_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jaque a la dama

Tras las transiciones a la democracia, ahora entramos en la época de los Estados fallidos, uno más, en el corazón del sudeste asiático

Lluís Bassets
Llamamiento a Naciones Unidas para que actúe en defensa de Myanmar en California el pasado 10 de abril.
Llamamiento a Naciones Unidas para que actúe en defensa de Myanmar en California el pasado 10 de abril.FREDERIC J. BROWN (AFP)

La dama perdió la partida el 1 de febrero. Con el golpe militar perdió aquel día el poder y luego la libertad. Antes había perdido su prestigio internacional como luchadora demócrata. Y ahora puede también quedarse sin país, destrozado por los golpistas y en cabalgada hacia la guerra civil.

Aung San Suu Kyi venía librando una larga partida con los militares desde hace al menos 30 años, la mitad consumidos en arresto domiciliario. Al frente de la Liga Nacional Democrática, mayoritaria en todas las elecciones celebradas desde 1990, ha gobernado en concertación con los militares hasta proporcionar el primer presidente y el primer gobierno civil en los últimos 50 años de historia del país.

Para culminar la transición, Myanmar necesitaba una reforma constitucional que terminara con la democracia tutelada, pero los militares han preferido regresar a la dictadura antes que arriesgarse a perder el control último sobre el Estado. La líder birmana se halla de nuevo detenida e incomunicada, en arresto domiciliario y sometida a juicio en secreto, bajo las acusaciones de incitación a la violencia, sedición, violación de normas sanitarias, importación ilegal de aparatos electrónicos y corrupción.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De nada le sirvió a la premio Nobel de la Paz su actitud indiferente ante el genocidio perpetrado por el Ejército birmano con la población rohingya de religión musulmana, ni su actuación como abogada defensora del Gobierno birmano ante el Tribunal de Justicia de Naciones Unidas en La Haya. Aunque no consiguió apaciguar a los golpistas y destrozó su imagen internacional de luchadora por la democracia, dentro de su país sigue siendo la bandera indiscutible del poder civil y del rechazo al golpe militar, enarbolada en las multitudinarias protestas que no cejan, a pesar de la brutalidad de la represión.

Se cierra violentamente un capítulo de la historia. La transición pacífica encabezada por Aung San Suu Kyi ya es agua pasada. La junta militar está tratando a la oposición con métodos de contrainsurgencia. Numerosos diputados y altos funcionarios se están incorporando a la resistencia. Un gobierno provisional se ha organizado en la clandestinidad. Las guerrillas de numerosos grupos étnicos quieren organizar un ejército federal para echar a los militares. Los países vecinos observan con inquietud, algunos también con avidez, este peligroso foco de inestabilidad.

Tras la época de las transiciones a la democracia hemos entrado en la de los Estados fallidos, uno más, ahora en el corazón geopolítico del sudeste asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_