Las remesas en México alcanzan un nuevo récord en noviembre y superan los 50.000 millones de dólares en 2021

El Banco Central ha informado que los ingresos que envían los mexicanos en el exterior sumaron en noviembre 4.665 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 37.7%

Un migrante vierte tomates en una granja de Florida.
Un migrante vierte tomates en una granja de Florida.Joe Raedle (Getty Images)

Son tiempos de vacas gordas para los ingresos por remesas en México. El Banco Central ha informado este lunes que los envíos de dinero de los mexicanos que viven y trabajan en el exterior alcanzaron un nuevo récord en 2021, al sumar 50.484 millones de dólares, valor mayor al de 49.206 millones alcanzado en el mismo periodo de 2020, ha destacado la institución. El primero en celebrar las cifras en verde ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que son una muestra de lo bien que camina la economía mexicana a pesar del golpe dado por la pandemia de covid-19. “Son cifras como nunca. Por eso nuestra economía está en recuperación, está creciendo”, ha destacado el mandatario durante su conferencia de prensa de esta mañana.

Este elevado crecimiento está financiado por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos, han explicado los expertos en remesas Jesús Cervantes, Denisse Jiménez y Cindy Sánchez, en un documento en el que analizan del dinamismo del empleo de los migrantes de México en la potencia del norte. “Ese aumento se ha originado por una recuperación significativa de sus niveles de empleo acompañada de mayores remuneraciones medias”, continúan los expertos. Agregan, además, que los apoyos financieros que ha otorgado el Gobierno de Joe Biden durante la pandemia benefician a los migrantes, aunque muchos de ellos no los hayan recibido directamente. “En 2021, el crecimiento del ingreso de México por remesas será el más alto registrado en 18 años”, han afirmado.

El aumento del empleo durante la pandemia ha servido para que los mexicanos en Estados Unidos envíen más dinero a sus familiares en México. El estudio muestra que durante el bimestre septiembre-octubre de 2021 el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos migrantes sumó más de siete millones de personas. Este avance, sin embargo, ha sido más significativo entre hombres, quienes encontraron 4.7 millones de puestos de trabajo, mientras que las mujeres solo sumaron 2.3 millones. Esto se explica “por una mayor ocupación de las mujeres en los sectores de servicios, mientras que en los hombres hay una fuerte concentración de la industria de la construcción, sector que representó un significativo repunte de ocupaciones”, han explicado los expertos. De hecho, la construcción ha absorbido al 31.4% de los trabajadores hombres, mientras que el 94% de los puestos de trabajo en los servicios de hogares han sido ocupados por mujeres. En contraste, los hombres tienen una participación reducida en sectores que requieren más especialización, como los servicios de salud, asistencia social y educativos.

Los mexicanos en Estados Unidos prefieren hacer los envíos a través de transferencias electrónicas, lo que representa el 99% de las transacciones, mientras que los envío en efectivo solo suman el 0.5%, apenas 253 millones de dólares. En total se han efectuado 11.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 401 dólares, según el informe del Banco Central. En conclusión, los expertos Cervantes, Sánchez y Jiménez, han explicado que las remesas representaron el 3.9% del PIB de México en los primeros tres meses del pasado año. “Durante el primer primer semestre de 2021, las remesas alcanzaron 5.9 puntos porcentuales con respecto al consumo privado y superaron de manera significativa la inversión pública”, han explicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS