Un porcentaje, en todo caso, inferior al del vecino Bangladés, con el 30,5%; y Sri Lanka, con el 33,7%.

Más información
La clave para el progreso de la humanidad
Mujeres en la India, así es su día a día
India, el país del mundo más peligroso para la mujer

La mayoría de las empleadas en la India tienen trabajos poco cualificados en la agricultura, en las fabricas o en el servicio doméstico, sectores que se han visto, además, muy afectados por la pandemia. La tasa de desempleo entre las mujeres alcanzó el 15,8%, en comparación con el 12,6% entre los trabajadores varones en el último trimestre de 2020.

La mayoría de las actividades económicas se han reanudado en el país después de que los gobiernos estatales hayan suavizado las restricciones ante la disminución de las infecciones por coronavirus (suman en agosto los 32 millones de casos y 426.000 muertos) tras los picos que se produjeron en mayo. Las autoridades esperan que esta flexibilización contribuya a reactivar el mercado laboral, lo que es muy probable según los datos del Centro para el Monitoreo de la Economía India (CMIE) que indican que la tasa de desempleo cayó al 6,95% en julio frente al 9,17% de junio. Algunos economistas advierten, sin embargo, que la lentitud de la vacunación (apenas 105 millones en la actualidad) y la caída de la demanda de los consumidores, podrían afectar las perspectivas de crecimiento, y que no se recuperarán los niveles pre-covid antes de marzo de 2022.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_