_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Condenados a entenderse

Sería catastrófico convertir a China, el adversario más potente de EE UU, en enemigo

Francisco G. Basterra
Xi Jinping y Joe Biden en Pekín en diciembre de 2013.
Xi Jinping y Joe Biden en Pekín en diciembre de 2013.POOL New (Reuters)
Más información
Estados Unidos y China minimizan sus desencuentros en la primera reunión bilateral de la era Biden en Alaska

Cómo afrontar el ascenso de China desde la democracia debilitada de EE UU y su influencia mundial malbaratada tras cuatro años de presidencia de Donald Trump. La respuesta a esta cuestión definirá el siglo XXI; es compleja y debe darse en un mundo interdependiente, donde ninguna nación es ya hegemónica, ni capaz por si sola de afrontar desafíos monumentales y sistémicos como el cambio climático y la aparición de pandemias demoledoras como la covid-19. China, crecida, no acepta recibir lecciones sobre las libertades y los derechos humanos, que aplasta en Hong Kong y en Xinjiang. Responde con firmeza recordando en la reunión de Alaska —entre los responsables de las diplomacias de Washington y Pekín— los boquetes de la democracia estadounidense. El indudable ascenso de China afecta a todos los intereses nacionales de EE UU: económicos, tecnológicos y militares.

Rebobinemos la historia para no desmesurar el actual pulso entre la autocracia y la democracia y poner en su justo término la potencia y vulnerabilidades de los dos países contendientes. Pronto se cumplirán 50 años del viaje secreto de Richard Nixon a Pekín para restablecer las relaciones diplomáticas, tras la guerra de Corea, y 20 años de tensión y desconocimiento. Visita cocinada por el primer ministro chino, Zhou Enlai, y Henry Kissinger, el secretario de Estado estadounidense. Mao estrechó la mano de Nixon al tiempo que dejaba claro la impasibilidad china frente a cualquier forma de presión, incluso la presión nuclear. El comunicado del encuentro resolvió con pragmatismo la existencia de una sola China. Y declaró que “ni una parte ni otra en la región asiática del Pacífico, debe pretender alcanzar la hegemonía”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Kissinger escribiría después en su obra China (Debate) que la recompensa de la aproximación entre China y EE UU no sería una situación de amistad eterna o una armonía de los valores, sino un reajuste en el equilibrio mundial que exigiría un cuidado constante. Y el político estadounidense se preguntaba: ¿Algún día los intereses de las dos partes podrían llegar a coincidir del todo? Hoy sabemos que no. China ha ascendido de forma prodigiosa. Xi, que acumula tanto o más poder que Mao en su época, y no lo ejerce ya de manera colegiada, está convencido que es la hora de China.

Joe Biden inicia su presidencia apretando a Pekín. Pero EE UU no podrá llevarla al colapso como hizo con la URSS. Sería catastrófico convertir a China, el adversario más potente de EE UU, en enemigo. Las vulnerabilidades de China son importantes, no siendo la menor su fragilidad demográfica, porque corre el peligro de hacerse vieja antes de hacerse rica. EE UU deberá aceptar que la conllevancia con China significa gestionar con humildad y pragmatismo la competencia. Los dos grandes están condenados a entenderse. fgbasterra@gmail.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_