_
_
_
_

El secuestro y el abuso de sus hijos, las primeras preocupaciones de las madres mexicanas

La mayoría defiende no haber recibido presiones para tener hijos y creen que hoy es más difícil la crianza que en épocas anteriores, según la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS

El País
mujer peina a su hija en el mercado de la Merced, en Ciudad de México.
Una mujer peina a su hija en el mercado de la Merced, en Ciudad de México.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

Las madres mexicanas consideran que el panorama para criar a sus hijos es más complicado que el que les tocó a sus madres, aunque la mayoría (el 70%) creen estar preparadas para afrontar los obstáculos y desafíos que supone la maternidad. La última encuesta de Enkoll para EL PAÍS —en la que han entrevistado a 473 madres mayores de edad— da muestras de la realidad que viven en la actualidad las mamás de México.

Las cifras que refleja el estudio muestran datos significativos. El 66% de las encuestadas creen que la realidad actual es más complicada que la que tuvieron sus madres; frente al 32%, que consideran que es más fácil o igual de fácil que en el pasado. El entorno de violencia en el que está sumido México, que cerró 2021 con 63.131 secuestros, es uno de los datos interesantes a tener en cuenta para comprender los resultados de la encuesta. La mayor preocupación (para el 93%) es el “secuestro o rapto infantil”, seguido por el acoso escolar (92%), el abuso de drogas o alcohol en la adolescencia (89%), los embarazos adolescentes (89%) y la ansiedad y depresión (86%).

La mayoría de las encuestadas (el 91%) afirmaron no haber tenido ningún tipo de presión por parte de su entorno para ser madres, frente al 8%, que sí declararon haber tenido algún tipo de influencia. Las 473 personas entrevistadas por Enkoll tenían más de 18 años. En México, el tema de los embarazos se ha convertido en un problema económico, social y de salud. El país cuenta con la mayor tasa de la OCDE en embarazos de menores de edad, con alrededor de 1.000 embarazos de adolescentes y niñas al día, más de 360.000 al año —más del 50% de esos embarazos son no deseados, un dato que trunca la vida de las mujeres, adolescentes y niñas—.

Muchas de las encuestadas tuvieron elegir entre ser madres o ir más allá en sus estudios o empleos. El 55% no cree que tuviera que elegir; pero el 41% sí ve cómo ha tenido que enfocarse más en la maternidad que en la posibilidad de ascender en la escala laboral o en la educativa. Más de la mitad de las encuestadas (el 57%) creen que ser madre y tener empleo al mismo tiempo es “malo para el cuidado de los hijos”.

Los datos de la encuesta toman los 25 años como edad ideal para ser madre, y afirman haber comenzado a criar a sus hijos o hijas de forma diferente a la que fueron criadas: el 67% frente al 31% que han optado por mantener la misma línea de crianza. La mitad de las encuestadas creen que la maternidad se traduce en una pérdida de libertad, y la mayoría (el 55%) considera que implica ser feliz todo el tiempo. El 81% defiende la familia tradicional —padre, madre e hijos— y casi el mismo porcentaje cree que una nalgada a tiempo “evita males mayores a los hijos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_