_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

El cine africano como acto de resistencia

Este viernes arranca el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), en versión presencial y digital, superando los vientos del Estrecho en este otoño de 2020

Fotograma de la película sudanesa 'Morirás a los 20 años', que se estrena en la apertura del FCAT 2020.
Fotograma de la película sudanesa 'Morirás a los 20 años', que se estrena en la apertura del FCAT 2020.FCAT
Analía Iglesias

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Esta vez será en otoño. La 17ª edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT) abre este viernes sus puertas, en el Teatro Alameda de Tarifa (Cádiz), mirando con atención a la otra orilla, y las abre de par en par, también, en versión virtual, para toda España, a través de la plataforma Filmin. Habrá, asimismo, una antena presencial en el Puerto de Santa María y otras extensiones en la provincia de Cádiz, así como sesiones online programadas en colaboración con los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán, y con la municipalidad de Chefchauen (Marruecos).

Más información
Una semana de cine para que África se cuente a sí misma
Nace la primera plataforma de cine africano a la carta en castellano
Fela Kuti ‘da la bienvenida’ al Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger

Este reencuentro con el FCAT (#FCAT2020), que debería haberse producido durante la primavera pasada y fue aplazado por la pandemia, llena de alegría a todos los que durante más de una década han visto crecer una iniciativa tan valiosa de acercamiento de las dos orillas, a través del arte. Porque el cine es una de las expresiones que mejor ayuda a entender otras realidades sociales cotidianas, como son las de nuestros vecinos del continente africano.

Para Mane Cisneros, la directora de este festival que ya es una referencia de las cinematografías africanas en el mundo hispanohablante, “las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarifeña han sido más poderosas que el miedo”. Desde la organización apuntan que hay que seguir apostando por “la cultura segura y, especialmente, por las salas como lugar de encuentro y de intercambio”. Cisneros lamenta que este año no se puedan compartir espacios con cineastas extranjeros y público de otras regiones, aunque considera importante acudir a las salas “en un acto casi de resistencia”.

Las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarifeña han sido más poderosas que el miedo. Desde la organización apuntan que hay que seguir apostando por “la cultura segura y, especialmente, por las salas como lugar de encuentro y de intercambio”

La sesión inaugural del FCAT se celebra hoy, a las 12.00, en el Teatro Alameda de Tarifa, y contará con la actuación del grupo One Pac & Fellows, liderado por el músico senegalés Birane Amar Wane y el sevillano José Gómez. Tras la ceremonia, se proyectará la película sudanesa You Will Die at 20 (Morirás a los 20 años), una muy auspiciosa ópera prima de Amjad Abu Alala (ver despiece).

Hipermetropía y las cinco líneas temáticas

A esta edición en formato híbrido (presencial y online), que se extenderá hasta el domingo 13 de diciembre, llegan a concurso nueve largometrajes –que integran la sección Hipermetropía– y nueve cortos –en la sección En breve– producidos en Sudán, Argelia, Senegal, Sudáfrica, Lesoto, Túnez, Marruecos, Burkina Faso, Ghana y República Democrática del Congo, los cuales podrán verse, a partir de hoy, en streaming (abierto y gratuito para los suscriptores de Filmin o disponible con la compra de un abono o de un pase para el visionado de cada película). El jurado internacional de la sección Hipermetropía está integrado por el escritor Armando Buika, la documentalista Hind Meddeb y el programador Olivier Hadouchi.

Mientras tanto, en las salas gaditanas se exhibirán otros premiados trabajos de diferentes países que abordan cinco líneas temáticas: el humor en el cine africano; la condición del artista en Guinea Ecuatorial; las visiones anticoloniales a 60 años de independencias africanas; el racismo sistémico en Occidente y, por fin, la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, en el ciclo La tercera raíz. Entre el 4 y el 8 de diciembre tendrán lugar estos pases presenciales, en horario de mañana y de sobremesa, en el Teatro Alameda, la Iglesia de Santa María y el Hotel El Convento, en Tarifa. Las entradas, con un precio de entre 3 y 4 euros, se pueden adquirir únicamente online.

Construir el puente sobre el Estrecho

En los seminarios de El árbol de las palabras, tal como se denomina esta octava edición del foro de formación e intercambio profesional del FCAT, se reúnen jóvenes profesionales africanos con expertos internacionales para reflexionar sobre las industrias cinematográficas del continente, con un foco especial en los mecanismos de promoción y distribución del cine independiente, para un mejor posicionamiento en los mercados audiovisuales del mundo actual. En tanto, las mesas redondas previstas (con traducción multilingüe) girarán en torno a los cinco ejes que definen la programación fílmica del FCAT de este año, con una oferta de más de veinte películas, además de las películas en competición.

Cartel de la 17 edición del festival de Cine africano (FCAT) 2020.
Cartel de la 17 edición del festival de Cine africano (FCAT) 2020.FCAT

Asimismo, el crítico y programador Javier H. Estrada construirá, durante este puente festivo, un Aula de Cine Africano online (con protagonistas como Djibril Diop Mambéty, Mohammed Lakhdar-Hamina, Ousmane Sembène, Mati Diop, Narimane Mari o Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros), que continúa la labor del Espacio Escuela, en el que ya participan 15.000 alumnos en los centros escolares españoles y en los marroquíes de habla hispana.

Las mesas redondas y los foros de discusión del FCAT también se ofrecerán en streaming, de manera gratuita, para todo público, a través de una plataforma de teleconferencias, y se podrán seguir en el canal de Youtube del festival. Hay, sin embargo, una clase magistral que requiere inscripción previa (hasta completar aforo), denominada Digital marketing para películas independientes: casos de campañas innovadoras y atractivas para públicos especializados. Esta tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, con Valentina Neuman.

Una imagen para una utopía

La exposición que acompaña el despliegue pedagógico y fílmico del FCAT que hoy comienza se llama Afrotopía y se ha montado en colaboración con la Casa África y el programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española. Se trata de una muestra colectiva de fotografías de 35 jóvenes de distintos países de África, que integra trabajos seleccionados sobre el tema de la utopía africana, concebidos en tres talleres que coordinó Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali), en 2017, y ya está abierta al público en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa (informaremos más detalladamente sobre ella).

Por último, y muy destacable, la obra que sirve de cartel al festival. El FCAT presenta como imagen de este año 2020 un trabajo del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri, perteneciente a su serie Moroccan minimalism (minimalismo marroquí). El cartel que ilumina esta edición de otoño rinde homenaje a la tradición marroquí de las fuentes en la ciudad de Fez, con el azul de los mares dominando la escena y nombrando esa confluencia del Mediterráneo y el Atlántico en el Estrecho. Zellige es el nombre de este tipo de decoración procedente de la arquitectura morisca, hecha de azulejos esmaltados con motivos geométricos, y que en este caso oficia de fondo al paisaje calmo de hombre con chilaba que observa, en una medina arabomusulmana.

El FCAT está organizado por la asociación Al Tarab, con el patrocinio del ayuntamiento de Tarifa, la diputación de Cádiz, AECID y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entre otros auspicios, y cuenta con el apoyo de Planeta Futuro de EL PAÍS y TV5 Monde, entre otros medios de comunicación.

El programa completo está disponible aquí.

Lo imprescindible de la cartelera del FCAT

La primera película del director sudanés Amjad Abu Alala, You Will Die at 20 (Morirás a los 20 años), es un estreno absoluto en España e integra Hipermetropía, la sección oficial del FCAT comisariada por Marion Berger y Alejandro de los Santos. El largo sudanés nos acerca a esa vida desconocida junto al Nilo, la de todas aquellas aldeas que no tienen, ni tuvieron, el brillo imperial egipcio, pero que también construyen sus existencias en torno a las aguas del mayor río de África, el que discurre por diez países. Allí, lejos de la propia capital Jartum, en una población muy apegada al imaginario religioso, un niño nace con la maldición de morir joven y parece que es el inmenso continente el que se nombra, ese en el cual desembocan todas las profecías. ¿Cómo se vive con los pronósticos en contra? Muzamil, el niño, crece con la tristeza como hábito, soportando la burla de los que temen el contagio de la muerte. La película, sin embargo, reivindica el coraje, en la piel de los luchadores de la reciente revolución sudanesa, y homenajea al cine, que anima a viajar a otros mundos, menos cobardes.

Entre las cintas a competición, vale la pena destacar otro estreno, Buddha in Africa (Sudáfrica), un documental de Nicole Shafer que pone en cuestión la enseñanza del budismo como una coartada de un grupo de educadores chinos para establecer relaciones de dependencia colonial. Por su parte, el autor Lemohang Jeremiah Mosese presenta This Is Not a Burial, It’s a Resurrection (Esto no es un entierro, es una resurrección), una película de Lesoto que pone en valor el espíritu colectivo de una comunidad. Y Talking About Trees (Hablando de árboles), de Suhaib Gasmelbari, que ganó el premio al mejor documental en la Berlinale 2019, traza la biografía de cuatro pioneros del cine de Sudán perseguidos por la dictadura.

En Hipermetropía (disponible, a partir de hoy, en la plataforma Filmin) se verán, además, el documental 143 rue du desert (Calle del desierto, número 143), del argelino Hassen Ferhani; Moffie, del sudafricano Oliver Hermanus, y Tlamess (sortilegio), del tunecino Ala Eddine Slim, que pasó por Cannes 2019. De la sección En breve, destaca el valor artístico de la galardonada pieza audiovisual Bab Sebta, la puerta de Ceuta, de la artista marroquí Randa Maroufi. Entre los cortometrajes, no habrá que perderse el estreno de Zombies, del poeta, músico y estilista belga-congoleño Baloji, que recorre Kinshasa con una mirada de gran libertad creativa.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Analía Iglesias
Colaboradora habitual en Planeta Futuro y El Viajero. Periodista y escritora argentina con dos décadas en España. Antes vivió en Alemania y en Marruecos, país que le inspiró el libro ‘Machi mushkil. Aproximaciones al destino magrebí’. Ha publicado dos ensayos en coautoría. Su primera novela es ‘Si los narcisos florecen, es revolución’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_