_
_
_
_
_

Los diputados avalan en lo general un presupuesto que recortará unos 8.000 millones de pesos a órganos autónomos

Los legisladores han presentado más de 1.900 reservas para su discusión en lo particular. El dictamen contempla un gasto total de siete billones de pesos para 2022

Presupuesto de egresos 2022
Los diputados durante la discusión del presupuesto de Egresos este miércoles.Mario Jasso (CUARTOSCURO)
Karina Suárez

Con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones los diputados mexicanos han aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos para 2022. Sin embargo, los legisladores han presentado 1.994 reservas para su discusión en lo particular, lo que anticipa un maratónico debate entre los diputados morenistas y sus aliados con la oposición para aprobar el dictamen en lo particular. El proyecto de gasto presentado por la Secretaría de Hacienda para el próximo año contempla el recorte de alrededor de unos 8.000 millones de pesos sobre los recursos destinados a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y al Poder Judicial. En total, se prevé la erogación de poco más de siete billones de pesos. La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 15 de noviembre para discutir, aprobar el dictamen.

El plan hasta ahora avalado en lo general mantiene el recorte de recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora por 4.913 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, de confirmarse esta baja en la discusión de las reservas el árbitro electoral en México tendrá un presupuesto anual de solo 19.736 millones de pesos. El Consejo de la Judicatura Federal también verá reducidos sus recursos para el siguiente año con una disminución de 2.935 millones de pesos menos, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá el siguiente año unos 5.284 millones de pesos, lo que supone una baja de 65 millones de pesos respecto al 2021.

Por el contrario, el dictamen avalado en lo general por los diputados prevé más recursos en 2022 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud, entre otras.

Al fundamentar el dictamen, el diputado morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, aseguró que el gasto neto total contemplado en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, representa un incremento en términos reales de 8,6% respecto a los egresos avalados el año pasado. Como en otros años, la Secretaría de Hacienda abrirá la cartera a los programas sociales emblema de López Obrador. Los recursos públicos para las pensiones de ancianos, pensiones para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance de IMSS-Bienestar se elevarán el siguiente año.

El legislador añadió que el presupuesto se presenta en un contexto en el que se refiere el impacto y la evolución de la pandemia. González Robledo aseguró que el proyecto de egresos presentado por la Secretaría de Hacienda prioriza los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, el apoyo a proyectos de inversión en beneficio del desarrollo regional del país así como las acciones que abonan a la estabilidad de las finanzas públicas.

Los legisladores de la bancada de Morena resaltaron en reiteradas ocasiones que este plan prevé el incremento del 27% en el sector salud con más de 793.900 millones de pesos. De esta bolsa se contempla que unos 26.000 millones serán destinados para la adquisición de vacunas contra la covid-19. Para Estados y municipios se estima un gasto de más de dos billones de pesos el siguiente año, mientras que en solo 15 programas del Gobierno de López Obrador se contempla una inversión de más de 469.000 millones de pesos.

La discusión del dictamen en el Palacio de San Lázaro estuvo marcado por las interrupciones de la oposición, los alegatos a voz alzada entre legisladores y un baile de cifras y porcentajes que fueron utilizados a favor y en contra del Paquete de Egresos 2022. Tras un debate de casi cinco horas y debido a la cantidad de reservas presentadas, el pleno entró a un receso de unas seis horas para poder sistematizar el millar de consideraciones particulares.

El diputado panista, Jorge Romero, reprochó que el actual Gobierno siga desembolsando millones de pesos a obras como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o el Tren Maya en el sureste del país, mientras deja de abastecer de medicamentos a los pacientes de cáncer infantil. “Sí hay dinero, sí hay recursos públicos, el problema son las prioridades equivocadas que vienen dictadas desde el Palacio Nacional”, zanjó el panista.

Rubén Moreira, el coordinador del PRI, aseguró que la propuesta del Ejecutivo estrangula financieramente a los municipios. ”Le pedimos a la mayoría oficial que acepte debatir nuestros argumentos y reorientar el presupuesto a Estados y municipios, muchos de ellos gobernados por sus correligionarios. Un Presupuesto federal debe regresar a los Estados y los municipios los recursos que de allá vienen”, expuso. En coincidencia, la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz pidió que se realicen reasignaciones a temas sensibles como la atención al cáncer y VIH-Sida, a la rehabilitación de instituciones escolares y el fortalecimiento del federalismo en infraestructura y seguridad.

Para los diputados de Morena y sus aliados —PVEM y el Partido del Trabajo— el presupuesto de Egresos aprobado supone una garantía rumbo a su plan para construir un Estado de Bienestar. La legisladora Laura Imelda Pérez, de Morena, defendió que este plan de gastos para 2022 es “congruente con la gente y muestra que la Administración encabezada por López Obrador ha enfrenado la pandemia de la mejor manera”, comentó. Tras la votación, la discusión continuará en lo particular este jueves.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_