_
_
_
_
_

El Gobierno de México avisa de que la vacunación se retrasará hasta el 15 de febrero por una demora de Pfizer

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admite que parte del personal sanitario deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis

Un trabajador de la salud recibe una inyección de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en Ciudad de Juárez, el pasado jueves.
Un trabajador de la salud recibe una inyección de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en Ciudad de Juárez, el pasado jueves.JOSE LUIS GONZALEZ (Reuters)

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, ha informado este lunes de que la primera fase de vacunación de personal médico se retrasará hasta el 15 de febrero. La farmacéutica Pfizer ha recortado a la mitad los lotes previstos para este mes por obras de ampliación en su planta de Bélgica, donde intentarán cuadriplicar la producción para hacer frente a la ingente demanda de vacunas en el mundo. El subsecretario ha insistido en que la cantidad de vacunas será la misma, pero llegarán tarde, ya que los cargamentos previstos para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero, se retrasarán y se entregarán el día 15 de ese mes. “Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis”, ha indicado antes de reconocer que no se concluirá la primera fase de vacunación el 31 de enero como estaba previsto.

Este miércoles llegará otro cargamento con 219.300 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. En un principio, México debía recibir otros tres envíos más entre finales de diciembre y principios de febrero para completar las primeras 485.983 dosis que han recibido los trabajadores de la salud. Sin embargo, debido a las obras de reforma en la planta de producción de la farmacéutica en Bélgica para cuadriplicar su producción, los envíos llegarán al completo el próximo 15 de febrero. López-Gatell ha asegurado que este retraso no conlleva una disminución en la efectividad de la vacuna y que no supone un riesgo epidemiológico para el país. “Todos quisiéramos que la vacunación se resolviera en 24 horas, pero no es posible. No se han fabricado las vacunas, pero cuando lo hagan entrarán [a México] para ser aplicadas”, ha sentenciado.

Para garantizar el abastecimiento de las inyecciones, Argentina enviará a México el activo biológico para producir aproximadamente un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. El cargamento del medicamento también llegará el miércoles por la mañana. Esta vacuna es más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer. El laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y envasado. El precio de cada una será de entre dos a cuatro dólares, un valor resultado de un acuerdo con la Fundación Slim para el desarrollo del proyecto regional.

El subsecretario ha explicado que el compromiso de México con COVAX, un acuerdo auspiciado por la OMS para garantizar el acceso de todos los países del mundo a la vacuna, sigue vigente y que se colaborará en el acceso a la inmunización a los países más desfavorecidos. “Mientras no exista acceso equitativo de vacunas en todo el mundo la pandemia continuará”, ha puntualizado López-Gatell. “Las vacunas se están fabricando a un ritmo menor del que se necesita”, ha reconocido.

Por el momento, solo 6.546 personas han recibido la segunda y última dosis de la vacuna. Un total de 27 entidades federativas ya han gastado el 95% de las vacunas que les fueron asignadas y se han perdido 734 dosis. El subsecretario ha explicado que estas pérdidas son normales y están contempladas en todo programa de vacunación, ya que se produce al sacarlas del vial. En la última jornada se han aplicado 3.781 dosis y en total hay 492.529 personas vacunadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_