_
_
_
_
_

Así le hemos contado las elecciones mexicanas 2021

López Obrador celebra la mayoría simple de Morena y sus socios: “Estoy feliz, feliz, feliz”. El ascenso del PRI y del PAN deja un Congreso más fragmentado. El Partido Verde cuadruplica sus representantes. Morena se posiciona como ganador de 11 gubernaturas

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa, el pasado 5 de mayo. En vídeo, así transcurrió la jornada.Vídeo: EFE | VIDEO: AFP
El País

La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría simple en el Congreso de los Diputados, pero no llega a ganar la mayoría calificada. “Estoy feliz, feliz, feliz”, aseguró el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió que los resultados son fruto de la “madurez” democrática del país. Según el conteo rápido ofrecido por el INE, el partido de Gobierno, que tiene 256 diputados, pasa a tener entre 190 y 203, unas cifras que le impiden conseguir la mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales en el Congreso, como pretendía el presidente. El PRI y el PAN suben en escaños, lo que deja una Cámara baja más fragmentada. El Partido Verde cuadruplica sus representantes y gana poder en su alianza con la formación gobernante. La comisión de observadores internacionales ha felicitado a México por la jornada electoral y ha asegurado que fue “ejemplar”.

Los conteos rápidos de los institutos electorales locales otorgan a Morena 11 gubernaturas. Además dan la victoria en Nuevo León a Samuel García, de Movimiento Ciudadano; en Chihuahua, a Maru Campos, del PAN; y en San Luis Potosí, a Ricardo Gallardo, del Partido Verde. En Ciudad de México, el conteo rápido dibuja el derrumbe de Morena en seis alcaldías (distritos administrativos en los que está dividida la capital) clave para el partido: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Azcapotzalco. Mientras que mantienen siete alcaldías, la oposición en la ciudad, compuesta por el PAN, PRI y PRD, se queda con nueve.

El PRD pierde el derecho a recibir financiamiento público en Hidalgo al no alcanzar el 3% de los votos

El Partido Revolucionario Democrático, integrante de la coalición "Va por Hidalgo" junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), fue el peor parado tras las elecciones de este 6 de junio.

La agrupación de izquierda no alcanzó el 3% de los votos en las urnas y perdió el derecho a recibir prerrogativas del Instituto Electoral, aunque todavía podrá competir en los próximos comicios. Tras el recuento de los votos solo el 2,51% de los ciudadanos eligió al partido del Sol Azteca, es decir, 26.732 votos. También conservaron sus prerrogativas el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En total 246.720 hidalguenses salieron a votar el pasado domingo, lo que representa una participación del 47,58% del padrón electoral.

De las 32 entidades federativas que componen el país, 15 sometían a votación a sus gobernadores este domingo. Morena lidera ahora en 11 entidades federativas, su aliado el Partido Verde domina en San Luis Potosí y la oposición gana en otros tres, según los resultados preliminares. Puede consultar aquí los resultados Estado por Estado.

Además de dar más poder territorial a Morena, los votantes acotaron el margen de acción del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, que en cualquier caso será amplio al contar con una desahogada mayoría absoluta junto con sus aliados. Puede leer aquí más información sobre los resultados.

Hasta aquí la cobertura de las elecciones del 6 de junio. ¡Gracias por acompañarnos!

El conteo preliminar en Guerrero avanza con gran lentitud

Apenas el 38% de los votos han sido computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Guerrero. Pasadas las 26 horas desde que cerraron los comicios, la tendencia marca una ventaja para Evelyn Salgado (Morena) de menos de 50.000 votos sobre el candidato del PRI, Mario Moreno. La hija del senador ya celebra en Acapulco y asegura que la entidad ya vive la Cuarta Transformación.

El candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, celebra el triunfo la noche de este lunes en Monterrey. Nuestro compañero Jacobo García lo relata desde el lugar:

Mayoría simple, calificada y absoluta: lo que de verdad dicen las palabras

López Obrador se ha dicho satisfecho por los resultados obtenidos por Morena en las 15 gubernaturas en disputa y en la carrera para renovar la Cámara de Diputados. “Feliz, feliz, feliz”, en sus palabras. El bloque gobernante recurrió a dos aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, con el objetivo de alcanzar un consenso amplio que le permitiera impulsar reformas constitucionales y su programa de Gobierno en el Legislativo, así como mantener el control parlamentario. La tendencia apunta a que se quedó corto. En plena resaca electoral, el mandatario ha defendido “nunca tuvo la mayoría absoluta” y ha achacado los resultados a la “propaganda” de los rivales. El presidente intenta maquillar el retroceso de Morena con un tecnicismo parlamentario. Lo cuenta Elías Camhaji. (Foto: Mónica González)

El alcalde de Miguel Hidalgo reconoce la derrota: "Nos toca ceder la estafeta"

Víctor Romo, actual alcalde de Miguel Hidalgo (Ciudad de México), ha reconocido la derrota de su partido en uno de los distritos claves para Morena en la capital. "Asumimos con absoluto respeto y objetividad el mandato ciudadano. Jamás iremos en contra de la voluntad ciudadana expresada en las urnas", ha dicho en un video publicado en sus redes sociales. Romo buscaba la reelección, pero perdió ante Mauricio Tabe, de la alianza del PAN, PRI y PRD, por unos 30.000 votos.

Opinión | 'Elecciones: lo bueno, lo malo, y lo feo', por Jorge Zepeda Patterson

¿Quién ganó y quién perdió en la jornada electoral de este domingo? A estas alturas, usted habrá escuchado que todos los líderes de las fuerzas políticas se declararon vencedores, lo cual en estricto sentido es absurdo. Se explica porque obviamente cada cual está haciendo una lectura parcial de solo aquellos datos que convienen a su causa. La elección fue tan compleja y con tantos frentes, que da para toda suerte de interpretaciones. Y, por lo demás, ahora empieza la otra batalla, la lucha por la narrativa, que tiene como objeto vender una imagen victoriosa sin importar cuáles hayan sido los resultados reales. (Foto: Mónica González)

El candidato del PAN en San Luis Potosí desconoce los resultados

El panista Octavio Pedroza, candidato de la alianza en conjunto con el PRI y el PRD, ha rechazado el conteo rápido que ha dado una leve ventaja a Ricardo Gallardo, del Partido Verde, y ha amenazado con impugnar la elección. "Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido". Pedroza ha dicho que "es irresponsable haber validado un conteo con una muestra incompleta" frente a una diferencia mínima como la que separa a ambos candidatos, que es de menos de 30.000 votos con solo el 81% escrutado. "Exigiremos que se cumpla la ley y que se abran los paquetes electorales", ha dicho en rueda de prensa. Haciendo oídos sordos, Gallardo ha celebrado durante todo este lunes su victoria y ha afirmado que cuenta ya con el apoyo de sindicatos y grupos empresariales de la región. De certificarse, sería la segunda gubernatura del Verde en la historia del partido.

Evelyn Salgado celebra el triunfo en Guerrero

La candidata de Morena ha montado este lunes un mitin para festejar su victoria junto a Abelina López, candidata a la alcaldía de Acapulco. Pese a los festejos, los resultados preliminares solo han avanzado un 38%. El contrincante de Salgado del PRI, Mario Moreno, se resiste aún a admitir su derrota. La predominancia en los festejos de Félix Salgado Macedonio, que ha hablado incluso más tiempo que su propia hija, alimenta las dudas sobre cuánto poder tendrá el senador en la Administración de su hija. Lo cuenta Almudena Barragán desde Acapulco.

El triunfo de Morena en Tamaulipas complica el futuro del gobernador Cabeza de Vaca

Morena ha arrasado en Tamaulipas. Todo indica que el partido de Gobierno se llevará los Ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal, según los resultados preliminares. El principal perdedor con el nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El mandatario no ha enfrentado a la justicia gracias al espaldarazo de la anterior legislatura local, controlada por el PAN, al que pertenece. El triunfo de Morena esboza ahora un panorama completamente distinto. Lo cuenta nuestro compañero Elías Camhaji

El PRI se resiste a reconocer la derrota en Guerrero con un conteo apenas del 38% 

El conteo previsional en Guerrero avanza a pequeños pasos. A casi 24 horas de que cerraran las urnas en el Estado, solo se han contabilizado un 38% de los votos. Evelyn Salgado, de Morena, se ha proclamado ganadora, los resultados preliminares le marcan una tendencia superior al 46%. Mario Moreno, del PRI y PRD, se resiste de momento a reconocer que ha perdido con el 37,4% de los votos y ha pedido prudencia hasta que el conteo acabe. Menos de 50.000 boletas separan hasta ahora a los candidatos. Lo cuenta nuestra compañera Almudena Barragán desde Acapulco.

Adrián de la Garza reconoce la derrota en Nuevo León

El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Graza, ha reconocido la derrota ante Samuel García, de Movimiento Ciudadano, después de que finalizara el recuento previsional. "No me favorece", ha dicho. De la Garza se había declarado ganador de los comicios el domingo cuando cerraron las urnas. El conteo ha dado al representante de MC un 36,6% de los votos, frente al 27,9% que obtuvo el PRI.

La oposición le arrebata la ciudad de Puebla a Morena

Eduardo Rivera Pérez, el candidato de la alianza del PAN, PRI y PRD, ha vencido con el 53,6% de los votos a la aspirante de Morena, Claudia Rivera, que ha obtenido 32,2%. Un duro revés para el partido oficialista, que había desbancado al PAN hace tres años en la capital. El partido gobernante aún domina la gubernatura del Estado, donde está Miguel Barbosa.

Sheinbaum acusa "campaña de desprestigio" contra Morena en Ciudad de México

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha aceptado la derrota en nueve alcaldías de la capital, pero lo ha atribuido a una campaña en contra de su partido, Morena. “En los últimos meses, bueno desde hace raro, hubo una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte que tuvo impacto en algunos sectores de la población. Lo que nos corresponde a nosotros es seguir insistiendo, concientizando, seguir construyendo junto con todos los habitantes”, ha dicho. Sheinbaum será la primera en gobernar la capital con la mayoría de las alcaldías en manos de la oposición.

 

La participación electoral fue la más alta en unas intermedias en lo que va del siglo

El Instituto Nacional Electoral ha informado este lunes que más de 48 millones de mexicanos votaron este domingo. Una cifra que deja la participación más alta en unas intermedias en los últimos 20 años. "Esto significa que alrededor del 52% de las personas que pudieron votar lo hicieron, y que hoy, orgullosamente la de 2021 representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo", han publicado en un comunicado.

Opinión | 'Perder, lo que se dice perder, no perdió López Obrador', por Salvador Camarena

En las elecciones intermedias de este domingo, Andrés Manuel López Obrador jugó en dos mesas. En una de ellas la aritmética simple prometía ganancias y las derrotas, si bien dolorosas, serían relativas. En la otra, en cambio, perder significaría mucho; y ganar, lo mismo. Ha ocurrido –respectivamente– que ganó muchas gubernaturas y en muchos Estados avanzó, y que en la Cámara federal el juego le fue moderada, pero cualitativamente, adverso. Las cartas están echadas: López Obrador no tendrá mayoría calificada por lo que el futuro será de confrontación permantente pues el presidente irá por la revancha y la construirá día a día de aquí a que lleguen las elecciones de 2024. (Foto: Nayeli Cruz)

Luis Donaldo Colosio gana la alcaldía de Monterrey

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares de Nuevo León, escrutado al 100%, Luis Donaldo Colosio (de MC) será el próximo alcalde de Monterrey, con el 47,2% de los votos. Francisco Cienfuegos, del PRI, quien también se había declarado ganador este domingo al cerrar las urnas, ha quedado con el 31,3%. El triunfo de Colosio junto al de Samuel García como gobernador del Estado, el movimiento naranja se ha consolidado como la oposición del norte sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México marca el futuro de Morena

La capital mexicana aparece como principal tablero político del país tras las elecciones de este domingo. Apagado el fuego del recuento, la derrota incontestable de Morena en la ciudad abre una etapa de incertidumbre en la formación, situación hartamente interpretada en las últimas horas. Los comicios descubren flaquezas en el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ponen en duda la fortaleza de la izquierda en uno de sus bastiones históricos. Lo cuenta nuestro compañero Pablo Ferri, la fotografía es de Hector Guerrero.

Morena gana en Tláhuac a pesar de la tragedia de la Línea 12 del Metro

La alcaldía de Tláhuac en Ciudad de México le ha dado la victoria a la candidata de Morena, Berenice Hernández, a pesar de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Se especulaba sobre el impacto que podía tener el derrumbe de la línea de transporte que dejó 26 muertos, pero el apoyo de la golpeada alcaldía al partido de Gobierno ha sido consistente. Con la contabilización del Programa de Resultados Electorales Preliminares al 98%, Hernández obtiene un 42,7% de los votos, frente al 31,9% de Alejandro Durán, candidato del PRI y PRD.

Samuel García, muy cerca de hacer historia en Nuevo León

El candidato de Movimiento Ciudadano de 33 años está muy cerca de dar la sorpresa si se confirman los datos preliminares que conceden al joven aspirante una ventaja de más de ocho puntos respecto al segundo. Con el 100% del Programa de resultados preliminares (PREP) contabilizado, García gana con el 36,6% de los votos. De la Garza, del PRI, obtiene el 27,9%, Fernando Larrazábal, del PAN, saca el 18,2% y Clara Luz Flores, de Morena, se hunde en el 14%. La contundencia de los datos oficiales preliminares contrastan con la proclamación de victoria que ambos hicieron nada más cerrar las urnas en un intento por transmitir sensación de triunfo ante la opinión pública. Lo cuenta nuestro compañero Jacobo García, desde Monterrey.

 


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_