_
_
_
_
_

Vuelve el ‘Davos del Desarrollo’

Comienzan los Días Europeos de Desarrollo, organizados por la Comisión Europea, que se celebran online en su 14ª edición con participación de políticos, actores de Hollywood y jóvenes de todo el mundo. Todos debatirán sobre el gran pacto verde que debe hacer la humanidad para conservar el planeta

Alejandra Agudo
Los Días Europeos de Desarrollo serán totalmente virtuales este 2021 y dedicados a la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
Los Días Europeos de Desarrollo serán totalmente virtuales este 2021 y dedicados a la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. EDD Brussels

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Con el título El acuerdo verde para un futuro sostenible vuelven los Días Europeos de Desarrollo que se celebrarán en un encuentro completamente virtual los días 15 y 16 de junio. Es la edición número 14 que tendría que haberse realizado hace un año, pero que se canceló por la pandemia de covid-19. Conocidas como el Davos del Desarrollo, estas jornadas, en las que participa EL PAÍS/Planeta Futuro, se plantean como el mayor espacio de debate sobre cómo prosperar preservando el planeta, en preparación de las dos grandes citas sobre biodiversidad (CBD - COP15) en octubre en Kunming (China), y cambio climático (COP26) en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Más información
“Temo que se vea la Cooperación como una forma de contención de las migraciones”
Usar el agua como arma de guerra
Una ‘influencer’ consigue que sus seguidores recojan casi 800.000 piezas de basura en 11 días
“El costo de la recuperación verde es menor que las pérdidas que dejará el cambio climático en Latinoamérica”

Las sesiones, totalmente virtuales, se han reducido en número porque, según los organizadores de la Comisión Europea, mantener a la audiencia tanto tiempo en pantalla es imposible. Mientras que en ediciones anteriores se han celebrado unos 160 debates, en esta ocasión habrá un menú de 90, clasificados en 17 áreas temáticas, desde la economía circular y las finanzas verdes hasta la gestión de los bosques, la producción agrícola sostenible o el acceso al agua y saneamiento. Sobre cada uno de estos temas se celebrará una sesión de alto nivel, un debate, una presentación de proyecto y una sesión de tormenta de ideas. Y no faltarán los habituales eventos especiales paralelos y una exposición. Todo accesible desde internet previo registro desde esta dirección web.

Es un evento “singular”, afirman desde la organización, pues reúne a muy diversos actores del desarrollo: jóvenes activistas, artistas de Hollywood, altos cargos de la ONU, diplomáticos de la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil de los rincones más remotos del planeta. Así, entre los panelistas ilustres que destaca la Comisión Europea están el actor Ben Affleck, en calidad de cofundador ―junto con Whitney Williams― y presidente de la Eastern Congo Initiative, una organización que promueve el progreso en aquel país con proyectos y alianzas como la que mantienen con productores de café locales para que provean a un precio justo a marcas como Nespresso.

Otras caras conocidas del evento son el también actor Idris Elba, miembro de la junta directiva de Conservation International o la cantante y modelo franco-maliense, Inna Modja, quien también se define como activista a favor de los derechos de la mujer. Y en el plano más diplomático, participará la plana mayor de la ONU con Amina Mohammed, vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo y Henrietta Fore, máxima responsable de Unicef, entre otros. Todos ellos acompañados por la representación de la Unión Europea.

Cualquiera de estos destacados ponentes siempre estará acompañado en la mesa por uno de los 17 jóvenes activistas que han sido seleccionados entre más de medio millar de candidatos que manifestaron su interés en participar en las conversaciones de máximo nivel de los Días Europeos de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés). Su presencia será transversal. La comisaria de alianzas internacionales, Jutta Urpilainen, ha insistido en que la juventud sea escuchada en este y otros foros para la posterior toma de decisiones en lo que a planes de desarrollo se refiere. En este sentido, recientemente nombró a la etíope Bitania Lulu Berhanu como Asesora Especial de Juventud.

“Los jóvenes son los pilares del mundo de mañana, por eso la Unión Europea apoya su capacitación allí donde la sociedad necesita su inspiración y su valor para dar forma a un mundo más verde y justo para proteger nuestro planeta. A través del Programa de Jóvenes Líderes, la Comisión Europea quiere darles voz. Creemos en su inestimable contribución a los esfuerzos mundiales para el desarrollo”, ha manifestado Urpilainen.

¿Para qué demonios sirven los #EDD21?

#OnEarth es la etiqueta que la organización de las jornadas ha escogido para las redes sociales (además de #EDD21). Es un juego de palabras. Significa “en la tierra”, pero cuando se escribe en una pregunta, la traducción cambia por “qué demonios”. “¿Por qué demonios es urgente actuar ahora? ¿Qué demonios deberíamos hacer para salvar el planeta? ¿Quiénes son los actores del cambio en la Tierra?”, plantea la Comisión Europea en la página de internet del evento haciendo uso del doble sentido de la expresión.

“La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación ambiental están definiendo los desafíos de nuestra generación y requieren esfuerzos internacionales más coordinados e incisivos. La pandemia de covid-19 ha demostrado los vínculos entre la salud humana y un planeta saludable. La recuperación posterior debería ser una oportunidad para reconstruir sociedades y economías más verdes e inclusivas”, se describe en el espacio virtual del encuentro.

Estas son las cuestiones que, en definitiva, se plantean en estos Días Europeos de Desarrollo dedicados al desafío que representa combatir el cambio climático y mantener la vida en el planeta. Se trata, comentan desde la organización, de acercar hasta Bruselas el modo cómo se hace realidad el desarrollo humano sostenible con el testimonio de los que trabajan en ello en la primera línea.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Tribuna Guerra de las galaxias y desarrollo

La guerra de las galaxias: una amenaza no tan fantasma

Almudena Azcárate Ortega, John Borrie y James Revill
Unos niños montan en búfalos en un campo de arroz en las afueras de Gauhati, India.

Medir lo que importa

MAXWELL GOMERA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_