_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo retroorden de Vox

Las vejaciones no humillan ni rebajan a Irene Montero, sino a quienes jalean la subordinación de la mujer

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el miércoles en el pleno del Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, el miércoles en el pleno del Congreso.Fernando Sánchez (Europa Press)
Jordi Gracia

La solemnidad histriónica de la diputada de Vox anuncia la descarga de machismo de mujer que tantas veces exhibe el discurso de Vox. Pero incluso así cuesta, a bocajarro, entender que pueda estar diciendo lo que está diciendo una mujer adulta desde la tribuna de oradores del Congreso. Las zalamerías que su grupo gasta con la diputada poco después, ya en el patio del Congreso, ella sonriente y contenta, expresan de forma muy gráfica la parafernalia del trumpismo y su estrategia de ruptura: la descalificación de la mujer forma parte del repertorio del machismo femenino de Vox para expulsar a las mismas mujeres de la discusión política y despersonalizarlas como sujetos con criterio, profesión, especialidad o vocación. La sublevación de los diputados de la izquierda al completo estuvo justificada e iba más allá de la defensa de una ministra que ha recibido una cascada de insultos, improperios y descalificaciones, muchas veces de estirpe ratonil sin relación con su gestión política o los posibles errores en la ley del sí es sí: el objetivo es la destrucción de la persona y la política, al margen de su papel.

La desaparición de Olona como diputada en el Parlamento, nunca explicada desde Vox, tuvo visos de machismo militante, y fue ella misma quien sugirió que la verticalidad masculina y castrense del partido dejaba sin aire a su propio papel en una Cámara recalentada de zafiedad, en gran medida por las contribuciones de Olona. El electorado de Vox no es homogéneo ni responde a un patrón cerrado: la mejor noticia de esta escenificación del odio y el neomachismo es que responde a la desesperación desquiciada de un partido que pierde protagonismo y solo sabe recuperarlo en los medios, en las redes o en la conversación pública, como ahora, regresando a vejaciones que no humillan ni rebajan a Irene Montero sino a quienes jalean la subordinación de la mujer como forma básica del nuevo retroorden que buscan y no encontrarán.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_