_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Revolucionarios cubanos confundidos

Las encuestas sobre el ánimo de los once millones de habitantes de la isla manejadas por el régimen son alarmantes, a juzgar por los términos en que Díaz-Canel se refirió a los manifestantes

Juan Jesús Aznárez
Protestas en Cuba
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno cubano discuten en sendas movilizaciones en La Habana.STRINGER (Reuters)
Más información
¿Qué está pasando en Cuba? Las claves para entender las protestas contra el Gobierno
Cuba vive las mayores protestas contra el Gobierno desde la crisis de los años noventa

El eufemismo empleado por Miguel Díaz-Canel para identificar a los protagonistas de las manifestaciones registradas en Cuba reviste las características del sarcasmo. Limitar las protestas a “personas con insatisfacciones legítimas” y “a revolucionarios confundidos”, secundados por oportunistas, contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el imperio constituye un reduccionismo sesgado pero elocuente, en un país sobrado de paciencia después de acumular decenios de penurias y asfixias trasversales, consecuencia del absolutismo político y una economía que no remontará sin una revisión conceptual de sus fundamentos.

Más que las ansias de democracia, desconocida en Cuba, la espoleta fue el hartazgo, acentuado por la pandemia, los apagones, y el desabastecimiento. El toque a rebato del mandatario, la movilización de los cuerpos de seguridad y de la militancia del PCC denotan un trance sin precedentes, apenas comparable con el bienio del hambre (1993-94) y la manifestación del malecón, disuelta personalmente por Fidel Castro; también constatan soterradas turbulencias en las filas del partido único. Hace cinco años, una subdirectora del diario Granma, órgano oficial, advertía que sin la presencia del comandante, Cuba corría el riesgo de no aguantar las restricciones derivadas de la caída del crudo venezolano. Díaz-Canel ni tiene el carisma del caudillo ni las herramientas para aliviar el sufrimiento de sus compatriotas; quizás, ni la fuerza para imponer a los militares liberaciones estructurales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los gritos callejeros de libertad y abajo la dictadura sonarán a música celestial en Estados Unidos, que alentará las sublevaciones mientras no desemboquen en una guerra civil y las pateras bloqueen el Estrecho de Florida. Los estallidos encajan con la apuesta de Biden contraria a la normalización de Obama sin contraprestaciones sustantivas, cuya Administración se opuso al embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas, por primera vez desde la instauración del castigo por Kennedy. En junio, EE UU revirtió la concesión y volvió a votar a favor del aislamiento económico, financiero y comercial de la isla, en la confianza de que la necesidad ablande al castrismo o conduzca al alzamiento popular.

Las encuestas sobre el ánimo de los once millones de cubanos manejadas por el sanctasanctórum del régimen son alarmantes, a juzgar por los términos en que Díaz-Canel se refirió a los manifestantes. El papel jugado en la movilización del descontento social por los esbirros de los yanquis es lección aprendida. No lo es tanto la admisión de que muchos revolucionarios participaron en las protestas. No los confundió el enemigo, sino el empacho de retórica y fracasos: un horizonte permanentemente sombrío y atrincherado en el dogmatismo. No pocos de esos militantes dependen de la remesas de sus familiares en el extranjero, si todavía se hablan con ellos. Las manifestaciones serán sofocadas, y la disidencia tradicional, reprimida. Todo cambiará cuando los revolucionarios desencantados impongan sus tesis en el Buro Político o se sumen al cabreo del vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_