El “escandaloso desequilibrio” en la distribución de vacunas contra la covid-19 para ricos y pobres

La OMS se fijó la meta de iniciar la inmunización contra el coronavirus en 220 países en los primeros 100 días de 2021. No se ha logrado y tampoco se han distribuido las dosis prometidas a las economías más pobres a través de Covax: mientras que el 87% de los vacunados son de países ricos, en los menos desarrollados apenas se ha llegado al 0,2% de la población

Un practicante prepara la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 en un centro de salud público en Klerksdorp, Sudáfrica, el 21 de febrero de 2021.
Un practicante prepara la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 en un centro de salud público en Klerksdorp, Sudáfrica, el 21 de febrero de 2021.Shiraaz Mohamed (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de 220 territorios en los que ya se tendría que haber iniciado la vacunación contra la covid-19. Al menos, esa fue la meta fijada a principios de este año: que en los primeros 100 días de 2021 se habría comenzado a administrar dosis en todos. Este sábado 10 de abril se cumplirá el plazo y no se ha logrado el objetivo: en 14 países todavía no hay ni rastro de las vacunas, según ha reconocido la propia organización. “Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados y otros planean empezar en las próximas semanas o meses”, ha señalado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más información

Adhanom ha detallado que 194 países y economías sí han comenzado con el suministro de las vacunas, y otros 12 empezarán a hacerlo en breve, pues acaban de recibir las primeras o llegarán en los próximos días. Pero este no ha sido el único fallo de estrategia: tampoco se ha logrado alcanzar la meta de distribuir 100 millones de dosis a través del programa Covax, la iniciativa liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso a la vacuna a países en desarrollo. Su objetivo último es hacer llegar 2.000 millones este año a todo el mundo, un 80% de ellas a estos países con mayores dificultades económicas, pero en las primeras seis semanas de envíos desde que llegara el primer cargamento a Ghana el 24 de febrero solo se han movilizado 38 millones. De esta cantidad, más de 37 millones son de la compañía AstraZeneca. El retraso, según la OMS, se debe a que las principales farmacéuticas asociadas a Covax (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, y el Instituto Serum de India) están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento.

De los más de 700 millones de dosis administradas en el planeta, un 87% se ha inoculado en países más ricos y solo un 0,2% ha ido a los países de rentas más bajas

En el caso del Instituto Serum, además, la demora se está produciendo a causa de que India, el país donde se ubica la producción, está enfrentándose a una grave segunda ola de la pandemia, lo que ha llevado a las autoridades nacionales a aumentar el ritmo de vacunación y eso ha provocado una reducción en las dosis destinadas a la exportación.

Adhanom ha insistido en que la vacunación sigue siendo aún muy desigual en el mundo, ya que de los más de 700 millones de dosis administradas en el planeta a día de hoy, un 87% se han inoculado en los países más ricos y solo un 0,2% han ido a los países de rentas más bajas, algo que el máximo representante de la OMS ha calificado como un “desequilibrio escandaloso”. “En los países de ingresos altos, como media, una de cada cuatro personas ya ha sido vacunada, mientras que en las naciones pobres solo se ha inmunizado a una de cada 500”, ha denunciado.

La amenaza de aumentar la desigualdad

El experto etíope ha añadido que los acuerdos y donaciones bilaterales que algunos países optan por hacer al margen del programa Covax “amenazan con aumentar la desigualdad en la vacunación” y ha alertado de que la escasez de dosis “aviva el nacionalismo y el uso de las vacunas con fines diplomáticos”.

“Necesitamos el continuo apoyo de Gobiernos y fabricantes, porque cada vez que un acuerdo bilateral se consigue sin pasar por Covax, eso supone menos dosis para el programa”, ha agregado el director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas GAVI, Seth Berkley. El estadounidense ha expresado su confianza en que los actuales problemas de abastecimiento de Covax se resuelvan en la segunda mitad del año. “Y podamos beneficiarnos del aumento de la capacidad de producción”.

En este contexto, Adhanom ha anunciado que la OMS, junto con otros socios de Covax, está “trabajando en varias opciones para acelerar la producción y el suministro”. “Estamos en conversaciones con el Gobierno de la India sobre el suministro de vacunas a través del Serum Institute. Estamos trabajando para acelerar la liberación y el despliegue de las vacunas de SK Bio en Corea del Sur. Estamos tratando de acelerar la entrega de la vacuna de J&J. Estamos acelerando la revisión de más vacunas, incluyendo las de Sinopharm, Sinovac y Gamaleya. Seguimos buscando donaciones de dosis de los países que tienen suficiente para cubrir a toda su población varias veces, no dentro de varios meses, sino ahora. Estamos en conversaciones con varios países mientras tratamos de ampliar la capacidad de fabricación mundial”, ha enumerado.

En este sentido, el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogério Gaspar, ha avanzado que las vacunas de Sinopharm y Sinovac están “en las etapas finales de evaluación”. De la misma forma, ha anunciado que el grupo de asesoramiento técnico de vacunas de la OMS se reunirá el 26 de abril: “Esperamos que al menos una de los dos para evaluarse en esa reunión”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción