_
_
_
_

BYD lanza mundialmente su nueva camioneta híbrida en México

En la antesala de dar a conocer donde situará su nuevo centro de manufactura en el país, el gigante chino presenta Shark, su pick-up enchufable, con un coste de 899.980 pesos

Shark BYD
La camioneta Shark, de BYD.BYD
Karina Suárez

La primera camioneta híbrida del gigante chino Build Your Dreams (BYD) ha sido presentada al mundo al ritmo del Mariachi Loco. La automotriz china ha elegido México como sede del lanzamiento global de su vehículo tipo pick-up, denominada Shark, en un precio de 899.980 pesos. Stella Li, directora ejecutiva de BYD para América, ha explicado que apostaron por el país latinoamericano para hacer el anuncio global, dado el potencial de mercado: “México es el mayor mercado para pick-ups, podemos ver que hay mucha demanda aquí y además que BYD ha tenido mucho éxito en México”, dijo. En una presentación colmada de entusiasmo y de datos sobre las ventajas de la electromovilidad, los directivos han dado a conocer al vehículo que pretende dar una pelea férrea a otras competidoras de la gama de Toyota y Ford Motor. La presentación en Expo Santa Fe, al centro de Ciudad de México, contó con la presencia de expertos, influencers y representantes de los gobiernos de Michoacán y Guadalajara.

BYD no solo pretende aumentar las ventas en México y el resto de América Latina, también está avanzando en sus planes de manufactura. Li confirmó que en este momento todo un equipo sigue evaluando el abanico de locaciones donde se construirá su nuevo centro de manufactura en territorio mexicano. “No planeamos ir al mercado de Estados Unidos, entonces estamos evaluando que la instalación esté en el área central del país, cerca de Ciudad de México. Es posible que al cierre del año tengamos una decisión final”, indicó Li. La directiva añadió que aún no cuentan con la cifra final de inversión para este nuevo centro de manufactura en América Latina, que se sumaría al que actualmente se está construyendo en Brasil y prevén echar a andar el siguiente año.

De momento, los primeros modelos de la pick-up Shark serán manufacturados en China y de ahí se distribuirán al mundo, sin embargo, la perspectiva de la firma es que, una vez que esté en marcha su factoría en Brasil podrán comenzar a producir las primeras camionetas en el continente americano. En Europa, por el momento todos los planes de la compañía líder en autos eléctricos se centran en hacer despegar su nuevo centro de manufactura en Hungría, sin embargo, Li no descarta la apuesta por otra factoría en el futuro, pero aún no se ha tomado esta decisión.

A menos de 1.200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el principal mercado automotriz del mundo, BYD insiste en que estos nuevos modelos no se comercializarán en territorio estadounidense, ni tampoco planean que el centro de producción en México derive, en un futuro, hacia EE UU. La certeza con la que los directivos rechazan cualquier interés en ese mercado corre en paralelo a las recientes barreras arancelarias al alza que el Gobierno de Biden ha fijado sobre varias importaciones chinas, incluido, los autos eléctricos fabricados en China. Cuestionada al respecto, Li afirmó que no hay interés en la Unión Americana. “No estamos planeando vender ningún coche, así que no estamos realmente preocupados”, zanjó.

En plena irrupción de las marcas chinas en el sector automotriz, BYD pretende estar en la cresta de esta nueva ola. José Miranda, director de Comunicación y Marketing para BYD Americas, hizo hincapié en la amplia gama de vehículos eléctricos que ahora ofrecen: “Es la combinación de los factores lo que hace que hoy día BYD esté liderando el mercado no solo en China, sino también en América, en Brasil, por ejemplo, estamos celebrando que somos la una de las marcas de las 10 marcas más relevantes y más exitosas en ventas en Brasil y eso se logró en menos de un año”, concluyó.

El gigante de los vehículos eléctricos con sede en Shenzhen fabrica una amplia gama de modelos para el mercado masivo, incluido un vehículo eléctrico básico por menos de 10.000 dólares y un superdeportivo totalmente eléctrico por más de 232.000 dólares. BYD domina el mercado de vehículos eléctricos de China, superando a otros líderes en el mercado como Tesla, del multimillonario, Elon Musk. Solo en México, la firma ha prometido, este año, más de 50.000 autos por vender, el comienzo de la construcción de una planta de manufactura con una capacidad para producir hasta 300.000 vehículos y ocho lanzamientos, entre los que figura el de Shark.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_