_
_
_
_
_

Nace una nueva estrategia de vacunación para evitar 50 millones de muertes por enfermedades prevenibles

La interrupción de las campañas masivas contra el sarampión, la difteria y la polio por la covid-19 puso en riesgo mortal a millones de niños. La OMS, Unicef, Gavi y otros aliados lanzan la Agenda de Inmunización 2030, un plan global de protección sanitaria

Un niño es vacunado contra la polio en Gonzagueville, un barrio de Abidjan, en Costa de Marfil.
Un niño es vacunado contra la polio en Gonzagueville, un barrio de Abidjan, en Costa de Marfil.Frank Dejongh (© UNICEF/UNI372041/Dejongh)
Belén Hernández

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La covid-19 hizo saltar por los aires todos los avances alcanzados en materia de inmunización global y hoy, algo más de un año después del comienzo de la pandemia, el mundo sigue sufriendo estos daños colaterales. La interrupción de las campañas masivas contra el sarampión, la difteria y la polio ha puesto en riesgo la vida de millones de niños de morir por enfermedades prevenibles.

Más información
Los 13 millones de niños que no reciben vacuna alguna y otros datos sobre inmunización en el mundo
Cómo salvar la vida de 14 millones de niños
La OMS alerta de una “alarmante” caída en la vacunación infantil

Para tratar de paliar esta situación, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés) y otros aliados internacionales han lanzado este lunes la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), una nueva y ambiciosa estrategia global para maximizar el impacto de las vacunas, especialmente en aquello países de ingresos medios y bajo y con sistemas de salud frágiles.

“Incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos comenzando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles, con 20 millones de niños que ya no recibían vacunas esenciales”, ha explicado este lunes la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Ahora que las vacunas están en la mente de todos, debemos mantener esta energía para ayudar a todos los niños a ponerse al día con sus vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y otras. No tenemos tiempo que perder. El terreno perdido significa la pérdida de vidas”.

Los objetivos que se han marcado estas organizaciones y que se quieren alcanzar con esta nueva estrategia, que se centra en la vacunación desde la infancia hasta la adolescencia, evitaría unas 50 millones de muertes, según la OMS. De esta cifra, el 75% de ellas ocurren en países de ingresos medio y bajo. Este nuevo lanzamiento se produce en la semana dedicada a la inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril y este año tiene como lema las vacunas nos acercan.

La campaña, para la que OMS y Unicef han pedido el compromiso de gobiernos, donantes, industria farmacéutica y científicos, tiene entre otros objetivos lograr una cobertura global de las inmunizaciones del 90 % y reducir a la a mitad el número de menores que no reciben vacunas. “Si queremos evitar múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, debemos asegurarnos de que los servicios de vacunación rutinarios estén protegidos en todos los países del mundo”, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un reinicio lento de las campañas de imnunización

Pero la falta de acceso a las dosis de inmunización no es algo nuevo. En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna. La cobertura lleva años estancada en el 85%, según alertan desde Unicef, y la pandemia podría haber empeorado el dato.

Sin embargo, y a pesar de que está siendo lento, los servicios de inmunización han comenzado a recuperarse del parón sufrido por la covid-19. Eso sí, para muchos, sigue siendo insuficiente: más de un tercio de los países del planeta aún sufren interrupciones en sus servicios habituales de vacunación según la última encuesta de la OMS. Esta situación coloca alrededor de 228 millones de personas, en su mayoría niños, en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Además, más de la mitad de los 50 países afectados se encuentran en África, lo que pone de relieve las desigualdades prolongadas en el acceso de las personas a los servicios sanitarios fundamentales.

Alrededor de 228 millones de personas, en su mayoría niños, están en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la polio por la interrupción de las campañas de vacunación masiva


Uno de los programas de vacunación que más problemas ha sufrido durante la crisis sanitaria es el dirigido contra el sarampión, una enfermedad que antes incluso de la pandemia ya estaba mostrando indicios de aumento en varias zonas del planeta. En todo el mundo se han pospuesto 23 de las rutinas masivas contra esta epidemia, lo que ha afectado a alrededor de 140 millones de niños y sus familias. Muchas ya se han retrasado durante más de un año. Como resultado de esta brecha en la cobertura de vacunación, recientemente se han reportado brotes graves de sarampión en países como la República Democrática del Congo (RDC), Pakistán y Yemen, y es probable que se den también en otros lugares, a medida que un número creciente de niños no reciba sus vacunas.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_