Tata Martino prescinde de Santiago Giménez y Diego Lainez en la lista de convocados de México para el Mundial

El entrenador argentino elige a sus 26 futbolistas y se encomienda a un Raúl Jiménez, golpeado por las lesiones

Algunos de los jugadores de México: César Montes, el portero Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Henry Martín, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Carlos Rodriguez, Luis Chávez, Roberto Alvarado, Alexis Vega y Jesús Gallardo.
Algunos de los jugadores de México: César Montes, el portero Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Henry Martín, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Carlos Rodriguez, Luis Chávez, Roberto Alvarado, Alexis Vega y Jesús Gallardo.JOSEP LAGO (AFP)

Tata Martino, seleccionador de México, ha elegido a sus 26 futbolistas para Qatar. De paso, le ha cortado las aspiraciones a dos jóvenes que habían ganado continuidad: el goleador Santiago Giménez, del Feyenoord, y Diego Lainez, del Braga. En su lugar, el entrenador ha preferido contar con Raúl Jiménez, su delantero predilecto que ha acumulado lesiones y una baja de rendimiento en los últimos dos años. Martino aguardó a última hora para esperar cualquier signo de mejora de Jiménez. Rechazó, como ya había avisado, convocar hasta cuatro centro delanteros porque le parecía un exceso pese a la falta de gol que le ha acompañado.

La selección de México enfrentará a Polonia (martes 22 de noviembre, 10.00 horas), Argentina (sábado 26, 13.00 horas) y Arabia Saudí (miércoles 30, 13.00 horas). Lo hará con una apuesta abultada en el medio campo: siete jugadores para una zona en la que ocupa tres jugadores habituales: Carlos Rodríguez, Andrés Guardado y Héctor Herrera. A ellos se suma el más sólido en el momento: Edson Álvarez, quien juega en un rol más defensivo. También estarán Érick Gutiérrez del PSV, la sorpresa grata de Luis Chávez de Pachuca y Luis Romo, el que menos rendimiento tiene de todos.

En la delantera, Martino tiene a sus tres centro delanteros: Rogelio Funes Mori, Henry Martín y Raúl Jiménez. El primero se ha recuperado de sus lesiones con Monterrey, el segundo ha tenido una de las mejores temporadas en la Liga mexicana con el América y el tercero ha tenido un par de años llenos de calvario. Jiménez sufrió una fractura de cráneo en 2020 cuando la cabeza del brasileño David Luiz se estrelló con la suya. Desde entonces, Raúl ya no ha sido Jiménez. La secuela y la baja de ritmo han sido su problema. En estos días ha intentado superar una pubalgia. El rechazado fue Santiago Giménez, de 21 años, que este año se sumó al Feyenoord. El atacante eligió jugar en la Liga holandesa, donde se especializan en formar a los mejores talentos en Europa. Sus goles han sido cruciales para que el club siga con vida en la Europa League.

Martino convocó a Giménez en 2021 y le dio la oportunidad de debutar cuando aún era suplente en Cruz Azul. El delantero fue decisivo para que el club de los cementeros ganara la Liga tras 23 años sin conseguirlo. Así, dio el salto a Europa. Otro de los marginados fue Lainez, aquel chico que debutó con 16 años en Primera División. Todos los pronósticos le hacían parte de la lista final, incluso una buena temporada en el Braga de Portugal, pero no fue suficiente para su entrenador. En su lugar estará Roberto Alvarado, quien también luce como una gran apuesta por los extremos.

Santiago Giménez celebra un gol con el Feyenoord.
Santiago Giménez celebra un gol con el Feyenoord.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

La defensa vive la era post Rafa Márquez. Los herederos naturales en la central son César Montes y Johan Vászquez, sin embargo, el seleccionador apuesta por la veteranía de Néstor Araujo (31 años) y Héctor Moreno (34). En la portería está llena de experiencia con Ochoa (37 años), quien asistirá a su quinto Mundial (aunque solo ha jugado en tres), además de Cota (35) y Talavera (40). Se le reprocha al entrenador que no haya dado un hueco a algún portero juvenil como a Carlos Acevedo.

Los convocados de México

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Rodolfo Cota (Club León) y Alfredo Talavera (Juárez)

Defensas: Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (Cremonese), Gerardo Arteaga (Genk), Héctor Moreno, César Montes y Jesús Gallardo (Monterrey)

Mediocampistas: Andrés Guardado (Betis), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Érick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Luis Chávez (Pachuca), Édson Álvarez (Ajax) y Luis Romo (Monterrey)

Delanteros: Orbelín Pineda (AEK Atenas), Hirving Lozano (Nápoles), Raúl Jiménez (Wolves), Uriel Antuna (Cruz Azul), Henry Martín (América), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Alexis Vega y Roberto Alvarado (Chivas)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS