El torero ‘Joselito’ Adame sufre una fuerte cornada en Aguascalientes

El torero Arturo Macías también ha resultado herido durante la Feria de San Marcos

El torero 'Joselito' Adame es cornado durante una corrida de la Feria de San Marcos, en AguascalientesRR SS

Los toreros Arturo Macías López, de 40 años, y José Guadalupe Adame, de 34, han sufrido graves cornadas durante la Feria Nacional de San Marcos que se celebra estos días en la ciudad de Aguascalientes. Pese a las impresionantes imágenes que han trascendido del momento del accidente, los primeros reportes sobre su estado de salud aseguran que ambos están fuera de peligro. Macías sufrió este sábado una cornada en la axila derecha que le desgarró los músculos de esa parte del cuerpo, por lo que fue intervenido d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los toreros Arturo Macías López, de 40 años, y José Guadalupe Adame, de 34, han sufrido graves cornadas durante la Feria Nacional de San Marcos que se celebra estos días en la ciudad de Aguascalientes. Pese a las impresionantes imágenes que han trascendido del momento del accidente, los primeros reportes sobre su estado de salud aseguran que ambos están fuera de peligro. Macías sufrió este sábado una cornada en la axila derecha que le desgarró los músculos de esa parte del cuerpo, por lo que fue intervenido de urgencia en el hospital Mac Sur. Adame, al que se conoce comúnmente con el nombre de Joselito, sufrió este lunes una cornada en la parte superior del muslo izquierdo que no ha ocasionado daños graves al torero, según informaron medios especializados.

Los vídeos y las imágenes que han trascendido del accidente eran impactantes. La embestida del toro lanzó a Joselito al menos tres metros por encima del suelo. Al caer, el torero se quedó inconsciente y a merced del animal, que arremetió contra él dos veces más antes de que llegaran los banderilleros. Estos distrajeron al toro con sus capas rosas mientras un grupo de sanitarios se llevaba al torero en volandas hacia la enfermería. Su representante, Juan Carlos López, informó al periódico Mundotoro que Joselito tenía una cornada “limpia y pequeña” en la pantorrilla izquierda, que no reporta gravedad, y una más impresionante en la boca, que tampoco ha afectado a órganos importantes.

El torero mexicano 'Joselito' Adame, en una imagen de archivo.Tadeo Alcina (EFE)

“Nos asustó a todos, porque al principio creímos que el toro le había herido en el cuello. Poco faltó”, expresó el representante a la salida del hospital Mac Sur. Tras recuperar la consciencia en la enfermería del recinto, Joselito quería salir al ruedo otra vez. “Nos sorprendió cuando insistió en salir a matar al toro. Era imposible que un hombre que llegó inconsciente despertara sabiendo dónde estaba y que había un toro al que había que matar”, contó López a los medios. “Cuando se levantó, se dio cuenta de lo débil que estaba, pero aun así quiso salir a agradecerle al público y poner calma”. Momentos después, el famoso torero salió al ruedo por su propio pie a agradecer a la grada y para calmar las especulaciones sobre su estado de salud.

Arturo Macías López, el otro accidentado, sufrió el sábado 29 de abril una cornada en la axila derecha que le afectó al pulmón y por la que se encuentra en terapia intensiva. “Hoy muy dolorido, ha sido un día triste y difícil. Duele respirar, hablar o moverme. ¡Gracias por sus mensajes de apoyo!”, ha expresado el torero en sus redes sociales. Las fotos muestran al torero con los ojos cerrados en una cama del hospital de Aguascalientes, conectado a varios tubos y cables que monitorean constantemente su estado de salud.

Los accidentes han ensombrecido por un momento la celebración de la Feria de San Marcos, un evento histórico que se remonta a 1828, cuando los productores y compradores de cosecha y ganado se reunían en Aguascalientes para comerciar. Con los años se fueron añadiendo elementos más festivos y menos empresariales hasta convertir a la feria en una gran fiesta por la que corre el alcohol, la comida y los toros. Tampoco ha perdido su carácter tradicional. Una de las actividades más importantes es la Exposición Ganadera, que reúne a ganaderos de todo el país. Pese a los accidentes, la Feria sigue su curso, con nuevas corridas a partir del próximo jueves en una plaza que se erige como una de las más relevantes de México, después de la suspensión de actividades taurinas en Ciudad de México, la otra gran capital del toreo en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En