_
_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sigue la agonía del Mar Menor

Los lectores opinan sobre la muerte de peces en el Mar Menor, las niñas en Afganistán, el agua, el abandono de las zonas rurales y sobre el certificado europeo de vacunación

Cientos de peces muertos esta semana en el Mar Menor.
Cientos de peces muertos esta semana en el Mar Menor.STRINGER (Reuters)

Nuevo episodio de mortandad masiva de peces y otras especies del Mar Menor y, como siempre, la culpa la tienen los demás (o lo demás). Para el Gobierno de Murcia es el Gobierno central, que tiene “el 80 % de las competencias”, para este es el Gobierno autonómico porque es quien tiene las competencias medioambientales. Y si del ecocidio de 2019 la causa era la DANA, la de ahora es “el aumento de la temperatura del mar en los últimos días”. Esta actitud de no afrontar el problema del Mar Menor es la que lo está llevando al mayor desastre. Cierto que la contaminación proveniente del campo no es la única culpable, pero en los años ochenta ya advertían que la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena significaría la ruina futura de esta gran laguna salada. Vista la incompetencia de las diferentes administraciones españolas ¿por qué la Unión Europea no interviene obligando al Estado a que haga sus deberes y acabe con la agonía del Mar Menor?

José Miguel Grandal López. Cartagena (Murcia)


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que todas las niñas rían a salvo

He llevado a las niñas al parque y han corrido a subirse al avioncito que se balancea. El juego consiste en que una hace girar la hélice delantera y las otras dos se acomodan en los asientos y empiezan a darse impulso. Juegan a que se van a París, a Italia, a la Luna. Mientras las veía disfrutar, me han asaltado las imágenes del aeropuerto de Kabul. Gente precipitándose desde las alas de los aviones. La viva imagen de la desesperación. Y veo a mis hijas reír, a salvo, y pienso en las niñas afganas y en lo que les depara el futuro, y en que no podemos permitirlo.

Laura López Araquistain. Barcelona


Próxima crisis: el agua

Estamos viviendo un verano de incendios, de temperaturas extremas, y también de precios desconocidos en electricidad y gasolina. Esto último debido a la especulación del capital y de las grandes empresas que controla. Pero la verdadera crisis está por llegar. El agua, por cuestiones climáticas y también de rentabilidad, va a ver encarecido su precio en los próximos años y se convertirá en artículo de lujo y no solamente en los países del tercer mundo. Los gobiernos democráticos deben comenzar a legislar para suavizar esa crisis que nos viene.

Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón (Madrid)


Muchos pueblos han quedado sin oficinas bancarias.
Muchos pueblos han quedado sin oficinas bancarias.REE (Europa Press)

La Banca abandona nuestros pueblos

Durante este año y medio de pandemia han quedado palpablemente demostradas tanto la necesidad que se tiene de la mano de obra local, como el abandono que sufre nuestro sector primario. Además, el cierre de sucursales bancarias y los despidos en la banca española que se han producido, sobre todo en los últimos años, han hecho que la población rural quede en situación más vulnerable. Quienes viven en zonas más aisladas y municipios menos poblados se han visto, de repente, desprovistos de las oficinas donde acudían para llevar a cabo sus operaciones bancarias. Esto ha afectado especialmente al segmento de los mayores, que son los que suelen tener más dificultades de acceso a internet. Y, por si fuera poco, el efectivo está siendo sustituido de modo creciente por otros medios de pago a los que estas personas no están tan habituadas.

Jimena Sánchez Calderón. Zaragoza


Con anticuerpos y sin certificado

Estoy en un subgrupo de 400 personas que recibió las vacunas Novavax y la de la gripe. Esta nueva vacuna aún no ha sido aprobada, pero el Ministerio de Sanidad británico, sabiendo que hemos generado anticuerpos y para agradecernos nuestra contribución altruista, nos ha validado el pasaporte de vacunación británico. El problema es que la UE no nos proporciona el certificado covid, aunque Novavax puede confirmar oficialmente que tenemos anticuerpos y esta es una de tres condiciones para tener el certificado. ¿Podría alguna autoridad europea dar un motivo sanitario para negarnos el certificado de vacunación?

Jaume Martorell Carrasco. Londres (Reino Unido)


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirectora@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_