_
_
_
_
_

Estados Unidos acusa al hermano de ‘El Mencho’ de tráfico de cocaína y metanfetaminas

Antonio Oseguera, detenido en diciembre pasado, enfrenta cargos con penas de hasta 15 años de prisión

Georgina Zerega
Antonio Oseguera, 'Tony Montana', hermano de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ficha policial de Antonio Oseguera, hermano de 'El Mencho', publicada tras su detención en diciembre de 2015.Saúl López (Cuartoscuro)

Un jurado federal estadounidense ha acusado a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, de narcotráfico. Así lo ha informado el Departamento de Justicia de ese país, que señala al hermano de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de haber conspirado para ingresar ilegalmente de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Además, se le acusa de portación de armas de fuego. El narcotraficante, que fue detenido en diciembre pasado en Tlajomulco de Zúñiga, en el Estado de Jalisco, enfrenta cargos con penas de hasta 15 años de prisión.

La detención del hermano de El Mencho fue informada por las autoridades mexicanas como un fuerte golpe al CJNG. Según la Secretaría de Seguridad Pública, Tony Montana era un “operador logístico” dentro de la estructura criminal. La detención se interpretó además como una respuesta de las autoridades al secuestro de un coronel de Ejército, José Isidro Grimaldo, que desapareció a manos de un grupo armado del cartel a principios de diciembre en la misma región donde fue aprehendido el narcotraficante.

Las autoridades mexicanas han asegurado que Tony Montana era el responsable del blanqueo de capitales dentro del cartel, así como de la compra de armamento y la coordinación de la pelea contra otras organizaciones criminales. Ahora el jurado del Distrito de Columbia señala que “está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, y posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta diciembre de 2022″.

Oseguera Cervantes entró el 23 de diciembre al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde recientemente las autoridades ingresaron al narcotraficante Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, del Cartel de Sinaloa. Allí, fue acusado ante de juez de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_