_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral mantiene la candidatura de Ricardo Anaya y tumba a Cabeza de Vaca

El árbitro da la razón a Morena y establece un plazo de 48 horas para que el PAN sustituya al exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y prófugo de la justicia

Ricardo Anaya y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ricardo Anaya y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Cuartoscuro / RR SS
Elías Camhaji

Nuevo golpe a la oposición. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió este miércoles revocar la candidatura a una diputación de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada. El árbitro electoral tumbó al político del Partido Acción Nacional (PAN) por tener al menos dos órdenes de aprehensión vigentes y considerarlo prófugo de la justicia, y dio la razón a Morena, que presentó una impugnación en marzo pasado. La formación de Andrés Manuel López Obrador también pidió que se cancelara la postulación al Senado de Ricardo Anaya bajo argumentos similares, pero los magistrados no encontraron una orden de detención vigente contra el candidato presidencial panista en las elecciones de 2018. El PAN tiene un plazo de 48 horas para encontrar al sustituto de Cabeza de Vaca.

La magistrada Janine Otálora presentó ante la Sala Superior un proyecto en el que proponía revocar la candidatura del exgobernador y otro para mantener la de Anaya. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya había dado luz verde a ambos registros. Cabeza de Vaca argumentó que un amparo impedía su detención y le permitía buscar una curul en la Cámara baja por la vía plurinominal. Ocupaba el primer lugar en la lista del PAN por la segunda circunscripción ―que comprende ocho Estados del noreste y centro del país, donde la oposición es históricamente fuerte― y estaba muy cerca de asegurar un escaño sin necesidad de hacer campaña. Ambos proyectos fueron aprobados por cuatro votos a favor y uno en contra.

Otálora expuso que el amparo no revertía las acusaciones, formuladas en 2021 y 2024, y aseguró que el exmandatario podía ser arrestado en cualquier momento, de acuerdo con el texto. El partido gobernante también acusaba que Cabeza de Vaca no cumplía con el requisito de demostrar que tiene residencia efectiva en México desde hace al menos seis meses y que no certificó su nacionalidad mexicana, al contar también con pasaporte estadounidense. Esos argumentos no fueron tratados por la magistrada, al considerar que la postulación no procedía debido a las órdenes de aprehensión. “Lo que sigue es una dictadura, está en juego la democracia en el país”, señaló el exgobernador, al acusar presiones de Morena sobre el Tribunal. “¿Cómo puede considerarse prófugo de la justicia a alguien que está legalmente en libertad?”, cuestionó Reyes Rodríguez Mondragón, el único que se opuso a la suspensión de la candidatura al argumentar que se violaba la presunción de inocencia. Otálora respondió que los expedientes judiciales demuestran que el exmandatario está fugado y que, incluso, hay una ficha roja de Interpol.

“Es un prófugo de la justicia, no puede ser candidato”, afirmó horas antes Mario Delgado, dirigente de Morena, después de que los medios de comunicación dieran a conocer el proyecto propuesto por Otálora. La magistrada se quejó de la filtración y dijo que iba a presentar una denuncia formal. Cabeza de Vaca ha asegurado que es blanco de una “persecución política” y ha negado que tenga vínculos con el crimen organizado. El oficialismo y el frente opositor se han acusado mutuamente de rescatar perfiles políticos pese a sus problemas con la justicia. En medio del enfrentamiento están dos exgobernadores de Tamaulipas: Eugenio Hernández y Cabeza de Vaca. “Hoy se hizo justicia”, dijo el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, autor de la queja contra el exgobernador.

El expriista Hernández estuvo preso por seis años tras ser detenido durante el Gobierno de Cabeza de Vaca, pero salió por falta de pruebas y ahora busca llegar al Senado de la mano del Partido Verde, aliado del bloque gobernante. Esta semana aparecieron imágenes en las que Hernández, con una orden de extradición a Estados Unidos, golpea con un machete una cabeza de vaca. “No soy agresivo ni nada”, se defendió el político y dijo que había sido encarcelado injustamente. Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, calificó a Hernández de “impresentable” y criticó a su rival, Claudia Sheinbaum, por albergar a una “bola de corruptos”. “Hay que votar este 2 de junio para que no llegue la corrupción”, reviró Sheinbaum.

Anaya ha reducido sus apariciones públicas desde su derrota en 2018 y se ha impuesto a sí mismo una especie de exilio político en Estados Unidos desde 2021, pero publicó esta semana un mensaje en redes sociales en el que denuncia una “doble moral” del Gobierno de López Obrador. El excandidato dijo que fuera de México, el presidente exige respeto a la ley, pero que cuando se trata de asuntos de política interna, la doblega. “El buen juez por su casa empieza”, dijo el exdirigente del PAN, que no se refirió de forma directa sobre los intentos de descarrilar sus aspiraciones políticas.

Las acusaciones en su contra se agudizaron durante las pasadas elecciones presidenciales. Ha sido señalado de recibir sobornos millonarios cuando fue legislador y estar envuelto en la trama corrupta de Odebrecht, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Él calificó las imputaciones como una “locura” y aseguró que las denuncias en su contra tienen inconsistencias y motivaciones políticas. En México, la ley otorga fuero y prohíbe que los legisladores en funciones sean juzgados. El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de buscar inmunidad para sus candidatos más polémicos. Rebasado el ecuador de la campaña por la presidencia, las tensiones entre los contendientes están al rojo vivo, en una pugna por los votos que se libra también en los tribunales.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_