_
_
_
_
_
Cartas al Director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una vacuna para la humanidad

Los lectores opinan sobre las vacunas, los políticos, la economía y sobre el macrobrote de Mallorca

Mosquito del género Anopheles, transmisor de la malaria.
Mosquito del género Anopheles, transmisor de la malaria.Getty Images Smith Collection/Gado (Getty Images)

Debemos sentirnos agradecidos por ser ciudadanos del siglo XXI. Frente a la pandemia de covid, la ciencia y los laboratorios, junto con ingentes cantidades de dinero, han logrado en tiempo récord pulverizar todas las fases y ensayos clínicos para que la vacuna esté a nuestra disposición en menos de un año. Mi alegría pronto se desvanece; leo en EL PAÍS un artículo sobre la malaria, enfermedad que año tras año se lleva a casi medio millón de personas, muchas de ellas niños africanos. Copio literalmente: “La más adelantada es Mosquirix, una inyección de la farmacéutica británica GSK que fue concebida en los años ochenta a partir de una proteína del parásito y está en la recta final de los ensayos clínicos”. ¿Debemos seguir sintiéndonos agradecidos por ser ciudadanos de este siglo? ¿Cuarenta años para culminar los ensayos clínicos de una vacuna contra la malaria? Científicos, por favor, una vacuna para la solidaridad humana.

José Luis Sánchez Gómez. Granada


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sesiones de control, aplausos a mansalva

¿En qué consisten las sesiones de control al Gobierno? En teoría, están destinadas a las preguntas de los partidos políticos con representación parlamentaria, a las preguntas que tienen que ver con la acción del Gobierno, con su gestión de los distintos departamentos, y no con cualquier otra cosa. Esas sesiones deberían estar menos orientadas a la búsqueda del titular, la frase ingeniosa, la descalificación o el insulto. Quizás deberían evitar todos los partidos, todos, aplaudir siempre las preguntas y respuestas de los parlamentarios; ¿qué sentido tienen los aplausos de todos y a todo?, ¿qué sentido tiene abundar en los gritos y los reproches mutuos? Esas sesiones no deberían parecerse a los mítines ni ser aprovechadas para echar discursos políticos, no son para lucimiento individual, son solo para preguntar al Gobierno sobre el día a día de su gestión. Sosiego y eficacia.

Manuel Huerta Anta. Vigo (Pontevedra)


La economía es la clave

Estamos asistiendo a un acuerdo sin precedentes en la historia de la humanidad. Los países de la OCDE y otros muchos, hasta un total de 130, se han adherido a un acuerdo para homogeneizar los impuestos que deben pagar las grandes empresas multinacionales allí donde hacen negocio. Consolidar este pacto sería el primer paso para un futuro gobierno mundial, al desarmar a los nacionalismos de argumentos que se ocultan tras el único que realmente importa: la economía. Políticas económicas mundiales aliviarían muchos problemas actuales derivados de la desigualdad entre naciones y del calentamiento global.

Francisco Vicente Valero. Cádiz


Los jóvenes procedentes de Mallorca en el autobús después de llegar al puerto de Valencia.
Los jóvenes procedentes de Mallorca en el autobús después de llegar al puerto de Valencia.ROBER SOLSONA (Europa Press)

Tanto esfuerzo para nada

Todo un curso separando a los alumnos, creando grupos burbuja, dando clases desde casa, tomando medidas para evitar los contagios, y llega el final de curso y se juntan todos, adolescentes de toda España de fiesta, de viaje de fin de curso, todos sin vacunar. ¿Estamos locos? ¿Cómo es posible que no hubiera alguien con un mínimo de sentido común que impidiera este despropósito?

Sebastián Navarrete Molina. Fuenlabrada (Madrid)


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_